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Estudiantes con discapacidad no son bien recibidos por el sistema universitario, según estudio

      
Autor: Estitxu Carton  |  Fuente: Flickr

La Universidad de Sevilla realizó un estudio con el objetivo de determinar cuáles son las barreras no físicas a los que se deben enfrentar los estudiantes con discapacidad. Luego de realizar un estudio en el que participaron 44 alumnos con dificultades físicas de distinta índole, los investigadores llegaron a conclusiones que demuestran que el cuerpo docente tiende a “levantar muros” en lugar de “tender puentes”.

 

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La primera conclusión es que los profesores mantienen una actitud negativa hacia los estudiantes con discapacidad. Un ejemplo de esta actitud negativa a la que refieren los estudiantes ocurre, por ejemplo, cuando se presentan ante el docente para informare sobre su discapacidad. Según los participantes en el estudio, estos no suelen reaccionar con naturalidad: “(…) los profesores, una vez que les exponen su situación y/o necesidades, les comentan que no pueden hacer excepciones y les deben tratar como un alumno más, o simplemente ignoran sus problemas y necesidades”, se expresa en el documento.  

Asimismo, se destaca que aunque sí ha habido experiencias positivas con el cuerpo docente, estas “han sido puntuales y mucho menos numerosas que las negativas.”

Otro punto destacado en el estudio es que la metodología académicaque se emplea actualmente no genera un ambiente propicio para la inclusión de los alumnos. A modo de ejemplo se encuentra el uso abusivo de las presentaciones en Power Point, lo que genera barreras para los estudiantes con dificultades auditivas o visuales: “muchos profesores se dedican únicamente a poner diapositivas, leyendo el texto que incluyen, sin dar mayores explicaciones, o que la información que éstas contienen es insuficiente.”  Ante esto, la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación y coordinadora de la investigación, Anabel Moriña, comentó a Agencia Sinc que es necesario un programa de formación sistematizado que se apoye en una política seria por parte de la Universidad.

Según se revela en el estudio, las carreras en donde se presentan más desafíos para los alumnos discapacitados son las ciencias experimentales y las ingenierías.

El informe arroja también que, aunque existen normativas orientadas a proteger los derechos de los universitarios con discapacidad, esta se encuentra con vacíos legales en la práctica cotidiana.

El estudio en cuestión integra el proyecto Barreras, Universidad, Discapacidad y Ayudas (BUDA), destinado a analizar los obstáculos que afrontan los estudiantes con discapacidad. Además, se encuentra desarrollando un curso de formación docente para solucionar los problemas de este sector del alumnado.



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