Noticias

Se buscan 20.500 voluntarios universitarios para el Mundial de Rusia 2018

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

El Programa de Voluntarios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 solicita 5.500 voluntarios para desempeñar diferentes tareas en la Copa FIFA Confederaciones 2017 y 15.000 voluntarios para la Copa Mundial FIFA 2018. Ambas competiciones tendrán lugar en Rusia. Los requisitos generales de postulación son tener más de 18 años, conocimientos de inglés y capacidad de trabajar en equipo. En la mayoría de las tareas se prioriza a los estudiantes universitarios que estén cursando mínimo segundo año, incluso se prefiere titulados con licenciatura, especialidad o máster. Te invitamos a conocer las 19 tareas que desarrollarán los voluntariosen la Copa de Confederaciones 2017 y el Mundial de Fútbol 2018, sus respectivos requisitos y cómo puedes inscribirte.



Lee también 
Estudiantes: ¿cuándo es conveniente trabajar gratis?
SABIO: una aplicación colombiana para amantes del fútbol
Las 4 lecciones que deja el Mundial 2014 a los emprendedores



¿En qué consiste el programa de voluntariado de FIFA?

El reclutamiento de voluntarios para el Programa de Voluntarios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 formará a los 20.500 voluntarios que colaboren en las diferentes tareas que necesarias para garantizar la calidad del evento deportivo más grande del mundo.

En principio, teniendo 18 años cumplidos en mayo 2017 para la Copa Confederaciones y en mayo 2018 para la Copa Del Mundo, conocimientos de inglés y capacidad de trabajar en equipo, puedes postularte. No obstante, se valorará la participación anterior como voluntario en eventos culturales o deportivos a gran escala, el manejo de un segundo idioma (español, francés, alemán, chino, árabe, portugués, coreano), las habilidades de comunicación, la resistencia al estrés y la formación universitaria culminada o en curso.


¿Qué beneficios otorga el programa de voluntariado de FIFA para sus grandes eventos deportivos 2017-2018?

Recibirás un uniforme de voluntario, alimentos gratuitos durante tus jornadas laborales, pase libre al transporte público ruso y un certificado de participación. Sin embrago, los beneficios principales son intangibles, ya que serás galardonado con una experiencia únicade interactuar con personas de todo el mundo, hacer nuevos amigos, viajar a Rusia, participar de la organización de eventos deportivos a gran escala, recibir capacitación de la FIFA, trabajar junto a profesionales de diferentes países e incluso, podrías conocer a estrellas internacionales del fútbol, entre otras experiencias enriquecedoras, como amoldar el voluntariado a tu hoja de vida para enriquecerla.


¿Cómo es el proceso de selección para ser voluntario en la Copa FIFA Confederaciones 2017 y el Mundial de Fútbol 2018?

Después de completar un formulario online en la convocatoria oficial, realizarás pruebas vía internet para evaluar tus capacidades analíticas así como las cualidades personales. Posteriormente realizarás un examen para medir tu nivel de inglés y finalmente serás elegido para realizar una entrevista vía Skype con los organizadores ubicados en Rusia.

Si logras superar cada instancia, accederás a la fase de formación para la tarea específica que te asignaron. Dicha fase consta de tres módulos compuestos de seminarios sobre el Mundial de Fútbol, competencias específicas de tu tarea y capacitación in situ en las sedes rusas. Las actividades de la Copa Confederaciones 2017 comienzan en mayo de ese año y en el caso de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, en mayo de 2018.

 

¿Qué tareas se ofrecen en el programa de voluntariado de la FIFA y cuáles son los requisitos específicos para cada una de ellas?

1. Acreditación

Participarás de actividades de acreditación desde el mes previo al primer partido, entregando los pases correspondientes al interior de los estadios, en los campos de entrenamiento, instalaciones pertinentes y en el Centro Internacional de Radiodifusión. Los futbolistas participan de esta instancia.

Requisitos específicos

  • Estar cursando mínimamente segundo año de universidad.

 

2. Gestión de entradas

Colaborararás con el personal del Proyecto de Gestión de Entradas de la FIFA y del Comité Organizador Local en los sitios destinados a las ventas de entradas.

Requisitos específicos

  • Estar cursando mínimamente segundo año de universidad.
  • Conocimientos del idioma ruso
  • Conocimientos lingüísticos de español, francés y alemán.


3. Operaciones de los medios de comunicación

Responderás a las consultas telefónicas y facilitarás información a los representantes del sector de comunicación o compaginarás peticiones de entrevistas e informarás a los periodistas acreditados acerca de cambios tanto organizativos como técnicos. También podrías encargarte de ordenar las ruedas de prensa, las zonas mixtas, las posiciones de los fotógrafos y la entrega de pases a medios.

Requisitos específicos

  • Licenciatura o experiencia laboral en periodismo, operaciones de los medios o comunicaciones.
  • Conocimientos informáticos a nivel usuario (Microsoft Office).


4. Tecnología de la información

Asistirás a los operadores de comunicaciones inalámbricas con el soporte técnico utilizado en radio y ayudarás al personal tanto del Servicio Federal de Frecuencias de Radio como del Comité Organizador Local.

Requisitos específicos

  • Estar cursando mínimamente segundo año de universidad.


5. Hospitalidad

Gestionarás los salones de banquetes para cientos o miles de personas que accedieron a las zonas privadas o adyacentes. Deberás activar las medidas de seguridad o asistencia médica en caso de requerirse, guiarás a los invitados a las zonas de hospitalidad, controlarás los aparcamientos y realizarás otras actividades que agasajen a quienes tengas a tu cargo. Serás el responsable de recibir y de despedir a los invitados.

Requisitos específicos

  • Dominio del ruso e inglés avanzado.
  • Capacidad de trabajar jornadas de muchas horas.

 

6. Catering (servicios de comida y bebidas)

Mantendrás la fluidez en el funcionamiento de las cafeterías dispuestas para que el personal de los eventos deportivos se alimente en sus jornadas laborales sin apartarse significativamente de su puesto de trabajo. Administrarás los vales para comidas gratuitas y aprontarás la zona de alimentos.

Requisitos específicos

  • Se valorará una formación pertinente en el área.


7. Servicios lingüísticos

Realizarás traducciones simultáneas en Centro Internacional de Radiodifusión, ejecutarás traducciones escritas con carácter de urgente y proporcionarás otros servicios lingüísticos que requieran los estadios para la comprensión intercultural.

Requisitos específicos

  • Nivel avanzado de cualquier idioma extranjero aparte del inglés y el español.
  • Dominio del ruso.
  • Experiencia en interpretación o traducción.


8. Operaciones de marketing

Coordinarás actividades de los patrocinadores y licenciatarios, desarrollando programas de marketing, asuntos relacionados con el catering, la decoración, la mascota oficial, el programa juvenil dirigido a la escolta de jugadores y abanderados y otras áreas que impliquen el despliegue de estrategias corporativas.

Requisitos específicos

  • Conocimientos informáticos a nivel usuario (Microsoft Office y Windows).
  • Paciencia y minuciosidad.


9. Llegadas y salidas

Gestionarás la puntualidad de las llegadas y salidas de los futbolistas y de los invitados. Te desplazarás en aeropuertos, puertos, estaciones de ferrocarril, terminales de autobuses y otros servicios de transporte que se ofrecen en Rusia.

Requisitos específicos

  • Estar cursando mínimamente segundo año de universidad.

 

10. Protocolo

Organizarás las zonas y palcos VIP en los estados y realizarás tareas de control de acceso en los mostradores de los hoteles oficiales FIFA.

Requisitos específicos

  • Competencia en la etiqueta empresarial.
  • Estudiantes de últimos años de licenciatura o recién graduados.

 

11. Servicios para los equipos

Colaborarás con los atletas y los árbitros para asegurar la calidad de sus entrenamientos y tiempo de ocio. Prepararás los vestuarios y el equipamiento de estadios o sitios de entrenamiento, los asistirás con el alojamiento y los desplazamientos necesarios.

Requisitos específicos

  • Estar cursando mínimamente segundo año de universidad. Preferencia a titulados con licenciatura, especialidad o máster.


12. Alojamiento

Recabarás información del Comité Organizador Local y la interpretarás, además de asegurarte que los catálogos y folletos vinculados al evento estén presentes en todos los hoteles que reciben a su público. También atenderás las consultas de los invitados.

Requisitos específicos

  • Estar cursando mínimamente segundo año de universidad. Preferencia a titulados con licenciatura, especialidad o máster.


13. Servicios para los espectadores

Recibirás a los invitados apelando a las tradiciones rusas respecto a la hospitalidad, brindarás la información pertinente o solicitada por los invitados y conducirás a los espectadores a sus butacas en los estadios.

Requisitos específicos

  • Estar cursando mínimamente segundo año de universidad.


14. Servicios de difusión

Ayudarás con las operaciones de emisión in situ y colaborarás con los informes periódicos de emisión en el IBC. Te desempeñarás en el Centro Internacional de Radiodifusión de Moscú, en los estudios móviles de esta ciudad y otras localidades rusas y en los estadios.

Requisitos específicos

  • Poseer un título universitario en un área de conocimiento relacionada.


15. Transportes

Gestionarán el transporte, las llegadas y las salidas junto al personal del Comité Organizativo Local. Además, controlarás la disponibilidad de los servicios de transporte

Requisitos específicos

  • Estar cursando mínimamentesegundo año de universidad.


16. Gestión del voluntariado

Ayudarás con la inscripción de los voluntarios, los mantendrás motivados y colaborarás con su formación.

Requisitos específicos

  • Estar cursando mínimamentesegundo año de universidad.


17. Gestión de las sedes

Asistirás a los representantes de la FIFA y colaborarás con los gestores del estadio en tareas administrativas. También resolverás inconvenientes vinculados con los equipos de fútbol que se produzcan en las sedes.

Requisitos específicos

  • Estar cursando mínimamente segundo año de universidad. Preferencia a titulados con licenciatura, especialidad o máster.
  • Experiencia laboral con unidades de radio portátiles o telecomunicaciones. Alternativamente, podrás apelar a tu experiencia laboral en una central telefónica.
  • Conocimientos informáticos a nivel usuario (Microsoft Office).


18. Sostenibilidad

Si te encargas de la sección medioambiental, recorrerás los estadios para auditar que se cumplan las medidas de protección al medio ambiente. Por otra parte, puedes dedicarte a la accesibilidad para asegurar que los estadios cumplan con las normas establecidas para eliminar las barreras que impiden el acceso de personas con discapacidades. Asimismo, colaborarás con los preparativos y ejecución de un festival para activistas de 32 países, que dura dos semanas.

Requisitos específicos

  • Cursar estudios sociales, medicina, psicología o ciencias de la educación. Preferencia para graduados en esas áreas.  
  • Experiencia laboral en una organización para la defensa medioambiental o del patrimonio cultural
  • Experiencia comprobable en servicios sociales.


19. Ceremonias

Ayudarás en los desplazamientos en las instalaciones de ensayos y en los estadios. También organizarás los vestuarios para asegurar la calidad de la experiencia de los atletas.

Requisitos específicos

  • Buena aptitud física.
  • Capacidad de trabajar de día o de noche.
  • Conocimientos básicos de informática a nivel usuario (exploradores estándar, Microsoft Office).


Sé parte del evento deportivo FIFA más grande del mundo e inscríbete al Programa de Voluntarios de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018

Para más información, visita la siguiente página oficial del Programa de Voluntarios de la FIFA.

¿Ya sabes qué tarea quieres desarrollar en el mundial de fútbol?


Tags:
Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.