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Por qué es tan importante la actualización en la gestión de las bibliotecas universitarias

      
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Las bibliotecas universitarias de investigación requieren permanente actualización en los modelos de gestión para lograr los objetivos institucionales. Las universidades son instituciones en constantes procesos de cambio que deben estar acompañados por todos sus componentes, siendo las bibliotecas una parte fundamental en la formación de los estudiantes y en el desarrollo de trabajos científicos propios de cada universidad.  Para conocer los desafíos que enfrentan las bibliotecas universitarias, los cambios en sus modelos de gestión y otras de sus particularidades, dialogamos con el Doctor Atilio Bustos-González, quien dictará el Seminario sobre bibliotecas universitarias de investigación organizado por Universia Colombia y SCImago, los próximos 8 y 9 de noviembre en la Universidad de los Andes en Bogotá.

Infórmate sobre el Seminario Desafíos de la biblioteca universitaria de investigación para comprender las nuevas exigencias y los retos a los que se enfrentan

Importancia de las bibliotecas universitarias

El proceso de cambio que experimentan las universidades exige reflexionar sobre lo que se viene haciendo. “Hay que preguntarse si estamos siendo receptivos a esos cambios”, manifestó el Doctor Atilio Bustos-González. Las bibliotecas son una parte fundamental de las instituciones y sin su acción, no se cumple la misión de una universidad. Por esta razón, la biblioteca debe ser absolutamente central en los procesos de aprendizaje e investigación.

La característica principal de las bibliotecas universitarias es que responden a las demandas de los investigadores, que son personas con hábitos disciplinarios muy desarrollados y que precisan estar en la frontera del conocimiento a nivel mundial.

Su presencia es irremplazable en los avances científicos, porque permiten a la comunidad de investigadores situarse en la corriente principal de la ciencia, los proveen de un conjunto de herramientas que mejoran su productividad y otorgan visibilidad internacional a la producción científica generada en la institución.


Desafíos de las bibliotecas en las instituciones de educación superior

Actualmente las bibliotecas universitarias se enfrentan a una dramática modificación en su rol: pasaron de centrarse en los recursos bibliográficos, a ser un laboratorio de aprendizaje y el generador de un ecosistema para la investigación.

Para acompañar la tendencia, el eje debe estar en qué sucede cuando las personas utilizan los recursos disponibles en las bibliotecas y no tanto en los recursos en sí mismos. El cambio de foco requiere revisar la oferta de servicios con una inmensa cantidad de empatía hacia el investigador para comprender sus necesidades y su papel en la construcción eficiente de estas bibliotecas.

Gestión de una biblioteca universitaria de investigación

Las maneras de gestionar una biblioteca dependerán de la institución, del proyecto educativo, del nivel de énfasis en la docencia de pregrado, en el posgrado profesional o académico y en la investigación. De este modo, en cada caso existe una aplicación diferente.

Como base, el experto entrevistado afirma que el Modelo Ágora -modelo integrado de gestión del conocimiento, la información y el aprendizaje organizacional- presenta la ventaja de situar la tarea de la biblioteca en el centro de las tareas misionales de la universidad desde una perspectiva holística, permitiendo comprender los roles de cada parte implicada. Justamente, el Doctor Atilio Bustos-González asegura que el error más grave en la gestión de las bibliotecas universitarias es no ponerse en el papel de los estudiantes, profesores, investigadores y autoridades universitarias.

Por otra parte, tradicionalmente la gestión de la información dentro de la biblioteca se ha considerado central. Sin embargo, la aplicación de criterios de economía de la información, modifica de forma importante el marco sobre el cual se deben tomar decisiones. “Es un área sobre la cual casi todo lo conocido ha cambiado”, aseguró el experto.

Seminario sobre gestión de bibliotecas universitarias de investigación

Se desarrollará los días 8 y 9 de noviembre en la Universidad de los Andes en Bogotá y se dirige a directores, encargados de gestión, jefes de departamento y administradores vinculados con las bibliotecas de investigación. Los participantes se beneficiarían con la reflexión sobre su actual marco de creencias y el descubrimiento de nuevas formas poner a la biblioteca en el centro de la vida universitaria.


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