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La empatía del docente es fundamental para el aprendizaje, indica estudio

      

La idea de que los maestros estrictos, implacables y hasta temibles son los más eficaces a la hora de enseñar que aquellos más sensibles y comprensivos ya quedó en el pasado. Según un estudio realizado por la Universidad de Finlandia Oriental, la Universidad de Jyväskylä y la Universidad de Turku, los docentes empáticos y cálidos hacia sus estudiantes generan mejores resultados en habilidades como la escritura, la lectura y la aritmética.

¿Y TU?, ERES EMPÁTICO O NO?

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No es casualidad que este estudio, llamado “Primeros pasos”, se haya realizado en Finlandia, país que consistentemente se ha destacado en las Pruebas Pisa por su nivel educativo. Según informó la Universidad de Finlandia Oriental en un comunicado de prensa, dicha investigación representa un análisis del desarrollo académico de niños en sus primeras etapas de educación formal, así como los procesos de colaboración educativa de padres y maestros, durante 10 años.

El estudio arrojó que la interacción entre el docente y el estudiante tiene un impacto mayor en los resultados académicos que “factores estructurales como los materiales educativos y el tamaño de las clases”. Además, los investigadores mencionan a estudios anteriores, en los que se encontró que este vínculo no es solo influyente en los primeros años de estudio, sino también en etapas más avanzadas de la educación.

Para Martti Siekkinen, experto en educación inicial de la Universidad de Finlandia Oriental, una interacción empática por parte del docente hacia el alumno tiene la capacidad de proteger “la imagen que los niños tienen de sí mismos, así como resguardarlos de la exclusión social de sus pares”.

Actualmente, Siekkinen y su equipo se encuentran investigando la posible relación entre el vínculo docente-estudiante y el éxito de los alumnos finlandeses en la evaluación de lectura de las pruebas PISA.

El estudio “Primeros pasos” ha sido publicado en revistas especializadas como Contemporary Educational Psychology y Early Education and Development.

 

Sobre la empatía

La Real Academia Española define a la empatía como la “Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”. Para el docente y escritor Santiago Moll, creador del blog educativo Justifica tu respuesta, ser un docente empático no equivale a ser ese docente “divertido” o “cool” que deja que sus alumnos hagan lo que quieran, sino que implica un conjunto de actitudes más profundas y significativas.

En su blog, Moll establece ciertas estrategias para los docentes que quieran ser más empáticos con sus alumnos. En primer lugar está aprenderse los nombres de pila de los estudiantes y llamarlos por ellos, algo que puede parecer obvio pero no todos lo aplican. En segundo lugar destaca la importancia de recordar los detalles que son importantes para los alumnos e interesarse por ellos, tales como sus mascotas, equipos deportivos favoritos o hobbies.

Luego, el experto menciona el contacto visual como una herramienta clave en la actitud empática, ya que muestra que realmente se escucha activamente y se presta atención a los planteos del alumno. Por último, asegura que cambiar las preguntas cerradas por preguntas abiertas también puede ser muy útil para favorecer la comunicación entre docente y alumno: “hay una gran diferencia entre preguntarle ‘si está preocupado’ a preguntarle ‘por qué está preocupado’”, indica Moll.

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