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"Las universidades deben considerarse enteramente responsables frente al fenómeno de la deserción", aseguró el Dr. Jamil Salmi

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

La problemática de la deserción representa no solo el fracaso de las instituciones educativas, sino un desperdicio de los recursos estatales. Según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el 40% de los estudiantes que iniciaron estudios superiores en 2011 abandonaron la educación formal. Para comprender las implicaciones de la deserción estudiantil, dialogamos con el experto internacional en reformas de educación superior, el Dr. Jamil Salmi, ponente del taller Estrategias exitosas para combatir la deserción y aumentar las tasas de terminación en la educación superior colombiana, que se dirige a autoridades académicas y se dictará en Bogotá los días 22 y 23 de agosto.


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Causas de la deserción en jóvenes estudiantes

En América Latina las cifras de deserción estudiantil son altas y Colombia no escapa a esa realidad, ya que el 40% de los estudiantes que comenzaron sus estudios terciarios en 2011 desertaron antes de graduarse. Comúnmente se cree que las barreras financieras contribuyen al abandono de los estudios, lo cual es cierto pero no excluyente, ya que influyen factores académicos y psicológicos, como la insuficiencia de preparación académica, la carencia de información sobre las carreras o la falta de motivación para estudiar.

Consecuencias de la deserción estudiantil

A nivel de país, constituye un enorme desperdicio de recursos porque el Estado y la sociedad invierten en la educación de miles de jóvenes que nunca terminan sus estudios. Por otra parte, los altos niveles de deserción son un símbolo de fracaso para las instituciones de educación superior, representando un reto de eficiencia interna.

En cuanto a los jóvenes, pierden la oportunidad de realizar sus sueños profesionales porque no logran graduarse. Tiene así consecuencias negativas desde el punto de vista profesional y por supuesto personal, en la medida de que provoca frustración.

El apoyo académico para ayudar a los estudiantes en riesgo y/o a los estudiantes en dificultad es clave, asegura Salmi. 

Actores fundamentales en la problemática de la deserción

El Doctor Jamil Salmi aseguró que las universidades deben considerarse enteramente responsables frente al fenómeno de la deserción, obligándose a analizar la situación para entender las causas, y luego diseñar e implementar programas adecuados para reducir o hasta eliminar la deserción.

Por otra parte, los gobiernos deben tomar el liderazgo para estudiar las características y las raíces del fenómeno, así como definir políticas públicas apoyadas por recursos adecuados para combatir la deserción.

Es importante que la familia brinde todo el apoyo psicológico a un joven que decide abandonar sus estudios, para tratar de entender los motivos e identificar posibles remedios, trabajando juntos con la institución de educación superior a la cual acude el joven.

Infórmate sobre el taller Estrategias exitosas para combatir la deserción y aumentar las tasas de terminación en la educación superior colombiana y forma parte del cambio en la educación nacional

¿Qué son los programas de puente y retención en el marco de la deserción?

Un programa de puente es un vínculo entre una universidad y unos colegios de educación media para informar y preparar a los futuros estudiantes. En lo referido a los programas de retención, incluyen medidas de orden financiera, académica y psicológica para identificar y ayudar a los estudiantes que atraviesan dificultades, con la finalidad de evitar el abandono de sus estudios. Si se logra articularlos y desarrollarlos adecuadamente, pueden reducir las tasas de deserción en las instituciones de educación superior.

 

Acerca del Taller Estrategias exitosas para combatir la deserción y aumentar las tasas de terminación en la educación superior colombiana

Se dirige a vicerrectores académicos, decanos, jefes de departamentos académicos y directores de bienestar estudiantil y se enfocará en dos aspectos medulares: el diagnóstico de las causas de la deserción y el rango de medidas para disminuir el fenómeno, desde los programas puente hasta los programas de retención. Es recomendable asistir con la mente abierta y una buena disposición para compartir las experiencias concretas de las universidades representadas en el taller, que se realizará en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá los días 22 y 23 de agosto




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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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