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Los problemas de aprendizaje y los errores de su definición

           Autor: Wina Arambulé
Fuente: Shutterstock

Universia Colombia habló en exclusiva con Félix Antonio Gómezcoordinador de Campo de Investigación y Desarrollo en Cognición, Aprendizaje y Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, para despejar dudas sobre los términos que se usan para referirse a los problemas de aprendizaje.

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No es lo mismo tener problemas de aprendizajealteraciones específicas en el aprendizaje escolarinconvenientes en el aprendizaje. Félix Antonio Gómez, quien actualmente se encuentra cursando un doctorado en  Ciencias Sociales y Humanas en la Pontificia Universidad Javeriana, institución donde también funge como coordinador de Campo de Investigación y Desarrollo en Cognición, Aprendizaje y Educación, nos explicó que estos términos, por lo general, suelen usarse de manera vaga y equívoca.

"Muchos emplean el término problemas de aprendizaje para denominar cualquier problema que pueda presentar una persona para aprender de forma eficiente. Sin embargo, el concepto hace referencia a los trastornos que afectan la manera como se adquiere, recuerda y emplea nueva información, como resultado de algún tipo de disfunción del organismo. Cabe anotar que la literatura científica no los denomina problemas de aprendizaje, sino alteraciones específicas en el aprendizaje escolar, pues generalmente se relacionan con dificultades concretas ligadas a la adquisición de conocimientos escolares y comportan una base neurobiológica Estas alteraciones aparecen en la infancia y, por lo general, se detectan cuando el niño ingresa a la escuela; pues allí se hace evidente que presenta dificultades que requieren ser atendidas por expertos en áreas como la fonoaudiología, la psicología, la terapia ocupacional, la neuropsicología, entre otras. En nuestro país, todavía un porcentaje importante de niños con alteraciones en el aprendizaje no son detectados; a muchas se les cataloga, por desconocimiento, como estudiantes con discapacidad intelectual".

Gómez, quien estudió licenciatura en lingüística y literatura, y se especializó en ciencias de la educación con énfasis en psicolingüística en la Universidad Distrital, considera que existen otros inconvenientes en el aprendizaje que pueden ser atribuidos a:
  • Falta de adecuados hábitos de estudio.
  • Carencia de conocimientos previos que hagan posible la comprensión de los nuevos.
  • Escasa motivación.
Otros incovenientes, que no tienen origen en disfunciones orgánicas, y que con mayor frecuencia presentan los nuevos estudiantes que llegan a las aulas universitarias, son:
  • Bajo nivel de comprensión lectora.
  • Escasa habilidad para redactar.
  • Pensamiento crítico pobre.
  • Capacidad exigua para resolver problemas.

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Wina Arambulé

Wina Arambulé

Periodista, titulada por la Universidad Fermín Toro - UFT (Venezuela), y la Universidad de la República - Udelar (Uruguay). Sígueme: www.linkedin.com/in/winaarambule

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