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Icfes Saber 11: recomendaciones para preparar las distintas pruebas

      
Fuente: Fotos Universia

El próximo 31 de julio 605 mil estudiantes rendirán las pruebas del Icfes que permiten el acceso a la educación superior colombiana. A partir de diversas entrevistas que realizamos al director de evaluación del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), Andrés Gutiérrez, te acercamos una serie de recomendacionessobre cada una de las cinco evaluaciones que conforman laspruebas Saber 11 ¡No te las pierdas!


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Qué esperar de las pruebas saber el 31 de julio

Las pruebas iniciarán simultáneamente en todo el país a las 7 de la mañana y se distribuirán en dos bloques, con una pausa intermedia para almorzar. Deberás presentarte en la institución asignada con tu cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o pasaporte, lápiz, borrador y tajalápiz, únicos documentos y artículos escolares permitidos.

Recuerda que las cinco evaluaciones priorizan el “saber hacer” en lugar de la memorización, de modo que la aplicación del conocimiento en diferentes contextos será la clave para aprobar. Estudia en relación a hechos de la vida cotidiana y no olvides utilizar el cuadernillo de práctica para evaluar tu progreso.

 

1. Claves para preparar la prueba de matemáticas

Principales dificultades y cómo enfrentarlas

En esta prueba se observaron severas dificultades en la comprensión del lenguaje matemático, sus símbolos y reglas cuando implican una reflexión más allá de la memorización. Para superar los obstáculos, se recomienda enriquecer los contextos estudiados en clase, trabajar sobre problemas que pueden abordarse desde distintos mecanismos, estudiar ejercicios que presenten múltiples soluciones y evaluar la pertinencia de un mecanismo según la situación en que se aplique.

Temas que se preguntan en estadística, geometría y álgebra

Estadística: conjuntos de datos (gráficos de barras, gráficos de dispersión, gráficos circulares), establecer sus ventajas y limitaciones, promedios, medianas, modas y cálculos de probabilidad.

Geometría: área, perímetro, teoremas del seno y coseno, teoremas de Tales y Pitágoras y desigualdad triangular.

Álgebra: función y sus propiedades.


2. Claves para preparar la prueba de lectura crítica

Principales dificultades y cómo enfrentarlas

Existen tres niveles de dificultades en la prueba de lectura crítica. El primero tiene que ver con los obstáculos vinculados con el propio texto: su estructura interna, longitud, complejidad, tipología y tema. En un segundo plano, se encuentran aquellas relacionadas con las habildiades del lector como el reconocimiento de formas verbales y sinonimias. Por último, están las dificultades ligadas con la comprensión, como el uso de construcciones verbales pasivas, la implementación de conectores lógicos complejos (negaciones, condicionales, indicadores de relaciones causales) y la interpretación de conceptos abstractos (justicia, bondad, voluntad del pueblo).

Para superar las principales dificultades se debe leer diferentes tipos de textos sobre diversos temas. Es una habilidad que se adquiere con la práctica y se recomienda desarrollarla sobre textos impresos porque permiten una mayor comprensión. La calidad de las lecturas también influirá sobre la competencia de leer con actitud crítica, por lo cual es imprescindible acudir a textos escritos con excelente gramática y ortografía, así como coherentes y cohesivos.

Tipos de textos que aparecen en la prueba de lectura crítica

  • Ensayos.
  • Artículos de opinión.
  • Libros científicos.
  • Novelas, cuentos y otras formas literarias.

 

3. Claves para preparar la prueba de ciencias naturales

Principales dificultades y cómo enfrentarlas

Los estudiantes suelen memorizar y repetir algoritmos en vez de razonarlos para aplicarlos a diferentes situaciones. Las preguntas se dirigen al uso comprensivo del conocimiento científico o a la explicación de fenómenos dados en un contexto particular, requiriéndose una reflexión que establezca si un conocimiento específico aplica o no al problema planteado.

Temas que se preguntan en física, química y biología

Física: cinemática; dinámica; energía mecánica; ondas; energía térmica; electromagnetismo; campo gravitacional; transformación y conservación de la energía.

Química: cambios químicos; el átomo; tipos de enlaces; propiedades de la materia; estequiometría; separación de mezclas; solubilidad; gases ideales; transformación y conservación de la energía.

Biología: homeóstasis en los seres vivos; la herencia y la reproducción; las relaciones ecológicas; la evolución y transformación de la vida en el planeta; la conservación de la energía.


4. Claves para preparar la prueba de inglés

Principales dificultades y cómo enfrentarlas

La comprensión de textos es la principal problemática identificada entre los estudiantes, lo que deriva en una interpretación pobre y una resolución incorrecta de los ejercicios propuestos. Sortear esta dificultad implica manejar estructuras gramaticales de diferentes complejidades y dominar una amplia gama de vocabulario y expresiones, sus aplicaciones en contextos particulares y las intenciones comunicativas detrás de los textos o gráficos.

Recomendaciones específicas para aprobar la prueba de inglés

Teniendo en cuenta que la prueba evalúa la competencia comunicativa que desarrolló el estudiante en una lengua extranjera, es fundamental que trabajes sobre tu habilidad para comprender el sentido general de lo que estás leyendo, enfatizando en la idea central en lugar de detenerse a traducir palabra por palabra. Perderás tiempo y el resultado será ineficiente. Por otra parte, la única manera de comprender el inglés escrito, es enfrentándose regularmente a la lectura de textos en este idioma.


5. Claves para preparar la prueba de sociales y ciudadanas

Principales dificultades y cómo enfrentarlas

En la prueba de sociales y ciudadanas se tiende a malinterpretar la propuesta. Generalmente se la conceptualiza como una evaluación de desarrollo moral y el estudiante emite una opinión socialmente aceptada sobre un tema, en lugar de resolver el ejercicio. Es muy importante aclarar que se requiere el análisis sobre lo que se expone y no las perspectivas del estudiante frente a una problemática. Es una prueba analítica que no indaga en la opinión personal o social.

Temas que se preguntan en pensamiento social, interpretación y pensamiento sistémico

Pensamiento social: oferta y demanda, división del trabajo, democracia, monarquía, federalismo, centralismo, colonización, migración, segregación espacial y representaciones sociales.

Interpretación y análisis de perspectivas: partidos políticos,sindicatos, actores armados y el conflicto en general, problema agrario en Colombia, pobreza, narcotráfico, fuentes primarias y secundarias.

Pensamiento reflexivo y sistémico: proteccionismo, apertura económica, capitalismo, desarrollo sostenible.

¿Qué esperas para aplicar estos consejos?


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