Noticias

23 películas recomendadas para estudiantes de psicología

      
Fuente: Shutterstock

El Día del Psicólogo se celebra en Colombia desde el 20 de noviembre de 1947 cuando el Consejo Directivo de la Universidad Nacional de Colombia amplió la Sección de Psicotecnia del Laboratorio de Fisiología, que se convirtió en una entidad con autonomía. Como parte de esta conmemoración, te facilitamos los titulares y reseñas de 23 películas recomendadas para estudiantes de psicología y profesionales del área, que fueron agrupadas por Saint Leo University de Estados Unidos.


Lee también

>3 maestrías virtuales en psicología que ofrecen las universidades colombianas
>20 libros de psicología para estudiantes y profesionales
>50 libros de psicología para estudiantes y académicos


1. Reign Over Me - La esperanza vive

Charlie Fineman pierde a su familia el 11 de septiembre de 2001, renunciando a su trabajo y encerrándose en sí mismo. Tras un reencuentro con un antiguo amigo, comienza a enfrentar su nueva vida tratando de aceptar la realidad.

Es un ejemplo del trastorno por estrés post-traumático que puede afectar a una persona cuando sufre situaciones traumáticas, como una pérdida inesperada.

2. Save The Last Dance - Pasión y baile

Sara es una joven blanca que se muda Chicago donde asiste a un colegio cuyos estudiantes son mayoritariamente negros, incluido su nuevo novio. Ambos comparten pasión por el baile pero de distintos estilos.

Se basa en la relación amorosa de dos adolescentes de distintas etnias, enfrentándose continuamente a conflictos sociales y a las presiones de la mirada ajena.

3. Marnie – Marnie, la ladrona

Una cleptómana roba a las empresas que la emplean y cambia de personalidad para no ser descubierta. Un empresario que conoce la verdad, se interesa en su caso y le pide matrimonio, amenazándola con denunciarla si no acepta. En el correr de la historia, se entera de que Marnie sufre trastornos mentales por traumas que vivió en la niñez.

Se aplican teorías freudianas para indagar el problema psicológico de la protagonista, que se refleja no solo en la cleptomanía sino en su rechazo sexual hacia cualquier hombre.

4. 28 days (28 días)

Gwen Cummings es asidua al alcohol y esta condición la impulsa a robar una limusina, con la cual choca y termina en la cárcel. Es enviada a un centro de rehabilitación para tratar su problema y tras una constante negación de la situación, llega a vincularse con el resto de los pacientes y reexaminar su vida.

Estudia las reacciones personales en momentos difíciles y la conducta de una persona que padece adicción, sometida a un proceso de cambio estructural en su cotidianidad.

5. A Beautiful Mind (Una mente brillante)

Narra la vida de John Forbes Nash, ganador del premio Nobel de Economía en 1994 quien sufre de esquizofrenia paranoide, lo que afecta tanto su físico como la relación con otras personas. La historia comienza en su juventud, cuando recibe una beca para estudiar un posgrado de matemáticas en la Universidad de Princeton y recorre distintos momentos de su vida hasta la obtención del premio.

La película muestra claramente los síntomas de la esquizofrenia, cómo repercuten sobre la persona enferma y sobre su entorno. También evidencia la importancia del apoyo social para tratar el trastorno.


6. The Blind Side (Un sueño posible)

Es la historia verídica del afrodescendiente Michael Ohe, quien pasó la mayor parte de su infancia en hogares porque su madre es drogadicta. Su suerte cambia cuando a los 17 años lo adopta una familia con buena posición económica que lo inscribe en un colegio donde, a pesar de su pésima reputación académica, se destacará por su gran tamaño físico y sus cualidades deportivas.

Es una aproximación a las dificultades que enfrentan personas de diferentes culturas a la hora de interactuar entre sí, además de los beneficios que pueden obtenerse cuando se llega al entendimiento.

7. Driving Miss Daisy (El chófer de la señora Daisy)

La viuda judía de 72 años, Daisy, es urgida por su hijo para dejar de manejar debido a su edad. Sin embargo, la mujer considera que puede transportarse por sus propios medios, situación que lleva a una discusión y culmina en la búsqueda de un chofer. Contratan a Hoke Colburn, un hombre analfabeto que construirá una relación de amistad con su empleadora en un ambiente donde confluyen etnias y religiones.

A lo largo de la película se aprecian las diferencias entre etnias, los prejuicios construidos en torno a ellas y las preconcepciones que muchas veces se desarrollan hacia los judíos.

8. Little Miss Sunshine – Pequeña Miss Sunshine

Una niña de siete años clasifica para la final de un concurso de belleza y se traslada en una Volkswagen Combi junto a su disfuncional familia para participar de la instancia. Las edades de los miembros familiares, sus intereses y la cantidad de días que viajan por Estados Unidos para llegar al concurso, muestran diferentes situaciones que surgen de tal convivencia.

Estudia las relaciones en una familia con miembros dispares y particulares que no están acostumbrados a relacionarse entre sí, pero se unen para hacer feliz a la integrante más pequeña del grupo.

9. Enough (Nunca más)

Después de su casamiento con el hombre soñado, la mesera Slim sufre de constante abusos y controles por parte de su marido. Esta situación la lleva a escaparse en reiteradas ocasiones junto a su hija con ayuda de amigos. Durante sus huidas, Slim intenta aprender a defenderse del marido para proteger a su hija.

Muestra una situación típica de relaciones conflictivas regidas por el abuso, la batalla física y el maltrato psicológico que acompañan estos casos.

10. Good Will Hunting (En busca del destino)

Will Hunting tiene 20 años, una mente brillante, un trabajo de conserje y varias idas y vueltas con la ley debido a patrones de comportamiento por una infancia problemática durante la que fue abusado. Un docente de psicología lo ayudará a utilizar todo su potencial y construir una identidad para modificar su presente.

Cuenta las dificultades a las que se enfrenta un terapeuta y el vínculo que se establece con su paciente proveniente de un entorno conflictivo.

11. The Hurricane (Huracán)

Relata la vida de Rubin "Hurricane" Carter un boxeador afroamericano con altas expectativas de ser el campeón mundial en 1996, cuando se lo encarcela por un triple asesinato que no cometió. La liberación se produce recién veinte años más tarde gracias a pruebas que reúne un adolescente para demostrar su inocencia.

Analiza la capacidad humana para superar los contextos que se imponen a la voluntad y el cambio interno que debe producirse en situaciones adversas.

12. Ordinary People - Gente como uno

Un accidente de bote mata al hijo mayor de una familia tipo americana, cuando todos iban a bordo. El hijo menor es internado en un psiquiátrico tras intentar suicidarse por sentimiento de culpabilidad. Cuando regresa a su casa, debe enfrentar los pesares de una familia distante y destruida.

Cristaliza los aspectos positivos de la terapia para sanar situaciones familiares de desgracia, desde una perspectiva real. La ruptura de la unidad familiar es el eje del análisis psicológico.

13. Identity (Identidad)

Es una combinación de los géneros suspenso, terror y thriller psicológico que cuenta cómo un grupo de desconocidos con diferentes estilos de vida sufren una serie de acontecimientos que culminan con su muerte. Estos hechos surgen en un motel desierto en que deben refugiarse a causa de una tormenta. Paralelamente, un psiquiatra intenta demostrar la inocencia de un acusado de asesinato.

La particularidad de esta historia es que trata sobre un trastorno de fondo que deberás descubrir, vinculado con los acontecimientos extraños que suceden.

14. Memento

Cuenta la vida de Leonard Shelby que posee amnesia anterógrada por consecuencia de una lesión cerebral que sufrió intentando evitar el asesinato de su esposa. Mientras busca al asesino, se enfrenta a la problemática de su olvido teniendo que apelar a las notas y los tatuajes.

Resulta interesante ver cómo una persona con pérdida de memoria debe apañárselas para resolver un misterio y continuar con su vida.

15. Angry Men (12 hombres en pugna)

Trata sobre un latinoamericano de 18 años que presuntamente asesinó a su padre y es juzgado en tribunales por 12 personas a cargo del destino del joven. Un total de 11 miembros del jurado consideran culpable al acusado, pero uno de ellos cree que los argumentos utilizados en su contra no son suficientes.

Es una película que analiza las preconcepciones individuales, el comportamiento de las personas cuando son sometidas a evaluar personas y cómo un juicio sobre alguien puede cambiar la vida de una persona.


16. On Golden Pond - En la laguna dorada

Una pareja de ancianos intenta recuperar la relación destruida entre la hija de ambos y su padre, quien padece problemas para recordar en el inicio de su senilidad. La historia se desarrolla en su casa de verano.

Explora los vínculos familiares, el envejecimiento, la muerte, el perdón, el crecimiento y otros aspectos inexorables al ser humano.

17. Rain Man

El padre de Charlie Babbit muere y le deja en herencia un auto, otorgándole el todo el resto de su patrimonio a un hermano mayor que no conocía y padece autismo. Charlie intentará tener la custodia legal de su hermano para conseguir la herencia que cree merecer.

Pone sobre la mesa las características de las personas autistas y las complicaciones que afrontan sus tutores legales, así como la transformación de Charlie en una persona con altos valores morales surgidos a partir del cuidado de su hermano.

18. Regarding Henry – La fuerza de la verdad

Henry es un abogado exitoso que recibe un disparo, afectando su memoria por lo que deberá aprender a hablar, leer y desenvolverse como si fuera un infante. Su progreso muestra cómo se percata de que en “su vida anterior” fue una persona desagradable y que en realidad, su familia aparentaba una felicidad que no vivía puertas adentro.

Evidencia el impacto significativo que la amnesia retrógrada tiene en la persona que padece este daño y en su entorno.

19. What Dreams May Come – Más allá de la verdad

Una pareja pierde a sus dos hijos pequeños en un accidente de auto, lo que provoca una intensa depresión en la mujer. Su marido deberá recurrir a diversos psicólogos para ayudarla a superar el hecho traumático, sufriendo posteriormente un accidente y quedando a cargo del rabino Albert Lewis para dar sus primeros pasos en el cielo.

Se analiza la depresión, la incapacidad de superar las tragedias y los cambios en la personalidad cuando ocurren hechos devastadores.

20. The Notebook - Diario de una pasión

Allie, es una joven procedente de una familia rica que conoce a un chico de clase trabajadora en el verano de 1940. La madre de la joven prohíbe la relación que continúa de diversas maneras hasta el final de sus vidas, incluso cuando la Segunda Guerra Mundial aparece en escena con todas sus implicaciones.

Se muestra cómo las relaciones amorosas evolucionan y cambian en el tiempo, además de las consecuencias del Alzheimer.


21. One Flew Over the Cuckoo’s Nest - Alguien voló sobre el nido del cuco

Randle McMurphy evita ir a la cárcel alegando locura, con la finalidad de pasar su condena más cómodamente. En el centro de rehabilitación propicia una rebelión de los pacientes contra las normas opresivas.

Es una visión particular sobre las instituciones psiquiátricas de los años 60 que incluían electroshock en sus tratamientos. Al mismo tiempo, abarca los temas personalidad y estados de ánimo.


22. Sylvia

Cuenta la historia de la poeta estadounidense, Sylvia Plath, y su romance con el escritor Ted Hughes

En la película se ven temas como el trastorno de la bipolaridad, depresión e inestabilidad emocional.

 

23. Borderline

Película canadiense en la que su protagonista, Kiki Labrèche, es una mujer problemática, criada por su abuelo y con la madre en un psiquiátrico, que utiliza en las drogas y el sexo como vía de escape.

La película permite ver bien el trastorno límite de personalidad, también llamado borderline.




Tags:
Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.