Noticias

Por qué estudiar Ingeniería Electrónica en Colombia

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

El Observatorio Laboral del Ministerio de Educación publica en su sitio web los datos sobre la demanda de las distintas carreras que se imparten en el país donde detalla el promedio salarial de sus egresados. Entre las carreras más demandadas y mejores pagas de Colombia, según cifras del 2014, está la ingeniería electrónica. Para que conozcas en detalle esta carrera, dialogamos con profesionales del área y te presentamos datos numéricos acerca de su salario y empleabilidad. Continúa leyendo y entérate por qué la ingeniería electrónica logró un lugar en el top 20 de carreras para estudiar en Colombia.

Descubre dónde estudiar una carrera de grado o posgrado de Ingeniería Electrónica en Colombia

¿Qué es la ingeniería electrónica?

Está estrechamente ligada a la ingeniería eléctrica pero se dedica particularmente a controlar los procesos industriales, transformando la electricidad para poner en marcha distintos aparatos eléctricos. Se encarga de instrumentar y monitorear los sistemas electrónicos de potencia, así como de investigar, diseñar o gestionar áreas vinculadas como la mecatrónica, la automatización, las telecomunicaciones y hasta la bioingeniería.

El egresado de esta carrera trabajará en diversos campos que requieran soluciones técnicas para problemas tecnológicos. Aplicará sus amplios conocimientos matemáticos y físicos para resolver las situaciones que surjan, trabajará con circuitosy desarrollará su capacidad de innovación para crear aparatos.


¿Qué diferencias existen entre la ingeniería electrónica y la ingeniería eléctrica?

La ingeniería electrónica se desenvuelve en un campo más específico que la ingeniería eléctrica porque se enfoca principalmente en la tecnología. Se basa en el tratamiento de señales eléctricas y manejo de potencia desde el bajo voltaje para circuitos que alcanzan valores menores o iguales a 120 voltios, mientras que la ingeniería eléctrica trabaja con voltajes mayores y transmite la energía a gran escala.

La constante miniaturización de la electrónica permitió que se creara una carrera centrada únicamente en esta área, en lugar de estudiarse como una especialización de la ingeniería eléctrica. Incluso en su acotación sigue siendo una carrera de amplia aplicación porque los aparatos que nos rodean y la proliferación tecnológica que vivimos en la era actual, parten de circuitos que maneja esta rama de la ingeniería.


¿Por qué elegir la ingeniería electrónica como opción profesional?

Universia Colombia conversó con tres profesionales del área para conocer cuáles fueron los motivos que los impulsaron a estudiar esta carrera y qué es lo mejor de su campo de conocimiento. Además, nos contaron sobre sus sueños profesionales para brindarte un panorama más amplio de todo lo que puedes hacer eligiendo esta rama de la ingeniería.

Fabián David Cardozo Alarcón es egresado de la carrera de ingeniería electrónica de la Universidad Central y se decidió por esta área debido a que es amplia y variada. “En la actualidad, todas las cosas están relacionadas con la electrónica -reflexionó- , es por esto que es una carrera con buenas oportunidades laborales”. Según Fabián, lo mejor de esta rama de la ingeniería es justamente la cantidad de ofertas de empleo disponibles.

El ingeniero electrónico Julián Cubillos no tuvo dudas cuando llegó el momento de elegir una carrera: “visualicé mi futuro diseñando procesos para tratamiento digital de imágenes y video aplicados al campo de la robótica, con el fin de desarrollar tecnología”, comentó. Lo mejor de la carrera, a su criterio, es la posibilidad de jugar con automatización de procesos industrialesy entender que los protocolos de comunicación hacen que los procesos industriales sean más eficientes, seguros y económicos. Julián se graduó de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y sueña con tener su propia empresa.

Por otra parte, Maick Peter Marin Rektemvald es egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia, Sede Bogotá, y aspira a realizar un doctorado en Ingeniería Electrónica con línea de investigación en Nanoelectrónica, NEMS e Innovación enfocada a la generación de energías. Su motivación y al mismo tiempo, lo mejor de la carrera, es la capacidad de comprender que “yo mismo tengo las herramientas para crear un invento o un dispositivo que pueda solucionar un problema a la sociedad o a una organización”. Además es un área que evoluciona constantemente en la creación de prototipos y automatización de procesos.

Conoce nuestra serie por qué estudiar en Colombia acerca de las carreras más demandas y mejor pagadas

¿Qué esperar del mercado laboral cuando finalices la carrera?

El mercado laboral para la ingeniería electrónica es variado y numeroso. El Ministerio de Educación a través de su Observatorio Laboral determinó un total de 2290 graduados en 2013con una inserción laboral del 84.2 % en 2014. El salario de enganche para recién graduados alcanzó $ 1.954.129 y la combinación de estos datos la posicionó como una de las mejores opciones laborales en Colombia.

“En el país hay mucha actividad laboral para un ingeniero electrónico ya que en hoy en día todo tiene que ver con la electrónica y hay demasiadas ofertas e ingresos monetarios”, valoró el ingeniero electrónico Fabián David Cardozo Alarcón. Sin embargo, la competencia también es muy grande.

Julián Cubillos está de acuerdo con la apreciación sobre el amplio mercado laboral pero considera que en realidad la competencia no es tal, ya que existen diversas variantes dentro del área de la ingeniería electrónica. “Cada Ingeniero desarrolla habilidades para desempeñarse en sub-campos de interés personal”, concluyó.

Respecto al tema de la competencia, el entrevistado Maick Peter Marin Rektemvald opina lo mismo que Julián, “las diferentes especialidades de la ingeniería electrónica permiten la fácil ubicación de muchos profesionales”. Sigue siendo un campo con cierta exclusividad porque no es una decisión frecuente entre estudiantes y esto hace que las ofertas laborales se disputen entre un grupo menos amplio.

Agregó que el panorama de empleo es excelente, “pero es necesario una decisión del gobierno invertir para que el país automatice sus procesos, apoyemos ciudades inteligentes, ayudemos a personas con discapacidad usando prototipos tecnológicos, automaticemos el sector agrícola y ofrezcamos telecomunicaciones a poblaciones remotas. También se requiere dinero para implementar en tecnologías para la seguridad, energías renovables, nueva tecnología en medios de transporte, robótica avanzada, utilización de tecnología para cuidado del aire y del agua, biodiversidad y aplicaciones software - hardware para mejorar la calidad de vida de los colombianos.”


¿En qué sectores puede trabajar un ingeniero electrónico?

  • Industria aeroespacial.
  • Industria automotriz.
  • Industria de construcción.
  • Industria de defensa.
  • Industria electrónica.
  • Industria de bienes de consumo.
  • Industria marina.
  • Industria de petróleo y gas.
  • Industria farmacéutica.
  • Industria de generación de energía.
  • Industria ferroviaria.
  • Telecomunicaciones.
  • Servicios públicos
  • Robótica.
  • Automatización.
  • Sistemas digitales.
  • Bioingeniería.
  • Micro y nanoelectrónica, entre otros.


¿Cuál es el perfil ideal de ingreso a la carrera de ingeniería electrónica?

El ingeniero electrónico Fabián David Cardozo Alarcón considera que las características de disciplina, desempeño, dedicación e innovación son fundamentales para un estudiante que desea estudiar esta carrera. El entrevistado Julián Cubillos agregó que conocimientos sólidos en matemáticas y disposición para el trabajo en equipo son esenciales si se desea alcanzar el éxito en este campo. En cuanto a Maick Peter Marin Rektemvald, hizo hincapié en la necesidad deactualizarse constantemente porque es un área que está en permanente cambio por vincularse directamente con la tecnología.


¿Por qué es importante manejar el inglés en esta profesión?

Permite acceder a mejores ofertas de empleo, ingresos y oportunidades en el extranjero, además muchos estudios de la electrónica se expresan en inglés, aportó Fabián David Cardozo Alarcón. La investigación es otra razón para estudiar inglés, según Julián Cubillos, a lo que a   Marin Rektemvald agregó la necesidad de certificar un nivel B2 para estar en igualdad de oportunidades con otros ingenieros a nivel mundial.

El manejo de una segunda lengua, especialmente del inglés abreoportunidades de becas para carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) y trabajos en multinacionales. Otros idiomas como portugués, japonés, y chino mandarín son complementos que elevan la hoja de vida de un ingeniero electrónico y le abren muchas puertas.


¿Qué recomendaciones debe tener en cuenta un aspirante a ingeniero eléctrico?

Deberá ser una persona dedicada, que le guste estar al tanto de los avances tecnológicos y que estudie la carrera por pasión, compartió aportó Fabián David Cardozo Alarcón. El ingeniero electrónico Julián Cubillos resaltó la importancia de enterarse del pénsum (plan de estudios) e investigar un poco sobre la rama IEEE.

Maick Peter Marin Rektemvald  recomienda no asustarse por las matemáticas, materia que por lo general se ven en todos los semestres. Asegura que los resultados de las prácticas y laboratorios llevarán al estudiante a entender la importancia de las mismas, a estudiar por competencias, a trabajar con base a proyectos. Recomienda también buscar información respecto al precio de matrícula, ayudas de financiación con entidades como Icetex, posibilidad de becas, grupos de investigación de la universidad, semilleros, participación en redes, bienestar universitario y opciones de intercambio internacional.


¿Cuál es la importancia de complementar la formación con un posgrado?

Es importante porque mejora el conocimiento en la carrera y profundiza tanto en el área científica como en el avance que día a día se desarrolla en la carrera y en la electrónica, así lo manifestó Fabián David Cardozo Alarcón. Por otra parte “cada vez los empleos son más especializados y tienen en sus perfiles definidos títulos de especialización y maestríaen el caso empresarial y en otros casos doctorado en el sector educativo y de investigación”, sostuvo Maick Peter Marin Rektemvald.


Estudiar ingeniería electrónica en Colombia

Los pregrados de ingeniería electrónica duran 10 semestres y se pueden estudiar en diferentes universidades colombianas. Es una oportunidad de generar prototipos electrónicos y proyectos de tecnología para apoyar el desarrollo tecnológico del país. A continuación, te contamos qué universidades ofrecen estudios de grado y posgrado en el área de la Ingeniería Electrónica en Colombia.


Lee también
Por qué estudiar Ingeniería Informática en Colombia
Por qué estudiar Ingeniería Mecánica en Colombia
Por qué estudiar Ingeniería de Minas en Colombia



Tags:
Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.