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¿De qué dependen las buenas calificaciones de los estudiantes?

      
Fuente: Universia

Con el fin de conocer cuáles son los factores que inciden en el rendimiento académico de los jóvenes, siete investigadores y expertos se reunieron días anteriores en el V Seminario Internacional de Investigación sobre Calidad de la Educación del Icfes.

 

 

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En base a ello, presentaron diversos estudios que, luego de un profundo análisis, les permitió conocer los tres elementos que están por detrás de las buenas notas.

 

De acuerdo con Thilo Kleickmann, jefe del Grupo de Investigación de Competencias Profesionales de los Profesore del Instituto Leibnizde Educación en Ciencia y Matemática en Alemania, la clave para obtener buenas notas radica en lacalidad de los docentes. Explicó que “ser un experto en la materia no es suficiente para ser un buen profesor”, haciendo alusión a que es de suma importancia aprender a enseñar.

 

Kleickmann expresó que en la actualidad los docentes no se interesan por seguir formándose. Esto es un grave error dado que con el incremento de la tecnología, cada vez se necesitan más docentes innovadores.

 

En segundo lugar, Ricardo Madeira, profesor de la Universidad de Sao Paulo, expresó que la democracia racial es también un factor clave en el desempeño de los alumnos. Para llegar a esta conclusión, Madeira estudió las desigualdades raciales entre los estudiantes brasileños durante cuatro años y demostró que aún en la actualidad, los docentes tienden a poner – inconcientemente – notas inferiores a los alumnos negros.

 

“Hay discriminación estadística, que es en la que la gente usa la información que conoce de la población para intentar tomar decisiones. Lo que saben los profesores es que hay una tendencia a que la población negra tenga menores índices de calidad y ellos usan esta información a la hora de calificar”.

 

El experto explicó que si bien la situación es grave, identificar el problema es el primer paso para solucionarlo. Agregó que es de suma importancia que los profesores afinen su forma de calificar siendo objetivos, con el fin de superar de una vez por todas la discriminación racial.

 

En tercer lugar, Carolina Lopera, funcionaria de la oficina de investigaciones del Icfes, expresó que el nivel socioeconómico de los jóvenes y el estilo de familia en la que viven es clave en su rendimiento.

 

Lopera fue la encargada de coordinar el estudio de contexto escolar y social del aprendizaje en Colombia y al presentar los resultados en el seminario, demostró que el nivel socioeconómico y el contexto familiar son decisivos en las notas que obtienen los alumnos.

 

Al parecer, el 20% de la varianza en el puntaje se debe a qué tan contenido se sienta el estudiante y a los estilos de crianza que haya obtenido.

 

“Encontramos que hay estilos parentales permisivos y negligentes que hacen que los estudiantes tengan hasta 20 puntos menos en el logro educativo”, explicó Lopera.



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