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Docentes: cómo utilizar la técnica de rompecabezas en el aula

      
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La técnica de rompecabezas, también conocida como jigsaw, es una forma cooperativa de aprendizaje que logró excelentes resultados desde su primera implementación en 1970. Fue creada por Elliot Aronson y utilizada con sus estudiantes en la Universidad de Texas y la Universidad de California en Estados Unidos. Puede emplearse en diferentes niveles educativos e implica que cada estudiante es una pieza única y esencial en el rompecabezas que compone con sus compañeros. Para motivar el gusto por la escuela, reducir las ausencias y mejorar el rendimiento de tus estudiantes, te mostramos cómo implementar la técnica que logró buenas prácticas educativas durante décadas.



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Qué es la técnica de rompecabezas y cómo se utiliza en el aula

Se denomina rompecabezas porque cada estudiante conforma una pieza única que lo completa. Favorece la interdependencia estudiantil porque las piezas son importantes para articular un solo tema o lección entre todos.  

La propuesta es organizar el aula en distintos grupos para generar vínculos cooperativos, ya que los estudiantes se convertirán en expertos de una parte del tema asignado a su equipo. Tendrán que aprenderse la información e investigar en el caso de estudiantes mayores, pues es una técnica aplicable desde la primaria hasta la universidad.



Objetivo del método cooperativo de aprendizaje

El aprendizaje cooperativo disminuye los conflictos sociales o raciales entre los niños y jóvenes, promueve un ambiente de colaboración para el aprendizaje, fomenta el interés de los estudiantes por la lección y logra mejorar la experiencia educativa.

Debido a que se depositan altas expectativas y responsabilidades en cada uno de los miembros del rompecabezas, los estudiantes prestarán atención a sus compañeros afianzando su capacidad de escucha y empatía con el resto. El compromiso personal y la necesidad del otro para alcanzar el éxito como equipo es el valor fundamental que transmite esta técnica.


Pasos para implementar la técnica de rompecabezas en el aula

1. Armar grupos

Cada grupo será un rompecabezas y consistirá en 5 o 6 estudiantes de diferentes géneros, razas, etnias y capacidades.

2. Elegir un líder

Designa un estudiante por equipo para que lidere al resto, apelando a su madurez emocional.

3. Dividir la lección del día

Segmentar la lección del día en5 o 6 partes de modo que una biografía histórica, por ejemplo, contenga la infancia del personaje, su vida familiar, su vinculación con la política, sus principales contribuciones y cómo alcanzó el reconocimiento social incluso después de fallecer.

4. Adjudicar una parte de la lección por estudiante

Las piezas del rompecabezas que están constituidas por los estudiantes, deberán aprenderse una de las partes de la lección. Tu trabajo será asegurar el acceso de cada pieza a su propio segmento y otorgarles unos minutos para que se lo aprendan.

En caso de dictar clases universitarias o de los últimos años de secundaria, los estudiantes podrán investigar en sus casas sobre el segmento que se les asignó para discutirlo al día siguiente.

5. Configurar grupos de expertos

Habrá estudiantes de diferentes equipos con el mismo segmento de la lección asignado, así que podrán discutirlo para ensayar las exposiciones orales que harán posteriormente con su propio grupo.

6. Presentación de equipos

Los estudiantes volverán a sus grupos originales y entre todos sus integrantes expondrán la lección completa al tiempo que los compañeros de otros equipos realizan preguntas para aclarar sus dudas.

Para los estudiantes mayores, lo más apropiado es proponer temas de debate para que no exista una única respuesta correcta y todos puedan participar reflexivamente con sus interrogantes. Incluso se verán obligados a tomar apuntes para recordar las diferentes vertientes de un mismo tópico.

7. Modera los rompecabezas

Observa el proceso de cada grupo para asegurarte que ningún miembro tomó el rol dominante, pues el líder designado solo tiene una función organizativa que aprenderá naturalmente debido a su madurez emocional. En esta instancia despejarán dudas con su propio equipo para tener una visión completa de la lección.

8. Realiza una evaluación

Cuando finalice la lección entrega a cada estudiante un cuestionario sobre el tema para determinar la información que incorporó su mente durante el proceso compartido y cómo la relaciona entre sí.

Los estudiantes universitarios o de altos grados en secundaria serán interrogados adicionalmente sobre las distintas perspectivas que componen un tópico.

 

El éxito de cada rompecabezas dependerá del involucramiento de sus piezas para encastrar entre sí, ayudándose y compartiendo conocimientos o formas de aprender con el resto de los grupos armados en la clase.






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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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