Noticias

Por qué estudiar Ingeniería de Sistemas

      
Fuente: Fotos Universia

La ingeniería de sistemas es una de las 20 carreras más demandadas y mejor pagadas de Colombia, acorde con datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación correspondientes al año 2014. Conoce los detalles de esta carrera a través de profesionales, docentes y estudiantes de ingeniera de sistemas, a quienes entrevistamos para brindarte un panorama completo.

Descubre dónde estudiar una carrera de grado o posgrado de ingeniería de sistemas y en Colombia

¿Qué es la ingeniería de sistemas?

Es una rama de la ingeniería que se encarga de diseñar, programar, aplicar y mantener sistemas informáticos. La administración de redes y sistemas de información son sus principales tareas para lograr la optimización de los datos que maneja una compañía. Investiga para crear e implementar software y hardware en una empresa u organización.

Realiza trabajos completos en sitios web, desde el diseño hasta el mantenimiento y contribuye al desarrollo de proyectos con carácter informático que aporten al despliegue de servicios y producción en una empresa. Asimismo, aplica las ciencias básicas, ciencias de la computación y teorías de la información, teniendo en cuenta áreas como la complejidad computacional, lenguajes de programación y teoría de sistemas, además del análisis sistémico.

Su campo de acción es lo suficientemente amplio para abarcar desde la salud, la ingeniería, la economía, la biología o la comunicación, porque todas las áreas y organizaciones requieren de la tecnología informática para desempeñarse eficientemente. Las competencias adquiridas durante la carrera serán las que definan hacia qué lado proyectar los esfuerzos. 


Principales diferencias entre la ingeniería de sistemas y la ingeniería informática

Si bien algunas universidades ofrecen un programa que fusiona ambas ingenierías, la ingeniería de sistemas se orienta a resolver problemas cotidianos a través de la tecnología. En cambio, la ingeniería informática es más específica porque analiza información para solucionar inconvenientes desde un punto de vista más técnico y menos organizacional que la ingeniería de sistemas. 

La ingeniería informática crea soluciones de cómputo y comunicaciones, enfocada en  la innovación de hardware y software y la utilización de herramientas TI para tales fines. La ingeniería de sistemas en lugar de basarse en la administración, se centra en el análisis algorítmico, los sistemas inteligentes y la optimización de sistemas complejos



Razones para estudiar ingeniería de sistemas

 Jesús Daniel Rodríguez Oyola, egresó de la Universidad de Cartagena y contó a Universia Colombia que su decisión de estudiar esta carrera se debió al boom de las nuevas tecnologías. En ese momento cursaba décimo grado y vio cómo cambiaban los paradigmas de los negocios, “haciéndolos más fáciles, rápidos y cómodos para el usuario”.

Su interés por desempeñarse en un campo que estuviera a la vanguardia, constantemente en pro del cambio y que permitiera continuar actualizándose para ajustarse a los avances, fueron factores decisivos que impulsaron la elección de Jesús. Estudiar permanentemente es la característica que resaltó el entrevistado de su carrera profesional, quien desea especializarse en un sector específico del campo para construir un abanico de posibilidades que le permita seguir con su empresa apoyada en las nuevas tecnologías.

El estudiante Brayan Smith Salgado Bermúdez cursa en la Universidad Antonio Nariño y trabaja allí como su laboratorista de física. Su deliberación sobre qué estudiar se dio desde muy joven, pues asistía a un Colegio Técnico Industrial. “Tuve que cometer muchos errores para comprender que la ingeniería de sistemas era mi ámbito, pero ahora estoy aprovechando mis habilidades al máximo”. En un futuro, quisiera crear software para edificios y vehículos inteligentes tras especializarse en domótica. La programación y arquitectura del software son los aspectos más interesantes de la carrera según Brayan, además de la interacción con la tecnología y la posibilidad de crear cosas nuevas

“Eran otras épocas y los computadores y su entorno tenían un halo de novedoso muy atractivo”, contestó el egresado y docente de la Universidad de los Andes, Harold Castro, cuando se le preguntó acerca de las razones por las que se aventuró en esta carrera. La promesa de cambio de una tecnología que no era aún omnipresente, fue un factor que potenciaba el interés en aquel momento. “Generar nuevas oportunidades de desarrollo para las organizaciones y la sociedad en general, es mi mayor aspiración prfesional”, compartió Harold.

El entrevistado Julio Omar Ancizar Palacio Niño es docente en la Universidad Antonio Nariño pero estudió ingeniería de sistemas en la Universidad Nacional de Colombia, motivado por la curiosidad, la orientación a la investigación, la tecnología e innovación. Aspira a continuar su formación profesional mediante un doctorado en áreas de minería de datos y sistemas inteligentes.

“La aplicación de los conocimientos en matemáticas, ciencias de la computación e ingeniería de software en el modelamiento y desarrollo de soluciones con el uso de metodologías y herramientas informáticas, es lo más interesante de esta profesión”, aseguró Julio. Sus múltiples perfiles permiten brindar soluciones de software, hardware o infraestructura, investigar apelando a las ciencias duras en incluso simular y optimizar procesos, variedad que la convierten en atractiva para el entrevistado.

 “El ingeniero de sistemas es el puente entre el problema a resolver y cómo se transforma en una solución” - Julio Omar Ancizar Palacio Niño

La estudiante de la Universidad de los Andes, Mariana Villamizar comenzó cursando diseño y se le presentó la oportunidad de cursar una asignatura sobre programación que la impulsó a seguir interiorizándose con el tema, hasta que eligió continuar con un doble programa que incluyera Ingeniería de Sistemas. “Me di cuenta de que esto era lo que quería hacer porque era la mezcla entre lo que me gustaba, lo que me retaba y en lo que era buena”, compartió Mariana.

Su mayor aspiración es unir el diseño y la ingeniería de sistemas en un trabajo, incluso si debe crearlo. Se interesa por los temas de UX Design, UI Design y Frontend Engineering, pero también la comunicación. “No tengo un trabajo soñado, sino varios”, afirmó al respecto la estudiante entrevistada. Enfrentarse a nuevos retos constantemente es lo mejor de la carrera para ella, resolver problemas a través de la programación y actualizarse permanentemente, porque así lo requieren las nuevas tecnologías.



Mundo laboral de la ingeniería de sistemas

Los datos procesados más actuales con los que cuenta el Observatorio Laboral del Ministerio de Educación datan de 2014 y evidenciaron el buen posicionamiento de la ingeniería de sistemas entre las carreras que se ofrecen en Colombia. A propósito, de 4190 egresados en 2013, que constituye una de las cifras más elevadas entre las carreras de mayor demanda, el 85,9 % consiguió trabajo en 2014. El salario también es destacable ya que sumaba $2.034.057 en ese momento.

Respecto a los datos del Observatorio, el entrevistado Jesús Daniel Rodríguez Oyola agregó que el mercado laboral está creciendo bruscamente, pues “muchas empresas están emergiendo, ofreciendo servicios y por ende la demanda laboral del ingeniero es alta”. Aunque la cantidad de egresados es significativa, la competencia aumenta entre las empresas y no tanto entre ingenieros porque existen distintas especializaciones y tareas que se pueden cumplir para una misma rama.

La vaga diferenciación entre un ingeniero de sistemas, informático o de computación hace que se superponga el campo laboral. “Se tiende a pensar al ingeniero como programador o técnico de mantenimiento, pero hay tantas especialidades como en la medicina, rama en la que existen pediatras, dermatólogos o cardiólogos, entre otros”, explicó el docente Julio Omar Ancizar Palacio Niño.

Debido a que cualquier empresa por pequeña que sea hace uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para su funcionamiento básico, siendo que las empresas están en pleno proceso de sistematización, el mercado laboral es abundante para los ingenieros de sistemas. “En Colombia los profesionales del área están llamados a ofreces soluciones interpretando las necesidades de la empresa junto con el uso de tecnología de punta”, apuntó Julio, agregando que la cantidad de ofertas dependerá del perfil particular de cada ingeniero.

Brayan Smith Salgado Bermúdez considera que hay ofertas laborales pero que no todos los ingenieros de sistemas cumplen con las expectativas del mercado, lo cual dificulta la inserción. Por otra parte, el ingeniero Harold Castro coincidió con el resto de los entrevistados en que la ingeniería de sistemas agrupa diferentes ámbitos. La competencia es alta si se considera que todo egresado puede desempeñarse en cualquier cargo, pero que la demanda de ingenieros es mayor a la cantidad de profesionales disponibles.

“Hay un déficit de ingenieros que crece día a día” – Harold Castro. El Observatorio TI estima una carencia de 53.000 ingenieros en Colombia para el año 2018 .

Si bien la diferenciación entre ramas de la ingeniería vinculadas con sistemas informáticos no es especialmente clara, Mariana Villamizar opina que lentamente se está valorando al ingeniero en sistemas por la totalidad de sus competencias, en lugar de restringirlos a labores técnicas o puramente de desarrollo. “Este cambio facilita la participación en puestos de gerencia y marketing, aunque sigue habiendo competencia porque los programas que se ofrecen en Colombia en este campo tienen características similares". 



Sectores donde labora un ingeniero de sistemas

  • Diseño web.
  • Robótica.
  • Seguridad informática.
  • Multimedia.
  • Infraestructura Tecnológica.
  • Construcción de Software.
  • Comunicación.
  • Telecomunicación.
  • Gestión tecnológica.
  • Sectores relacionados.


Perfil de ingreso a la carrera de ingeniería de sistemas

Sólidos conocimientos en matemática y física son fundamentales en todos aquellos que piensan cursar ingeniería de sistemas. La constante actualización y especialización en una o varias tecnologías es otro requisito para quienes se interesan por esta carrera. Además de facilidad para la matemática, Harlod Castro agregó que el razonamiento lógico es una destreza fundamental.Curiosidad, capacidad de aprender permanentemente y orientación a la resolución rápida de problemas son cualidades deseables, según Jesús Daniel Rodríguez Oyola. 

Mariana Villamizar y Brayan Smith Salgado Bermúdez resaltaron la necesidad de ser autodidacta si se desea estudiar esta carrera. “Un buen profesional debe ser capaz de aprender por sí solo, ya que las tecnologías que se utilizan para desarrollar software están avanzando y cambiando a un ritmo vertiginoso”, explicó la estudiante de la Universidad de los Andes, con lo cual Brayan estuvo de acuerdo. “Nunca dejar de aprender ya que cada vez son más rápidos los avances en la creación de software y nuevas tecnologías”, reforzó.Creatividad para resolver un mismo problema de formas distintas y novedosas, así como para encontrar nuevos problemas o situaciones que resolver, son otras de las características ideales en un aspirante a ingeniero de sistemas.

 “Observar e interpretar lo que la empresa o el cliente desea hacer con su información es imprescindible, también tener la capacidad de generar ideas novedosas aplicando el pensamiento sistémico”, opinó Julio Omar Ancizar Palacio Niño. Habilidades en la estadística, además de gusto por el trabajo interdisciplinario y grupal, son otros requisitos.

"La universidad da las herramientas y bases para aprender y evolucionar el conocimiento aprendido en las aulas" - Julio Omar Ancizar Palacio Niño.


Los idiomas como complemento necesario de la carrera ingeniería de sistemas

Conocer distintos idiomas es trascendental, porque las grandes corporaciones o expertos que suelen ubicarse en países de habla inglesa, lanzan avances cada día que deben incorporarse. Dominar el inglés permite adquirir estos nuevos conocimientos apenas están disponibles e implementarlos en el trabajo, según expresó Jesús Daniel Rodríguez Oyola.
 
Cuando se le preguntó sobre la trascendencia de idiomas, Harold Castro declaró que manejarlos constituye una fortaleza porque la globalización de la economía repercute en las interacciones que tienen los ingenieros de sistemas con colegas y clientes de otros países.

El inglés en particular expande los horizontes de cualquier profesión y en la ingeniería de sistemas sucede que los materiales de aprendizaje están documentados en ese idioma, como manifestó Mariana Villamizar. “La industria requiere cada vez más que los ingenieros de Sistemas cuenten con buenas habilidades de comunicación para interactuar con clientes, y el conocimiento de diversos idiomas hace parte de estas habilidades”, comentó.

En la investigación es primordial para acceder de primera mano a la información más actual y completa de las bases de datos, también se tienen acceso a varios cursos e información de universidades, como expresó Julio Omar Ancizar Palacio Niño. Países como Estados Unidos, Irlanda, Noruega o Alemania tienen gran desarrollo en la industria del software y servicios TI, de modo que el inglés es una puerta de entrada a sus mercados laborales.


Consejos para un estudiante que planea cursar ingeniería de sistemas

Un candidato a ingeniero de sistemas debería tener afinidad por la ingeniería en general, le debe gustar la matemática, estudiar permanentemente y aportar soluciones de acuerdo a lo estudiado, así lo manifestó el entrevistado Jesús Daniel Rodríguez Oyola. Es importante que le guste no solo utilizar la tecnología no sino mejorarla, ser curioso y creativo, añadió Julio Omar Ancizar Palacio Niño. "Hay que dejar de usar el computador como una máquina de escribir costosa o una consola de videojuegos y ver más allá". 

El aspecto más relevante que señaló Julio fue la vocación independientemente de la demanda o el salario: "El mundo necesita de todo tipo de profesiones, sino todos estudiarían para ser gerentes y nadie estudiaría carreras poco demandas como la filosofía, las artes o la música". 

Una titulación de posgrado aumenta la competitividad del profesional en el mercado laboral, otorga una mayor visión y claridad de las tareas que desarrolla la Ingeniería de sistemas, aportaron los estudiantes Mariana Villamizar y Brayan Smith Salgado Bermúdez. “Es prácticamente imposible pensar que en un pregrado se pueda profundizar en todas las áreas de la profesión – agregó Harold Castro-. Los posgrados son la manera de obtener conocimientos específicos que permitan al profesional focalizar su área de trabajo”. 

Todos los consultados recomiendan estudiar un posgrado, ya que “las certificaciones en ciertas tecnologías cobran gran valor tanto para el ingeniero como para las empresas que los contratan, así como las especializaciones”, declaró Jesús. Opinó que las empresas no se centran en buscar un ingeniero con conocimientos absolutos, sino particulares, que sean expertos en un área. “El posgrado brinda mayor credibilidad de lo que sabe el ingeniero y es mucho más fácil optar por un cargo”, agregó

En cuanto al tipo de posgrado que puede cursar un ingeniero de sistemas, Julio Omar Ancizar Palacio Niño destacó la seguridad informática, administración de bases de datos, desarrollo de software, herramienta de TI o una tecnología en específico, infraestructura de red, administración de BD en un motor particular desarrollo bajo un lenguaje concreto, entre otras opciones.

Vista nuestra serie por qué estudiar en Colombia y descubre otras opciones de carrera con excelente salario y demanda



Tags:
Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.