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Icfes Pruebas Saber 11: consejos para preparar la prueba de lectura crítica

           Autor: Agustina Ciancio
Icfes Pruebas Saber 11: consejos para preparar la prueba de lectura crítica
Icfes Pruebas Saber 11: consejos para preparar la prueba de lectura crítica  |  Fuente: Fotos Universia

Las Pruebas Saber 11° son un boleto de ida a la universidad. Su aprobación significa ingresar a la educación superior, y obtener buenas calificaciones implica la posibilidad de postularse a becas y créditos para aminorar o eliminar los costos que conlleva. La prueba de lectura crítica es una de las 5 que deberás rendir. Por eso, y para que te prepares de la mejor manera, entrevistamos a Andrés Gutiérrez, director de evaluación del Icfes, para preguntarle cuáles son las principales dificultades que presenta esta prueba y cómo pueden afrontarlas los estudiantes.

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¿Cuál es la estructura de la prueba?

La evaluación consiste en textos breves de los cuales se desprenden preguntas de múltiple opción que apuntan a la comprensión lectora. Adicionalmente, se formula un ejercicio abierto para resolver con pocas palabas.


¿Qué objetivo persigue la evaluación?

Se pretende diagnosticar qué tanto desarrolló las competencias lectoras quien desea ingresar a la educación superior. Es imprescindible que el estudiante conozca los tipos de textos más usados en la academia para afrontar exitosamente su paso por la universidad.


¿Qué dificultades se observaron a la hora de comprender un texto?

Los lingüistas (Bernárdez, 1995) identificaron diferentes variables que inciden en la comprensión de un texto, que pueden clasificarse en dos grupos.

Por un lado, las que se relacionan con el texto mismo: su estructura interna, longitud, complejidad, tipología, tema (un ensayo sobre física cuántica puede ser perfectamente entendido por un experto en dicha disciplina, pero no por un arquitecto o un historiador, e igualmente un texto de historia podría ser difícil para un matemático aunque muy sencillo para el historiador).

Por otra parte, las que se vinculan con las habilidades propias del lector como el reconocimiento de estructuras sintácticas y semánticas (formas verbales, sinonimias, etcétera).

También existen características específicas que dificultan la comprensión. Algunas de ellas son: el uso de construcciones verbales pasivas –“la pelota fue golpeada por la niña” es más difícil de comprender que “la niña golpeó la pelota”–; el uso de conectores lógicos complejos, como las negaciones, los condicionales, los indicadores de relaciones causales; y el uso de conceptos abstractos, como “justicia”, “bondad” o la “voluntad del pueblo”. 


¿Qué técnicas o estrategias para mejorar la comprensión lectora puede recomendar a un joven que prepara la Prueba Saber 11 por su cuenta?

Quien quiera mejorar la comprensión lectora debe convertirse en un buen lector. Aunque no hay recetas mágicas para lograrlo, lo importante es fomentar hábitos la lectura de diferentes tipos de textos, complejos y extensos, lo cual evitará que ciertos temas sean novedosos o que sea difícil leer durante mucho tiempo seguido, que es una de las causas de fatiga y posteriores resultados negativos en un examen.

El estudio de la lógica y la argumentación también es beneficioso para mejorar la lectura inferencial, una de las habilidades más importantes para salir airoso en este tipo de pruebas.


¿Cuáles son las claves para comprender la forma en que se estructura un texto?

Existen diferentes tipos de textos, y en consecuencia, diferentes estructuras textuales. El estudiante tendría que familiarizarse con las más usuales. Existen ciertos dispositivos sintácticos (los conectores, por ejemplo) y semánticos que pueden indicar a qué tipo de texto se enfrenta un lector.

Un texto académico casi siempre inicia con el planteamiento de un problema, postula una solución, la justifica mediante argumentos y concluye. Palabras como “por lo tanto” indican que hay un argumento allí.


Tipos de textos que deberán estudiarse para aprobar la prueba de lectura crítica

  • Ensayos.
  • Artículos de opinión.
  • Libros científicos.
  • Novelas, cuentos y otras formas literarias.


¿Cuáles son las claves para reconocer la validez de los argumentos en un texto?

Un argumento es un conjunto de afirmaciones llamadas premisas, que prueban, justifican, demuestran, o dan cuenta de otra afirmación, que se denomina conclusión.

Para saber si nos enfrentamos a un argumento, basta reconocer si nos están dando razones para convencernos de la verdad de una afirmación. Su validez depende de otras cuestiones. Hay ciertas reglas o leyes que podemos usar para saber si argumentamos correctamente o no, y hay que estudiarlas durante un tiempo para dominarlas. El desarrollo de esta habilidad se logra practicando e involucra diversas disciplinas: no sólo a los docentes de lenguas, también a los de filosofía y matemáticas.

El estudiante puede servirse del siguiente consejo: si podemos encontrar un caso en el cual las premisas sean verdaderas pero la conclusión sea falsa, el argumento será inválido. Por ejemplo: “Si llueve, hay nubes. No hay nubes, por tanto, no llueve”. Asumiendo que la  premisa condicional es cierta, y que es cierto que no hay nubes, no puede suceder que esté lloviendo. Esto es válido. Ahora bien, veamos un argumento muy similar: “Si llueve, hay nubes. No llueve, por tanto, no hay nubes”. En este caso, aunque ambas premisas son verdaderas, la conclusión es evidentemente falsa: en este momento no llueve, y sin embargo está nublado. El razonamiento es inválido.


Para evaluar un contenido, ¿qué indicadores permiten identificar si un texto es de calidad?

La calidad se define como el conjunto de características que permite valorar un objeto con respecto a otros de su misma especie. Una comida que nos intoxica o sabe feo es de baja calidad, mientras que un carro que economiza gasolina y es seguro es de buena calidad.

Se define la calidad a partir de los fines buscados: si queremos aprender sobre un tema, un texto de calidad será aquel que nos permita el acceso a una información correcta y confiable sobre el tema, y uno de baja calidad será aquel inexacto o que publica falsedades. El caso literario es diferente y un tanto más controversial, pero es innegable que hay ciertos textos que sobreviven el paso del tiempo para convertirse en clásicos cuya calidad es virtualmente indisputable.

A grandes rasgos, un texto será de buena calidad siempre que esté escrito correctamente, siguiendo normas de ortografía y gramática que permitan la comprensión del lector promedio al cual va dirigido, que utilice un vocabulario adecuado dado el fin de su autor, y que tenga coherencia y cohesión tanto en su forma como en su contenido.


Recomendaciones para enfrentar la prueba de lectura crítica con éxito

Se debe preparar con tiempo, no en un mes, ni siquiera seis meses antes. Es necesario trabajar diferentes tipos de texto yleer mucho, pues esta es la única manera de sentirse cómodo con distintas lecturas. Leer bien no es algo que se aprenda en un mes y mucho menos la lectura crítica. 

Dos libros recomendados para preparar las prueba son Introducción a la lógica de Irving Copi y Las claves de la argumentación de Anthony Weston


¿Qué materiales de estudio se aconsejan para preparar la Prueba Saber?

Sólo se aprende a leer leyendo. El estudiante puede iniciarse en la lectura buscando temas que le interesen, que le apasionen: literatura de su gusto, biografías de personajes que le llamen la atención, etcétera. Está demostrado que la comprensión lectora es mayor cuando se leen textos impresos en papel que en medio digital, de manera que sitios para leer en Internet tampoco serían, en principio, adecuados, sobre todo si no se tiene el hábito.

Los libros sobre lectura son para especialistas y poco interesantes para los neófitos, generalmente están dirigidos a docentes que quieren aprender técnicas para enseñar a leer, más que a estudiantes. Sin embargo se puede apelar a los libros sobre argumentación y lógica. El mejor para iniciarse es Introducción a la lógica de Irving Copi, cuya claridad y cantidad de ejercicios lo convierte en un clásico. Sobre argumentación un libro que resume las reglas esenciales para introducirse en el mundo de la argumentación es Las claves de la argumentación de Anthony Weston. Con estas bases, se puede empezar a abordar críticamente la lectura de textos académicos.


Recursos del Icfes

La página del ICFES reúne materiales para preparar la prueba. Además, puedes descargar gratuitamente el cuadernillo de práctica para lectura crítica.

Nota: Este cuadernillo se basa en propuestas reales de la prueba Saber 11º y las preguntas de lectura crítica se encuentran entre las páginas 12 y 18.



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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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