Noticias

Por qué estudiar Ingeniería Mecatrónica en Colombia

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

La ingeniería mecatrónica es una carrera con alto salario en Colombia pero poco conocida entre las opciones de ingeniería disponibles. Para que despejes tus dudas, te explicamos en qué consiste, proporcionamos cifras de remuneración e inserción laboral recabadas por el Ministerio de Educación y conversamos con estudiantes y docentes del área quienes compartieron su visión de la ingeniería mecatrónica desde la propia profesión.

Descubre dónde estudiar un pregrado o posgrado de ingeniería mecatrónica en Colombia

¿Qué es la ingeniería mecatrónica?

Es la integración de la mecánica, electrónica, informática, robótica, control, programación y automatización para proponer soluciones inteligentes a problemas de una empresa u organización. Estas soluciones consisten en productos, servicios o sistemas con alto componente tecnológico, que funcionan con un elevado grado de autonomía. Requiere un profundo conocimiento de ciencias básicas y aplicadas, así como habilidades analíticas.

El egresado de esta carrea se dedica a la identificación, formulación, creación y optimización de procesos de manufactura, máquinas y mecanismos. Incuso se vincula con la ingeniería de software y la microelectrónica


Razones para estudiar ingeniería mecatrónica

Universia Colombia entrevistó a Álvaro Rojas, egresado de la Universidad Autónoma de Occidente y también docente e investigador de la misma institución, para conocer qué motivaciones lo impulsaron a elegir esta profesión. Una de las razones expuestas por Álvaro, es la visión interdisciplinaria ante los problemas que presenta esta carrera, convirtiendo al profesional en un mediador entre ingenieros de las diferentes ramas.

“Me decidí por mecatrónica porque me llamó la atención la mezcla de tres ramas más tradicionales de la ingeniería como lo son la mecánica, la electrónica y la informática”, contó Álvaro. Agregó que la conexión con la robótica y la posibilidad de desarrollar productos inteligentes fueron factores que despertaron su interés.

El estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente, Josh Pardo Cabrera fue otro de los consultados sobre sus motivos para elegir la carrera. "Llamó mi atención porque es una carrera muy completa debido a la cantidad de áreas que integra, además de que siempre me interesaron los avances tecnológicos", expresó. La ingeniería mecatrónica permite desarrollar una variedad de proyectos en diferentes ramas de la ingeniería, otra de las características que acapararon a Josh.

Por otra parte, la estudiante de la Universidad de Nariño, Nathaly Stefanny Bello Ariza, manifestó que su interés por el área comenzó en su colegio a raiz de prácticas de electrónica. "Es una de las ingenierías más compactas e innovadoras, siendo una característica significativa y acorde a mi personalidad", compartió. 

Luis Rodrigo Mancilla López es egresado de la Universidad Santo Tomás y trabaja allí como docente. Su elección se debió a que la mecatrónica permite estar en contacto con la industria y las tecnologías de punta, además de generar gran versatilidad a la hora de desempeñarse laboralmente. El estudiante de esta misma institución, Gerson Gabriel Portilla Fuentes, se inclinó por la mecatrónica a raiz de su interés por conocer el funcionamiento de las cosas. "Me gusta esta rama de la ingeniería porque desarrolla la capacidad de captar, entender y adaptarme a cualquier campo de la mecánica, electrónica y automatización", contó Gerson. 

Diferencias entre ingeniería mecatrónica e ingeniería electromecánica

El enfoque es diferente pues la integración de las ramas de la ingeniería se da con la electrónica y no con la eléctrica, lo que determina el tipo de sistemas con los que normalmente se trabaja, además de las aplicaciones a las cuales se dirigen las soluciones que se proponen. Mientras que la electromecánica se basa en partes eléctricas y mecánicas, la mecatrónica tiene otros sistemas como sensores que permiten tener un mayor control. Asimismo, la mecatrónica se dedica al control eléctrico y digital orientado a los procesos de manufactura y de automatización industrial.
Visita nuestra serie por qué estudiar en Colombia e infórmate sobre las carreras más demandas y mejor pagadas

Mundo laboral de la ingeniería mecatrónica

El Observatorio Laboral del Ministerio de Educación contabilizó 299 egresados de la carrera en el año 2013, con una inserción laboral del 53,5 % para el 2014. Su salario de enganche para recién graduados alcanzó un promedio de $1.858.868 en 2013.

El entrevistado Álvaro Rojas considera que “el mercado laboral es complicado para muchas profesiones y la mecatrónica no es la excepción, la falta de recursos, de inversión en temas de desarrollo tecnológico al interior de las empresas hace muy difícil proponer algunas soluciones”.

Sin embargo, aclaró que esto supone una gran oportunidad para encontrar la manera de crear, de desarrollar y de explotar todas las capacidades de la formación, fundar empresas que integren tecnología, dinamizarlas y generar propuestas de valor. La ventaja es que el perfil del ingeniero mecatrónico es muy flexible y permite adaptarse o especializarse en muchos campos.

Josh Pardo Cabrera estuvo de acuerdo con la opinión de que se pueden ejercer múltiples trabajos, pero no coincidió con la visión de un mercado laboral difícil. "Como es una carrera relativamente nueva hay muchas oportunidades de trabajo", opinó. Por su parte, la entrevistada Nathaly Stefanny Bello Ariza añadió aunque el ingeniero mecatrónico puede ocupar varios cargos de una empresa por su carácter multidisciplinario, las tareas se sobreponen con las de otras ingenieríasy el resultado es un mercado laboral con ofertas que pueden ser ocupadas por distintos profesionales

El docente Luis Rodrigo Mancilla López, compartió que ahora misma existe la posibilidad de encontrar trabajo por la salida de muchos ingenieros en el sector petrolero. El estudiante de la Universidad Santo Tomás concuerda con esta visión, agregando que la carrera está tomando mucho impulso y que la cantidad de inegnieros mecatrónicos a nivel nacional es baja

Las aspiraciones profesionales del investigador Álvaro Rojas se relacionan con contribuir desde la academia al desarrollo de Colombia. “Mi meta es formar ingenieros integrales que puedan crear soluciones pertinentes para las necesidades de región”, aseguró. En cuanto a Josh Pardo Cabrera, anhela tener su propia empresa enfocada en la investigación para el desarrollo de su comunidad. La estudiante Nathaly Stefanny Bello Ariza coincide en la visión de mejorar la calidad de vida de las personas y su medio para lograrlo es aplicar los conocimientos que posee en el área médica e industrialLuis Rodrigo Mancilla López espera tener su propia empresa y Gerson Gabriel Portilla Fuentes se visualiza estudiando un doctorado en control para aplicarlo en la ingeniería aeroespacial.



Sectores donde labora un ingeniero mecatrónico

  • Administración de empresas.
  • Negocios.
  • Comercio.
  • Plantas.
  • Asesoría, consultoría e interventoría de proyectos técnicos.
  • Industria aeronáutica.
  • Industria automotriz.
  • Industria médica.
  • Medio ambiente.
  • Energías renovables.
  • Robótica. 
  • Programación.
  • Docencia e investigación.

 

Cualidades y conocimientos requeridos en estudiantes de ingeniería mecatrónica

“Capacidad de interactuar, de expresarse y de trabajar en conjunto con profesionales de otras ramas es clave para transmitir una idea, un concepto y desarrollarlo aún más para lograr una mejor solución”, opinó Álvaro Rojas. El estudiante de la Universidad Autónoma de Occidente agregó que la dedicación y el gusto por el aprendizaje son cualidades imprescindibles, porque cada día aparecen nuevos avances tecnológicos que deben incorporarse. Un buen desarrollo de la lógica matemática y del razonamiento perceptual son deseables en un estudiante del área, según Nathaly Stefanny Bello Ariza. Luis Rodrigo Mancilla López destacó la inventiva como cualidad necesaria para la mecatrónica, al tiempo que Gerson Gabriel Portilla Fuentes considera importante tener ganas de aprender yser versátil, ya que la carrera multidisciplinaria lo demanda. 

El docente Álvaro Rojas agregó que el manejo del inglés es importante en el ejercicio profesional para enterarse de los últimos avances, comprender literatura especializada e interactuar con colegas y expertos alrededor del mundo que pueden contribuir significativamente en la práctica profesional. "Aprender otros idiomas también sería de gran utilidad para trabajar en otro país o con personas extranjeras", aseguró Josh Pardo Cabrera.

Los avances que se están generando vienen de países donde predominan otras lenguas, por lo cual dominar el inglés es importante para acceder inmediatamente a la información disponible, así lo manifestó Nathaly Stefanny. "Hay que ser capaz de traducirla o poder comprenderla". 




Recomendaciones para un estudiante que planea cursar ingeniería mecatrónica

Álvaro Rojas apremia a los bachilleres para que alimenten la curiosidad y la exploración hacia la solución de problemas si desean incursionar en este campo. Adicionalmente, es necesario interiorizarse con temas básicos de matemáticas, física y electrónica para obtener un mayor rendimiento en la universidad, de acuerdo con el estudiante Josh Pardo Cabrera.

 "Invito a los interesados a informarse y participar en ferias, conferencias y talleres", fueron las palabras de respecto a los tips que brindaría Nathaly Stefanny Bello Ariza a estudiantes interesados en la mecatrónica. El docente Luis Rodrigo Mancilla López recomienda seguir esta carrera por vocación y tener amplio conocimiento del contenido temático y las tareas que se desempeñan en la industria. "Es una carrera sin limitaciones", aseguró Gerson Gabriel Portilla Fuentes quien aseguró además que es una excelente opción. 


Por otra parte, los cinco entrevistados aconsejaron continuar con estudios de posgrado una vez que se finaliza la carrera. "Debido a la ingeniería mecatrónica abarca tantos temas, si un ingeniero quiere dedicarse a una de las posibles ramas es necesario que tenga una formación complementaria que le permita especializarse", observó Josh, a lo cual Nathaly agregó que los posgrados permiten ser más competitivo en el ámbito laboral. 

Luis coincidió con la visión de Nathaly sobre la importancia de los posgrados para desempeñarse en un sector más específico de la industria, mientras que Gerson opinó que la realización de un posgrado depende de las intensiones del ingeniero, según el enfoque que se tome en el transcurso de la carrera.

“Los posgrados abren más puertas, posibilitan el desarrollo de otras labores y validan algunas prácticas que en las instancias de un pregrado no necesariamente se enfocan o se abordan con la profundidad deseada”, afirmó Álvaro.Enfatizó en la importancia del aprendizaje continuo que no termina con un ciclo profesional, siquiera con uno de posgrado.



Tags:
Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.