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Diferencias entre los programas de intercambio universitarios de las Generaciones X e Y

      
La diferencia de edad entre estas generaciones se hace notar en sus preferencias
La diferencia de edad entre estas generaciones se hace notar en sus preferencias  |  Fuente: Shutterstock
  • Los intercambios de estudiantes son cada vez más populares en todo el mundo.
  • Jóvenes nacidos en diferentes generaciones no buscan los mismos objetivos en estos programas.
  • Para las universidades los intercambios permiten aumentar la internacionalización de los centros y, al mismo tiempo, la empleabilidad de sus estudiantes.

Las nuevas generaciones, sin importar a cuál de ellas se haga referencia, ponen en jaque al sistema educativo si se las compara con generaciones anteriores. En el caso de los programas de intercambio universitario, quizá los polos "opuestos" más claros sean los marcados con la Generación X y la Generación Y.

Los jóvenes X nacieron entre los años 60 y los 80, por lo que se trata de la generación siguiente al baby boom. Por lo general, actúan de manera responsable y comprometida y pueden definirse como los impulsores de la tecnología pues se presentan como contemporáneos del paso de los dispositivos analógicos a los digitales.

A pesar de ello, no manejan de gran forma las TIC que conocemos en la actualidad, sino que tienen preferencia por los primeros dispositivos que surgieron (PC de sobremesa, walkman, videocasetes, etc).

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Por su parte, la Generación Y es conocida como la generación del milenio, que llega a continuación de la X. Su surgimiento se estima en la década de los 90, por lo que habitualmente se la señala como la generación que nació con las nuevas tecnologías al alcance de su mano, lo que explica su gusto por las mismas.

Sus características fundamentales son la necesidad de expresarse constantemente, la búsqueda de la inmediatez y, especialmente, de experiencias desafiantes e innovadoras en todos los ámbitos.

Respecto a las tecnologías, puede decirse que existe un antes y un después en estas generaciones, por lo que habitualmente se las coloca como polos opuestos al respecto. Lo mismo acontece en otras áreas, como por ejemplo los intercambios universitarios.

Los jóvenes X no buscan lo mismo que los Y en este tipo de experiencia. De hecho, pueden establecerse una serie de diferencias entre lo que consideran y prefieren estas dos generaciones a la hora de buscar un programa de intercambio:

Para las universidades, conocer estas características puede ser de gran ayuda a la hora de diseñar estos programas. Considerando las mismas, será posible diseñar intercambios más atractivos para cada generación y, con ello, incrementar la internacionalización de cada centro de estudios.



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