Noticias

Las 20 carreras universitarias con mayor demanda y mejor pagadas en Colombia

      
Geología y medicina son las dos profesiones con mayor demanda y mejor remuneradas en nuestro país.
Geología y medicina son las dos profesiones con mayor demanda y mejor remuneradas en nuestro país.  |  Fuente: Shutterstock

El pasado lunes el Ministerio de Educación presentó el informe elaborado por el Observatorio Laboral para la Educación (OLE), documento basado un estudio de la situación laboral de los egresados de instituciones de educación superior en el año 2013 y empleados en 2014. En base a ello, la Subdirección de Desarrollo Sectorial del Ministerio proporcionó a Universia un listado de las 20carreras más vinculadas y mejor pagadas de Colombia. Conoce a continuación los resultados y mira la tabla interactiva al final de la nota.

Universia te obsequia el 30 % de descuento para que asistas al WebCongress

ingresa el código promocional UNLOCK2017 aquí

1. Geología

De acuerdo con las mediciones del OLE, los egresados de programas universitarios de Geología en 2013 y empleados en 2014 presentaron, en promedio, una tasa de vinculación del 88% y un salario de enganche de $3.327.357. Esto convierte a estos profesionales, encargados de estudiar la composición del suelo del planeta Tierra, en los más vinculados y mejor remunerados de Colombia. Si te interesa dedicarte a esta carrera, descubre dónde estudiar Geología en Colombia.

 

2. Medicina

Los médicos, aunque reciben un salario promedio inferior a los geólogos recién egresados, son los profesionales con la tasa de vinculación más alta de todas: 94,20%. Esto quiere decir que son muy pocos los doctores en medicina que no se insertan en el mercado laboral con rapidez. El salario promedio de estos profesionales es de $3.017.283. Descubre más información sobre esta carrera y averigua en qué universidades puedes estudiar Medicina en Colombia.

 

3. Ingeniería electromecánica

Tal como la define la Universidad Antonio Nariño, la carrera de Ingeniería electromecánica apunta a formar profesionales capacitados para “diseñar, innovar, proyectar, dirigir, instalar, operar, controlar y mantener sistemas y equipos electromecánicos a nivel industrial”. De acuerdo con el informe, este programa posee una tasa de vinculación del 93,50% y un salario promedio de $3.002.146. Averigua dónde estudiar Ingeniería electromecánica en Colombia.

 

4. Ingeniería de minas

Los profesionales en ingeniería de minas, responsables de estudiar la explotación y la extracción de recursos minerales del suelo terrestre, poseen una tasa de vinculación del 81,9% al salir al mercado laboral, así como una remuneración promedio de $2.359.685. Descubre qué universidades imparten la carrera de Ingeniería en Minas en Colombia

Encuentra el estudio que buscas

Más info



5. Estadística

¿Eres amigo de los números? Entonces considera esta opción profesional. De acuerdo con la medición del OLE, los recién graduados de esta carrera presentan una tasa de vinculación del 89.20% y un salario promedio de $2.346.300. Si quieres saber más sobre esta carrera, descubre dónde estudiar Estadística e infórmate sobre los programas de estudio de las distintas universidades. 

 

6. Ingeniería de telecomunicaciones

Los adeptos a la tecnología y las ciencias pueden ingresar con confianza a esta carrera, ya que según las estadísticas se trata de una línea de trabajo con excelente vinculación en el mercado: 87.80%. Además, los egresados de esta carrera entran al mundo profesional con un salario de $2.188.499. Descubre dónde estudiar Ingeniería en telecomunicaciones en Colombia.

 

7. Química farmacéutica

Los químicos farmacéuticos se encargan de diseñar, desarrollar y garantizar la calidad de medicinas, cosméticos y otros productos. De acuerdo con el informe, esta profesión presenta un salario promedio de $2.118.385 y una tasa de vinculación del 93,7%. Descubre en qué universidades se imparte la carrera de Química farmacéutica en Colombia.  

 

8. Ingeniería mecánica

Tal como lo indica la Universidad Nacional de Colombia, la ingeniería mecánica es la disciplina encargada de “diseñar componentes, sistemas, procesos, máquinas e instalaciones de naturaleza mecánica y térmica para dar respuesta a las necesidades reales de la sociedad”. En Colombia, los egresados de este programa no solo presentan un 86,1% de vinculación laboral sino también un salario de enganche de $2.114.140. Entérate de la oferta académica en ingeniería mecánica en el país. 

 

9. Ingeniería eléctrica

Nuevamente la ingeniería se posiciona como una de las ramas del conocimiento más demandadas y valoradas en el mercado. En el caso de los ingenieros eléctricos, estos profesionales reciben un salario de $2.083.887 y presentan una tasa de vinculación del 92,8%. Conoce más sobre la carrera en Ingeniería eléctrica.

 

10. Ingeniería informática

De acuerdo con la medición del OLE, el 89,8% de los egresados de este programa ingresaron al mercado laboral dentro del año posterior a su graduación con un salario promedio de $2.057.638. Entérate de qué universidades imparten la carrera de Ingeniería informática en Colombia.

 

11. Finanzas y comercio internacional

Los graduados en finanzas y comercio internacional también poseen un panorama laboral favorable, ya que la tasa de vinculación para esta carrera es del 82,5% y el salario de entrada promedio corresponde a $2.036.081. Ingresa a este enlace para conocer más sobre los programas académicos en esta disciplina en Colombia.

 

12. Ingeniería electrónica

Los ingenieros electrónicos recién graduados, de acuerdo al Observatorio, recibieron en 2014 una remuneración promedio de $2.025.307, así como presentaron una tasa de vinculación laboral del 84,8%. Averigua la oferta académica en Ingeniería electrónica en Colombia.

 

13. Ingeniería de producción

La ingeniería de producción es una disciplina orientada a formar profesionales capaces de, a través de un conocimiento científico especializado, llevar los procesos productivos a su máxima efectividad. Según el informe emitido por el Observatorio, este programa universitario presenta una tasa de vinculación laboral del 85,6% y un salario de enganche promedio de $2.016.092. Descubre que universidades dictan la ingeniería de producción.

 

14. Bacteriología y laboratorio clínico

Se trata de una carrera profesional que, de acuerdo a las estadísticas, ofrece una elevada tasa de vinculación en el mercado laboral (93%) y una remuneración estimada de $2.015.915. Conoce más sobre los distintos programas académicos disponibles en este enlace.

 

15. Enfermería

¿Tienes vocación de servicio? Cursar un programa a nivel universitario en Enfermería puede brindarte un salario de entrada de $1.998.612 y un 93,1% de posibilidades de ingresar al mercado laboral con rapidez. Descubre en qué universidades puedes estudiar Enfermería en Colombia.

 

16. Relaciones económicas internacionales

Quienes estudian las relaciones comerciales y financieras entre los distintos países y organismos internacionales tienen la posibilidad de acceder a un salario de enganche de $1.991.094 y a una tasa de vinculación del 89%. Conoce qué instituciones imparten la carrera en Relaciones Internacionales.

 

17. Ingeniería de sistemas

De acuerdo a la definición elaborada por la Universidad Autónoma de Manizales, el ingeniero de sistemas tiene el cometido de “mejorar la calidad de vida de las personas y las organizaciones mediante el análisis, modelado, desarrollo y gestión de sistemas que hacen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación”. De acuerdo al informe del Observatorio, esta carrera presenta una tasa de vinculación del 84,8% y una remuneración estimada de $1.979.749. Conoce dónde puedes estudiar Ingeniería de Sistemas en Colombia.

 

18. Ingeniería de sistemas y computación

El programa de Ingeniería de sistemas y computación, dictado en prestigiosas universidades como la UNAL y la Javeriana, posee un alto índice de vinculación (88,1%) y una remuneración promedio de $1.916.040 para sus recién graduados. Descubre toda la oferta académica en Colombia para este programa aquí.

 

19. Ingeniería administrativa

Tal como la define el programa impartido por la UNAL, la ingeniería administrativa es una rama de la ingeniería que se basa en “dirigir, planear, controlar y evaluar proyectos, administrando los recursos humanos, físicos y financieros” para así tomar “decisiones eficientes y oportunas”. Según el Observatorio, esta carrera posee una tasa de vinculación del 86,50% y un salario de entrada de $1.912.009. Conoce más sobre esta carrera aquí.

 

20. Ingeniería industrial

La carrera de Ingeniería industrial en Colombia figura dentro de los programas universitarios más vinculados y mejor pagos, ya que presenta una tasa de empleabilidad del 85,6% y un salario promedio de entrada de $1.908.346. Averigua más sobre la oferta académica para la carrera en este enlace.

 

Administración de empresas: la más demandada para las consultoras

Por más que el Observatorio determinó que carreras como geología y medicina son las que poseen los salarios de enganche más altos del mercado, existen otras carreras que, según las consultoras de empleo, son las que reciben más ofertas laborales.

De acuerdo con información brindada por portal de empleo Trabajando.com, entre las 300.000 ofertas publicadas al 30 de septiembre de 2015, la mayor parte de las vacantes fueron vinculadas a Administración de Empresas. Por esta razón, la empresa califica a esta carrera como “la más demandada del año”. Para la directora de comunicaciones del portal Diby Marcela Escobar, esta realidad responde a que “para las empresas es fundamental contar con personas capaces de tomar decisiones que generen valor económico y social. Es por esto que surge la necesidad de un capital humano ligado a las ciencias económicas y financieras, así como a la contabilidad y el marketing. El administrador de empresas cumple con este perfil.”

A esta carrera le siguen las disciplinas de Contabilidad, Ingeniería en Informática/Sistemas, Economía, Mercadeo y Publicidad, Ingeniería Civil, Comercio Exterior, Ingeniería Industrial, Medicina y Psicología como las más solicitadas.

Tanto la consultora Adecco Colombia como Experis ubican, a su vez, a las carreras de Administración de empresas, Contabilidad e Ingeniería como las de mayor demanda en el mercado laboral.

 

¿Cómo son los profesionales más demandados en el mercado?

Según el gerente de Trabajando.com Colombia, Ricardo Garcés, existen ciertos tipos de profesionales que son especialmente difíciles de encontrar en el mercado colombiano y que al mismo tiempo son muy demandados por las empresas. Este es el caso de los “contadores o ejecutivos en finanzas que conozcan las normas internacionales de contabilidad y que sean bilingües, representantes y jefes de ventas, profesionales y técnicos en el área de las TIC y especialistas médicos en ciertas áreas".

La directora de recursos humanos de Adecco, Martha Lucía Durango Rosero, afirma que los profesionales más buscados son “aquellos con cualificaciones altamente especializadas, como es el caso de los Ingenieros de Sistemas con experiencia como programadores y desarrolladores”. Por su parte, la Recruitment Manager de Experis, Zonifer Villarroel Freites, añade a las habilidades comerciales como un factor valorado por las empresas. Además, destaca la importancia del manejo del idioma inglés: “en Bogotá, el 48% de las posiciones independientemente del perfil o carrera, se solicitan con un nivel de inglés de al menos B2 o superior”, comentó la experta.

Visita nuestra serie por qué estudiar

Más info




Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.