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Pruebas Saber 11: resultados reflejan mejora en los colegios oficiales

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Shutterstock

El informe del Ministerio de Educación y del Icfes respecto al calendario A de las Pruebas Saber 11 rendido el 31 de julio de 2016, registró un aumento de 7 puntos en los resultados. Siendo que los estudiantes de colegios oficiales constituyen el 75% de la matrícula total, el incremento promedio refleja una mejora en la calidad del sistema nacional de educación. Continúa leyendo e infórmate sobre los resultados de las Pruebas Saber 11 y sus implicaciones.



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Colegios oficiales como principal fuerza de cambio

Un total de 554.454 estudiantes de colegios oficiales y privados participaron en la última edición de las Pruebas Saber 11, que consisten en una batería de cinco exámenes que evalúan las áreas de lectura crítica, ciencias naturales, sociales y ciudadanas, matemáticas e inglés. La escala de calificaciones va de 0 a 500 puntos y la media fue de 257, subiendo 7 puntos respecto a los años 2015 y 2014, en los cuales el puntaje promedio fue de 250.

Los estudiantes de colegios oficiales fueron el principal motor de este cambio, ya que representan amplia mayoría de la matrícula total y elevaron su rendimiento de 245 puntos a 252, manteniendo la proporción general que indicó 7 puntos de aumento.


Resultados de las Pruebas Saber 11

Las áreas con mayor desempeño general fueron lectura crítica, ciencias naturales e inglés. Este año se implementó la categorización de niveles de desempeño, que clasifican a los estudiantes en cuatro escalones. La mayoría de los que rindieron las pruebas en julio alcanzó los niveles 2 y 3.  

En ciencias naturales el porcentaje mayor de estudiantes se agrupó en el nivel 2 con 50.93%, al igual que sociales y ciudadanas con el 47.30%. El nivel 3 se logró en lectura crítica con un porcentaje de 46.81% estudiantes y en matemática, con el 45.44%. Por otra parte, según las condiciones del Marco Común Europeo, el porcentaje mayor de estudiantes que rindieron el examen de inglés (48.64%) se concentró en los niveles A1 y A2, correspondiendo a un usuario que comprende aspectos básicos de la lengua.


Zonas con mejor desempeño en lasPruebas Saber 11

Las entidades territoriales de Duitama, Sabaneta, Floridablanca, Tunja y Chía son las 5 entre las 95 del país que arrojaron resultados con los promedios más altos, con 286.41 puntos para Duitama que se sitúa en la cabecera y 284.69 para Chía que es la última entre las primeras. Le siguen Bucaramanga, Envigado, Sogamoso, Mosquera y Zipaquirá entre las 10 destacadas.

El programa gubernamental “Ser Pilo Paga” que ofrece créditos condonables del 100% a estudiantes con excelentes calificaciones pero bajos recursos, tendrá mayor impacto en Bogotá ya que el 11% de los que rindieron el examen lograron los 342 puntos exigidos para participar.

Antioquia, Santander, Atlántico, Valle y Nariño con el 6.5% y en este orden, son las siguientes zonas con más cantidad de estudiantes destacados de los 10.093 que obtuvieron el puntaje requerido para formar parte del programa, si es que además cumplen con la condición de escasos recursos.


Importancia de los resultados de las Pruebas Saber

El incremento en el promedio de calificaciones, no solo demuestra una mejora en las competencias de los estudiantes colombianos y de la calidad de la educación en los colegios nacionales, sino que es un buen indicio respecto al camino que se debe seguir para cumplir con la meta de ser el país más educado de América Latina para en el año 2025.

 

¿Y a ti cómo te fue?


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Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

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