Por qué estudiar Bacteriología y Laboratorio Clínico en Colombia

Fuente: Shutterstock

Si estás pensando en estudiar una carrera universitaria, es recomendable que te informes sobre todas las opciones disponibles en tu área de interés antes de inscribirte. Bacteriología y laboratorio clínico es una buena elección para aquellos que aspiran a desempeñarse en el área de la química, biología, industria, medicina y tecnología, ya que es una de las 20 carreras más demandadas y mejor pagadas del país. Para conocer más acerca de esta carrear, dialogamos con profesionales del campo y recabamos datos estadísticos del Ministerio de Educación para brindarte un panorama completo antes de decidir tu futuro.

Descubre dónde estudiar un grado o posgrado en bacteriología y laboratorio clínico en Colombia

¿De qué trata la carrera bacteriología y laboratorio clínico?

Es una disciplina que se encarga de prevenir, diagnosticar, tratar y promover cuestiones relacionadas con la salud humana y animal. Estudia las bacterias mediante experimentos y análisis que le permiten identificarlas, así como a otros microorganismos para determinar los contextos que benefician o perjudicar su desarrollo y reproducción. Investiga muestras de diferente tipo en organismos vivos y productos industriales enmarcados en programas nacionales e internacionales de control de calidad.

Un bacteriólogo y laboratorista clínico es capaz de crear o perfeccionar tratamientos para enfermedades, trabajar con la conservación de alimentos, realizar análisis toxicológicos, investigar tejidos, diseñar, evaluar y ejecutar propuestas de salubridad y atender a individuos para diagnosticarlos y controlarlos. Contribuye en equipos multidisciplinarios que realiza gestiones propias del laboratorio clínico, unidad transfusional y banco de sangre.

Asignaturas frecuentes en bacteriología y laboratorio clínico

• Microbiología.
  • Administración
  • Salud comunitaria.
  • Legislación.
  • Ciencias sociales.

Elegir bacteriología y laboratorio clínico como opción de carrera

Sandra Viviana Vargas Otálora es una estudiante del noveno semestre de la carrera en la Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca, quien dialogó con Universia Colombia para contarnos su visión de la bacteriología y laboratorio clínico. Actualmente cursa su práctica formativa de laboratorio especializado en la Clínica de Pequeños Animales de la Universidad Nacional de Colombia y cuando egrese, desea trabajar para una organización internacional que ayude a las comunidades más vulnerables y retornar a Colombia para compartir el conocimiento.

Su elección se debió a la pasión por mejorar la calidad de vida de animales y personas y la variedad de aplicación que permite la carrera. “Es posible laborar en áreas como la clínica, veterinaria, agroambiental y microbiología industrial”, puntualizó Sandra. La importancia del bacteriólogo y laboralista clínico es otras de las características que llamó su atención: “Resulta un apoyo vital en los descubrimientos del campo científico”.

La docente, investigadora, coordinadora de prácticas y encargada del proceso de internacionalización de su carrera, Laura Ximena Ramírez López, trabaja en la misma institución donde se formó profesionalmente, la Universidad de Boyacá. En el corto plazo desea culminar la Maestría en Bioquímica Clínica que está cursando y trasladarse a algún país latinoamericano para ejercer la docencia en carreras homólogas.

Decidió estudiar esta carrera porque sus asignaturas preferidas durante la secundaria eran química, biología y genética. Además, el plan de estudios despertó su curiosidad debido a la variedad de campos específicos en los cuales podría desempeñarse, como la microbiología forense o la administración de servicios de salud. “Me gusta conocer la etiología u origen de las enfermedades, hacer parte de equipos interdisciplinarios y participar en procesos de investigación”, compartió Laura, destacando también la posibilidad de aprender junto a sus estudiantes.

Visita nuestra serie por qué estudiar en Colombia y descubre más opciones de carreras que puedes estudiar

Mundo laboral para la bacteriología y laboratorio clínico

El Observatorio Laboral del Ministerio de Educación registró 385 egresados de la carrera para el año 2013, con un promedio de 93,0% de inserción laboral en el 2014 y un salario de enganche de $ 2.015.915 en promedio. Los datos estadísticos convierten a la bacteriología y laboratorio clínico en una carrera con excelente posición nacional.

Las entrevistadas coinciden al afirmar que existe mucha competencia a la hora de conseguir un trabajopero que la demanda de profesionales en el campo es alta. La diversificación de la bacteriología y laboratorio clínico permite enfocarse en sub-áreas y así, ampliar el panorama laboral. Por esta razón es fundamental acceder a estudios de posgrado.

“Existen 15 programas de Bacteriología en todo el país -aportó la docente de la Universidad de Boyacá-, de modo que es importante continuar con estudios de posgrado porque hay una variedad de títulos que se ofrecen para aumentar las posibilidades de empleo”. La estudiante entrevistad, Sandra, agregó que la formación en el área de la salud nunca debe detenerse porque las realidades cambian constantemente y aparecen nuevas patologías o formas de prevenir y tratar.

Sectores donde trabaja un bacteriólogo y laboratorista clínico

• Industria de alimentos.
  • Laboratorios ambientales.
  • Salud animal.
  • Salud pública (hospitales y clínicas).
  • Centros de investigación.
  • Biotecnología.

Idiomas requeridos para ejercer de bacteriólogo y laboratorista clínico

El inglés es el idioma universal para comunicarse con diferentes centros científicos del mundo, mantenerse actualizado con las problemáticas internacionales en salud pública y acceder a materiales de estudio, según declaró Sandra Viviana Vargas Otálora. “A medida que vamos avanzando en determinados campos de acción se requiere manejar diferentes idiomas”, aseguró, por lo que el inglés es la lengua más importante pero no la única necesaria. Laura Ximena Ramírez López añadió que los equipos que se utilizan en un laboratorio están configurados en diferentes idiomas, de modo que es relevante conocerlos.

Perfil de ingreso a la carrera de bacteriología y laboratorio clínico

Un estudiante que aspira a ingresar a esta carrera deberá poseer disposición para la investigación, el trabajo en equipo, el liderazgo y la gestión, como precisó Sandra Vargas. Por otra parte, la docente, Laura Ramírez concluyó que en los programas de servicios de salud es fundamental la vocación y el gusto por la lectura.

Recomendaciones para estudiantes que deseen incursionar en la bacteriología y laboratorio clínico

Ambas entrevistadas coinciden en la necesidad de conocer el plan de estudios al que se enfrenta un aspirante, evaluando sus fortalezas y debilidades. Aconsejas visualizarse a sí mismos en el campo de acción de un bacteriólogo y laboratorista clínico para asegurarse de que realmente quieren trabajar en ese rubro.

La estudiante Sandra recomienda leer los objetivos, perfiles y competencias que ofrecen los distintos programas para determinar si puede reflejarse en ellas. “Es imprescindible proyectar los objetivos a inicio, mitad y fin de carrera para concluir hasta dónde se quiere llegar”, señaló.

El gusto por la química, la bioquímica, la microbiología y el inglés es la base del perfil vocacional en esta carrera, según compartió Laura en su experiencia como estudiante y docente. “Con estas herramientas, el alumno se formará académicamente y madurará en el transcurso de esa formación”, afirmó.

Estudiarbacteriología y laboratorio clínico en Colombia

Un pregrado en bacteriología y laboratorio clínico dura en promedio10 semestres y permite continuar con estudios de posgrado en universidades nacionales o extranjeras. Se ofrecen varios programas relacionados en todo el país y 15 específicos para el área.