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Consejos para elaborar una reseña eficaz

      
Una buena forma de saber si realmente has comprendido lo estudiado, es a través de la reseña.
Una buena forma de saber si realmente has comprendido lo estudiado, es a través de la reseña.  |  Fuente: Shutterstock

La Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario ha publicado una serie de Guías de calidad académica, que proporcionan diversas herramientas y estrategias para orientar a sus estudiantes en sus producciones académicas. Una de estas guías abarca la escritura de las fichas de lectura y las reseñas, textos que “buscan describir y evaluar la escritura de los textos para facilitar su apropiación y discusión por parte de estudiantes y profesores”.

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#1 Cómo abordar el texto

  • Es recomendable realizar preguntas en pos de descubrir “qué quiere decir el texto y cómo lo dice” en lugar de solo cuestionar “qué dice”.
  • Realizar preguntas a los textos es la mejor manera de ejercitar el hábito de la lectura crítica y descubrir los secretos que esconden sus palabras. Cuál es su objetivo, cuál es el argumento central, cómo prueba este argumento y cómo puedo yo contestarle al autor y qué puedo concluir, son algunas de las interrogantes que nos harán darnos cuenta de nuestro nivel de comprensión del contenido.
  • Una vez leído y comprendido el texto, es recomendable generar una ficha de lectura con las respuestas a las preguntas expuestas más arriba, pero añadiendo, además, datos sobre el contexto en que fue publicado el texto: quién era su autor, dónde vivió, en qué época se publicó; así como también añadir correctamente los datos bibliográficos correspondientes.
  • Es importante ser concreto, claro y preciso en las respuestas y las afirmaciones, sobre todo cuando se trata de citas ajenas.
  • Luego de realizar una lectura crítica y profunda del texto y completar la ficha de lectura, es cuando se cuenta con las herramientas necesarias para escribir una reseña. El formato recomendado en este caso es el del ensayo.

 

#2 Reseña reconstructiva y reseña crítica

  • Hay dos tipos de reseña: la reconstructiva, que describe la estructura de un texto; y la crítica, que evalúa su contenido.
  • Para lograr una reseña reconstructiva, lo más práctico es tomar la información expuesta en la ficha de lectura ya realizada y emplearla para redactar un texto. Este texto debe estar compuesto por tres partes principales: contexto, en el que se sitúe el texto en sus circunstancias correspondientes de manera de contextualizar al lector; descripción, donde se traten los componentes del texto y se expongan los argumentos y metodología de este; y por último un cierre que presente qué consecuencias tuvo la publicación de este texto y cómo fue tomado en discusiones posteriores. Evita a toda costa resumir el contenido de forma detallada.
  • La reseña crítica, (no hagas una reseña crítica sin antes haber producido una reconstructiva), puede ser interna o externa.

- Reseña crítica interna: lo que se hace es valorar la manera en que escribe el autor o cómo expone sus argumentos: si es claro, preciso, coherente, eficaz, etc.
- Reseña crítica externa: se analiza la relación entre la obra en cuestión y su área de influencia o conocimiento: qué aportes realiza, qué discusiones plantea, cómo emplea a sus fuentes.

  • A la hora de redactar, es esencial mantener seriedad, coherencia y honestidad intelectual respecto al texto, sobre todo cuando formule opiniones personales acerca del contenido. Finalmente, recuerda siempre revisar más de una vez el producto final y, si es posible, solicitar la opinión de alguien de confianza.






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