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Por qué estudiar Relaciones Internacionales en Colombia

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Fotos Universia

La carrera de relaciones internacionales se encuentra entre las 20 más demandas y mejor pagadas en Colombia, conforme al análisis más actual que maneja el Observatorio laboral del Ministerio de Educación, realizado en base a datos de 2014. Dialogamos con profesionales y estudiantes del área, quienes nos contaron sus motivaciones para elegir la carrera, cómo ven el mercado laboral actual y cuáles son sus recomendaciones para los aspirantes a cursar relaciones internacionales, con el objetivo de que conozcas la carrera desde adentro.  

Descubre dónde estudiar un pregrado de relaciones intrenacionales en las universidades colombianas

¿De qué trata la carrera relaciones internacionales?

Es una ciencia social que estudia las relaciones de poder para comprender a las comunidades en la era de la globalización, en la cual la interacción de lo nacional con la esfera internacional es constante. Busca entender por qué suceden determinados hechos en la actualidad teniendo en cuenta la evolución histórica del ser humano y analiza problemas políticos, sociales, culturales y económicos para ofrecer soluciones o prevenir su aparición nuevamente.

El egresado de relaciones internacionales posee competencias en derecho, filosofía, historia, sociología, investigación, economía y política, orientadas a la resolución de problemas y a mantener la armonía entre diferentes naciones, solventando sus diferencias. Su carácter multidisciplinario la convierte en una carrera con muchas opciones en el mercado laboral si se estudia con énfasis en alguna de sus áreas. De hecho, Colombia ofrece tres programas en este campo: gobierno y relaciones internacionales, relaciones económicas internacionales y relaciones internacionales.


¿Por qué estudiar relaciones internacionales?

Universia Colombia realizó seis entrevistas a estudiantes y profesionales del área con el fin de determinar cuáles fueron las razones que los impulsaron a estudiar esta carrera.

Camilo Rojas Corredor estudia la carrera en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y aspira a desempeñarse laboralmente en los medios de comunicación nacionales o extranjeros y trabajar en la UNESCO. “También me gustaría tener mi propia compañía de consultoría y asesoría para tratar temas de internacionalización tanto de empresas como de Universidades”, aseguró Camilo. Su gusto por la historia, las situaciones sociales y la curiosidad por lo que pasa en el mundo, guió su elección de carrera. La cultura, política, diplomacia, liderazgo y geografía fueron otros factores que aportaron a su decisión.

Otro de los estudiantes consultados fue Juan Camilo Quintero, quien asiste a la Universidad de San Buenaventura y desea ingresar a la Academia Diplomática y Consular San Carlos, además de formarse como funcionario diplomático ser embajador y ministro de relaciones exteriores. “Decidí estudiar relaciones internacionales, ya que desde el colegio empecé a tener un interés por los temas de política internacional y el análisis de fenómenos y coyunturas de carácter internacional”, manifestó.  

Cursando el séptimo semestre de la carrera en la Pontificia Universidad Javeriana, Juan Felipe Lozano Sanz desea trabajar en los Cascos Azules de las Naciones Unidas (las Fuerzas de Paz de la organización). “Me decidí por relaciones internacionales para expandir mi campo de influencia ya que me gustaría lograr grandes cambios positivos a nivel global”, compartió Juan sobre su elección.  

El docente e investigador de relaciones internacionales en la Universidad de San Buenaventura, Johannes Langer  estudió una maestría en resolución de conflictos y construcción de paz en el School of International Service de la American University en Washington DC. Sus aspiraciones profesionales son influir las decisiones de policy makers y trabajar en un centro de pensamiento, así como seguir investigando.  “Me gustó mucho mi año en la Universidad Uppsala, Suecia, porque allá escuché a varias personas como el Representante Especial de la ONU, Jan Eliasson y me interesé por aprender más de estas temáticas”, expresó sobre sus razones para incursionar en las relaciones internacionales.

David González Cuenca es director y docente del programa de relaciones internacionales y estudios políticos de la  Universidad Militar Nueva Granada, donde estudió su carrera.  También se dedica a la docencia en la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova y en la Universidad Santo Tomás. Sus metas profesionales se enfocan en “aportar a la construcción de un país en paz, con alto desarrollo y poder dar una visión, desde Colombia, de lo que queremos que sea el mundo”.

El alto contenido de conceptos filosóficos, políticos, analíticos y de interpretación de la realidad del mundo, llamaron la atención de David, inclinándolo por estudiar esta carrera. “Es el medio profesional para aportar a la construcción de una sociedad mejor y participar del desarrollo de Colombia como un país importante en el mundo”, aseguró. Considera además que las relaciones internacionales son un mecanismo importante para generar alternativas a los conflictos.

Entrevistamos además al director y profesor de la carrera de relaciones internacionales en la Pontificia Universidad Javeriana, Ricardo Betancourt Vélez, donde estudió su posgrado en relaciones internacionales. Anteriormente, cursó un pregrado en ciencia política en la Universidad Nacional. Espera aportar a las transformaciones que necesita la sociedad y eligió la carrera porque su pregrado en ciencia política lo concientizó sobre la importancia de las relaciones internacionales con la política interna.


¿Qué es lo mejor de estudiar relaciones internacionales?

Explicar qué sucede actualmente partiendo de un contexto histórico para tratar una temática más profundamente que los medios de comunicación, la capacidad de análisis que adquiere el profesional en el área desde un contexto multidisciplinario y que el trabajo desarrollado está más allá de las fronteras de los países, sin detenerse por los idiomas o las distintas culturas, son las características más atractivas de la carrera para los estudiantes, Camilo Rojas Corredor, Juan Camilo Quintero y Juan Felipe Lozano Sanz.

Por otra parte, el docente Johannes Langer asegura que el conocimiento sobre muchas partes del mundo y su entendimiento, es una gran fortaleza de las relaciones internacionales a lo cual su colega David González Cuenca agregó, “poder realmente aportar al cambio del mundo y no esperar a que otros me impongan su visión, así como proponer estrategias para que la imagen que tienen afuera sobre los colombianos pueda mejorarse”. El profesor Ricardo Betancourt Vélezopinó que la construcción de un sentido crítico sobre los problemas del mundo se enfocan a transformar realidades con una perspectiva de justicia, siendo lo más interesante de la carrera.


¿Cómo es el mercado laboral actual para las relaciones internacionales?         

Los datos del Observatorio laboral arrojaron que para el programa específico de relaciones internacionales en 2013 se graduaron 326 personas, de las cuales el 64.4 % ingresaron al mercado laboral en 2014 con un salario de $ 1.907.590. En el caso de relaciones económicas internacionales, la cantidad de egresos para ese año fue de 155 con una inserción laboral del 89.0 % en 2014 y una remuneración promedio de $ 1.991.094. Finalmente, el programa gobierno y relaciones internacionales contó con 109 egresados en 2013, un 77.1 % de empleabilidad en 2014 para dichos egresados y una paga de $ 1.893.548.

Camilo Rojas Corredor declaró que existe una gran competencia a la hora de conseguir un trabajo en este campo porque el egresado debe enfrentarse a otros profesionales preparados en las ciencias sociales. “Debido a que un internacionalista puede ejercer en el periodismo, la diplomacia y hasta las finanzas, compite con personas capacitadas en varios sectores”. Las dificultades de la inserción laboral comienzan cuando profesionales preparados en otros campos ocupan lugares que un internacionalista podría desarrollar mejor por sus habilidades particulares, añadió Juan Felipe Lozano Sanz.

“Si hay competencia se debe a esta apertura gradual de plazas laborales, por lo que a futuro cercano habrá muchas oportunidades para trabajar”- Juan Felipe Lozano Sanz.

Como solución a la competitividad, Juan Camilo Quintero propone que “ya desde la universidad es necesario preocuparse por desarrollar diversas habilidades para enriquecer nuestro campo de acción y que se refleje en la hoja de vida”.

Johannes Langer estuvo de acuerdo con esta solución, porque la flexibilidad que demuestre el egresado en sus habilidades es la clave para conseguir un empleo. “Ahora con el proceso de paz y su implementación hay mucha posibilidad si se tienen las habilidades necesarias como monitoreo y evaluación, realizar talleres y escribir informes o propuestas”, aportó el docente.

“El desconocimiento de nuestra profesión es alto y por lo tanto, el reconocimiento hacia el beneficio que podemos generarle a una empresa o a una entidad es bajo”, reflexionó el docente David González Cuenca. Acotó que el mercado laboral está en desarrollo y en el corto plazo se entenderá la necesidad de que los internacionalistas aporten a la construcción de empresas y de país con mejor imagen hacia el exterior.

La competencia se marca cuando los enfoques de cada profesional se puedan igualar con el de otro, por eso hay diferenciarse del resto de colegas y de esta forma, bajar la competencia. A propósito de este tema David González Cuenca explicó que “un mismo título no significa que todos cumplen el mismo perfil”.

No tener un campo laboral delimitado aunque aumenta la competencia con otros profesionales de las ciencias sociales, es una ventaja para Ricardo Betancourt Vélez, ya que los internacionalistas hoy trabajan en ámbitos gubernamentales, no gubernamentales y empresariales.


¿Dónde trabaja un egresado de relaciones internacionales?

  • Corporaciones públicas.
  • Consultoría.
  • Servicio exterior colombiano.
  • Empresas con proyección internacional.
  • Docencia e investigación.
  • Organizaciones internacionales.
  • Diplomacia.
  • Consulado.
  • Análisis de programas internacionales.
  • Instituciones en situación de conflicto.
  • Comercio internacional.
  • Cualquier organismo del sector público o privado vinculado con la internacionalización.

 

¿Cuál es el perfil de ingreso para la carrera relaciones internacionales?

Expresarse de una manera directa, precisa y fácilmente de entender tanto en el ámbito escrito como oral es una cualidad fundamental para el docente Johannes Langer, a lo que Camilo Rojas Corredor agregó la capacidad de liderazgo y el interés por la historia.

El estudiante Juan Camilo Quintero realzó la importancia de las bases investigativas, la seguridad de uno mismo y la disciplina para lograr las metas propuestas al estudiar relaciones internacionales. Curiosidad para desarrollar labores investigativas, apertura mental y formulación constante de preguntas sobre lo que sucede, según Juan Felipe Lozano Sanz, son aptitudes imprescindibles. 

El gusto por la lectura y escritura, organización y sentido crítico son las cualidades necesarias para Ricardo Betancourt Vélez. “Cuando llegue el momento de ejercer, además de estas habilidades se requiere liderazgo, habilidades comunicativas y un permanente sentido ético que guíe sus acciones, pues cada decisión que tomen tendrá efectos sobre una gran cantidad de personas”, puntualizó.

Ser creativo, coherente en el lenguaje y poseer nociones de derecho, historia y economía permitirán un buen desempeño del estudiante que inicie la carrera de relaciones internacionales, de acuerdo con David González Cuenca.


¿Qué rol cumplen los idiomas en las relaciones internacionales?

Todos los entrevistados coinciden en que el inglés es la base de esta carrera que se orienta hacia los procesos de internacionalización y por ende debe manejar la lengua mundial. “En el momento en que revisan una hoja de vida, debe ser lo primero que miran porque brinda un mayor aporte al desempeño laboral”, argumentó Juan Camilo Quintero.

"El dominio del inglés en las relaciones intrenacionales no es un plus, es un requisito" - Ricardo Betancourt Vélez 

Juan Felipe Lozano Sanz aseguró que la transición de lo básico a lo profesional depende incluso de la adquisición de una tercera lengua, porque está implícito que el internacionalista domina un perfecto inglés. “Entre más un estudiante o profesional sepa hablar, entender y escribir en otros idiomas, su futuro laboral será mejor”, aportó Camilo Rojas Corredor respecto al manejo de varias lenguas. Mencionó al francés, mandarín, portugués o italiano como idiomas que puede escoger un estudiante o egresado para ampliar sus capacidades más allá del inglés.  David González Cuenca mencionó al ruso como otra opción para tener en cuenta.

"Existe un sinnúmero de becas ofertadas en Colombia sobre estudios, prácticas y actividades laborales para el perfil de relaciones internacionales que se desperdician por no cumplir con conocimientos de idiomas" – Profesor David González Cuenca


¿Qué aspectos deben considerarse para ingresar a la carrera de relaciones internacionales?

Interés en las diferentes culturas, la historia, los idiomas y la capacidad de expresión, liderazgo, análisis y creatividad son las recomendaciones que brindó el estudiante Camilo Rojas Corredor a quienes desean comenzar relaciones internacionales. Juan Camilo Quintero añadió el gusto por la lectura para ampliar la cultura general y tener más visiones sobre el mundo.

 “Hay que aprovechar todas las oportunidades que da la universidad para desarrollar nuevas capacidades y obtener nuevas experiencias que más adelante puedan servir” - Juan Camilo Quintero

La disciplina, el sentido ético y la responsabilidad ayudarán al estudiante a tomar la decisión correcta, como expresó Ricardo Betancourt Vélez, porque las acciones que desarrolla un internacionalista afectan a un gran número de personas y si no se puede asumir el compromiso, entonces es mejor pensar en otra carrera.

“El mundo es del que lo toma, y tan solo hay que desearlo para obtenerlo, ese es mi mensaje para los que desean estudiar esta carrera”, fue el aporte de David González Cuenca cuando se le preguntó sobre qué consejos daría a estudiantes interesados en este campo. Justamente, es menester entender que “existen diferencias entre nuestra visión sobre el mundo y la forma en la que el mundo nos ve”, compartió Juan Felipe Lozano Sanz. Alegó que hay diversas perspectivas sobre los hechos y ninguna es absolutamente verídica, de modo que en lugar de respuestas un estudiante debería orientarse hacia la formulación de preguntas adecuadas.

 "Muchos preuniversitarios inician la carrera con la esperanza de viajar frecuentemente, lo cual es posible pero no seguro" - Johannes Langer

Los seis afirman que la capacitación continua es fundamental para el egresado de relaciones internacionales, en especial cuando se trata de estudiar un posgrado. El docente Johannes Langer, asegura que un posgrado aumenta la competitividad en el mercado, pero cursarlo en Colombia es muy costoso.  

Ser un campo multidisciplinario conlleva la necesidad de especializarse en un área, porque la carrera permite ejercer las dinámicas globales desde distintos puntos de vista pero no es suficiente para tratar un tema internacional preciso, como manifestó Juan Felipe Lozano Sanz. Respecto a la amplitud del campo de acción, Ricardo Betancourt Vélez, aclaró que el panorama que ofrece la carrera sobre diferentes problemáticas sociales y políticas es vasto, aunque  el desarrollo profesional requiere la profundización en un ámbito más delimitado.

 “En Colombia los títulos de posgrado pocas veces son valorados por su aporte a la profesión, sin embargo, se impusieron como criterios de selección laboral”, expresó David González. Esto se debe principalmente a que el internacionalista trabaja sobre un mundo globalizado en constantes cambios que requiere permanente actualización y un abanico de competencias que puedan enfrentar estas modificaciones. Juan Camilo Quintero coincide con el aporte de David, aseverando que las dinámicas cambian frecuentemente en esta profesión.

“Un posgrado permite al empleador tener un perfil más claro del profesional y aumenta su fuerza en el mercado laboral”- Camilo Rojas Corredor


Estudiar relaciones internacionales en Colombia

El pregrado de relaciones internacionales en las universidades colombianas, posee una duración promedio de 10 semestres. Existen diversos posgrados de relaciones internacionales que se pueden estudiar para ampliar las posibilidades laborales y definir la orientación del profesional en este campo. 
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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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