Noticias

Por qué estudiar Ingeniería Industrial en Colombia

           Autor: Agustina Ciancio
Fuente: Fotos Universia

La ingeniería industrial es una de las 20 carreras más demandadas y mejor pagadas en Colombia, de acuerdo a los últimos datos procesados por el Observatorio laboral del Ministerio de Educación. Para conocer esta carrera desde diversos ángulos, entrevistamos a estudiantes y docentes colombianos vinculados con la ingeniería industrial. ¡Chequea sus testimonios!

Conoce la oferta de pregrado en Ingeniería Industrial que dictan las universidades colombianas

¿Qué es la ingeniería industrial?

Se enmarca en cuatro grandes áreas que son los sistemas de producción, los sistemas de información y automatización, la administración y el análisis y la ejecución de proyectos. Su principal tarea es la optimización de procesos organizacionales desde su armado hasta la toma de decisiones.

La utilización de tecnologías, talento humano, materiales, capital e información permiten transformar el conocimiento en herramientas para generar, diseñar y administrar estrategias de producción y ejecución de proyectos relacionados con bienes y servicios. La investigación es fundamental, está presente en las operaciones, la ingeniería de métodos, el control de producción, la estadística y las simulaciones.


¿Por qué la ingeniería industrial es una buena opción de carrera?

Universia Colombia entrevistó a estudiantes y docentes para conocer las razones que los impulsaron a seguir ingeniería industrial. La docente Ibeth Karina Vergara Baquero, estudió la carrera en la Universidad Nacional de Colombia y actualmente trabaja como docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Oriente. Eligió la ingeniería industrial debido a su interés por las matemáticas y el enfoque de la carrera.

El estudiante Jhon Wilder Rios, quien cursa en la misma institución donde Ibeth ejerce la docencia, nos cuenta que se decidió por la ingeniería industrial gracias a su afinidad con el proceso productivo. Por otra parte, Kerwith Triana se encuentra realizando el sexto semestre en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) y eligió la ingeniería industrial a raíz de su experiencia cuando realizaba prácticas del SENA: "pude apreciar las actividades y cargos que algunos profesionales en Ingeniería Industrial desempeñaban. Recuerdo que los gerentes de logística, mercadeo, compras, BI y hasta de servicio al cliente eran todos Ingenieros Industriales, y luego de ver las muchas cosas interesantes que ellos hacían tuve la motivación de ingresar a la universidad", explica Kerwith.

Por otro lado, el Director del Programa de Ingeniería Industrial de la Sede Principal de UNIMINUTO, William Pulido, estudió en la Universidad Distrital y contó a Universia Colombia que su elección fue impulsada por la necesidad de mejorar la productividad de las empresaspara así poder mejorar la calidad de vida de las personas. “Desde el colegio me gustaban las matemáticas y resolver problemas”, agregó.

En el caso de Omar Bernal, egresado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y docente del programa Tecnología en Logística Empresarial de UNIMINUTO, explica que su decisión por la ingeniería industrial tuvo que ver con la posibilidad de aportar desde diferentes perspectivas al desarrollo del país. “Siempre me gustaron los temas que tuvieran que ver con la administración de empresas, y los diferentes procesos productivos y logísticos”, complementó.


¿Qué es lo mejor de ser ingeniero industrial?

La entrevistada Ibeth Karina Vergara Baquero manifestó que su profesión le permite obtener una visión holística de una organización, aplicar la estadística para describir y mejorar un sistema y sobre todo la oportunidad de mejorar las condiciones laborales de muchas personas al crear mejores formas de trabajo y adeudamiento del área laboral. 

“Lo mejor de ser ingeniero industrial es la formación que se tiene para la optimización de procesos y la toma de decisiones” – Omar Bernal, Ingeniero Industrial

El estudiante Jhon Wilder Ríos afirmó que la ingeniería industrial “implica manejar los fenómenos en tiempo real de modo tal que se evite el colapso del sistema, además de la oportunidad de abrir nuevos horizontes metódicos en el análisis, resolución y prevención de los mismos cuando se consideran un error o problema”. Kerwith Triana, estudiante de UNIMINUTO, añadió que la carrera permite innovar y desarrollar un conocimiento versátil factible de utilizarse en distintos campos.


¿Cómo es el mercado laboral para la ingeniería industrial?

Según datos del Observatorio Laboral, un total de 6534 ingenieros industriales egresaron de distintos programas nacionales en 2013, de los cuales el 85.5 % consiguió un trabajo en 2014 con un salario enganche de $ 1.870.502.

El entrevistado Omar Bernal consideró que hay un buen número de oportunidades, pero no se encuentra igual número de profesionales con las competencias requeridas. Además, si bien el salario de enganche para recién graduados es uno de los mejores a nivel nacional de acuerdo a las estadísticas del Observatorio laboral, el salario promedio de estos profesionales no es elevado. Así lo manifestó el docente de UNIMINUTO.

“La demanda es alta porque muchas empresas que se potencian desde una procedencia PYME buscando controlar y mantener su crecimiento, el cual es un llamado directo a este tipo de profesional” - Jhon Wilder Rios, estudiante de la Universidad Católica de Oriente.

Según Rios, existe un elevado índice de competencia debido a que la ingeniería industrial apenas toma fuerza en Colombia. Pero pese a la competencia manifestada, el docente William Pulido manifestó que los egresados son bien recibidos por empresas u organizaciones.

“El sector de servicios es uno de lo que poseen mayor crecimiento en Colombia, permitiendo a los ingenieros industriales emplearse en cualquier sector productivo”- Kerwith Triana, estudiante de UNIMINUTO

Triana alegó que el crecimiento industrial y económico que tuvo el país en los últimos años es proporcional a la demanda de profesionales de la ingeniería industrial requeridos en el sector público y privado. “La carrera de Ingeniería Industrial es una de las profesiones con campo de acción más amplio en la actualidad, y contar con un gran campo de acción laboral significa no quedarse varado por la imposibilidad de encontrar un cargo conforme a lo que se estudia”, opinó.

Para lograr este amplio campo de acción, considera que es necesario diversificar las aptitudes personales para generar mayor versatilidad. La ingeniería industrial, justamente, se caracteriza por la variedad de conocimientos que brinda.

 “Los ingenieros industriales debemos capacitarnos en herramientas que están marcando tendencia como Big data y Analytics, pues en la actualidad existe una gran competencia laboral” - Ibeth Karina Vergara Baquero, Ingeniera Industrial

 

¿Dónde trabaja un ingeniero industrial?

  • Logística.
  • Mercadeo.
  • Compras.
  • Servicio al cliente.
  • Producción.
  • Finanzas.
  • Administración.
  • Industria.
  • Recursos humanos. 



¿Cuáles son las aspiraciones profesionales de los entrevistados?

Ibeth Karina Vergara Baquero se encuentra realizando una Maestría en Ingeniería de Sistemas y le gustaría cursar un doctorado enfocado en métodos de optimización y toma de decisiones. “Quiero crear un semillero no solo con estudiantes de ingeniería industrial, sino que incluya egresados y estudiantes de otras carreras donde podamos desarrollar modelos de estrategias administrativas y toma de decisiones que les permitan a empresas pequeñas hacer uso de estos conocimientos para blindar a sus organizaciones de posibles eventos que puedan afectar sus niveles productivos y sepan cómo enfrentarlos”, compartió.

El estudiante Jhon Wilder Rios aspira a desarrollar la capacidad de asesoramiento para cualquier sector de la industria manufacturera o de servicios. “Sería interesante tener la oportunidad de realizar aportes significativos en cada una de ellas”, expresó Jhon. Por otra William Pulido orienta su carrera profesional hacia la construcción de una empresa.

El docente de UNIMINUTO, Omar Bernal espera continuar con la preparación en su campo y destacarse en todas las actividades que realice. De igual forma, Kerwith Triana, estudiante de la misma institución, desea culminar sus estudios para dedicarse a la dirección de planta o de producción, la gerencia comercial o de finanzas, la dirección en el desarrollo organizacional, el manejo de recursos humanos, la calidad de un proceso o producto o la docencia.


¿Qué competencias son necesarias en un estudiante que planea cursar ingeniería industrial?

La capacidad de razonamiento y reflexión, buenas bases estadísticas, conocimientos matemáticos y compromiso, son esenciales para cualquier aspirante a ingeniero industrial según Vergara Baquero. “Es vital que estos conocimientos no se queden solo en las aulas, sino que sepamos aplicarlos y compartirlos para dar soluciones a los sistemas en los que trabajemos”, aclaró la docente de la Universidad Católica de Oriente.

El estudiante de esta institución, Jhon Wilder Rios, agregó la lógica, las competencias técnicas, la habilidad en el manejo del tiempo, la capacidad de comunicarse y de organizarse, como características fundamentales para cursar esta carrera.

Los docentes de UNIMINUTO, William Pulido y Omar Bernal opinaron que la capacidad de manejar personal, la aplicación de TIC y la aptitud investigativa son requisitos para la ingeniería industrial. Kerwith Triana, estudiante de esta institución, adicionó la comprensión de física, cálculo y álgebra. “La creatividad, la capacidad de análisis de información, la curiosidad en cómo funcionan las cosas y la disciplina para sobrellevar los retos y oportunidades que ofrece la carrera, también son necesarias”, aseguró Kerwith.


¿Es importante el manejo de inglés en esta profesión?

La docente de la Universidad Católica de Oriente explicó que antes se veía al inglés como una ventaja competitiva pero ahora es un requisito, por lo que estudiar una tercera lengua es el verdadero plus. El estudiante Jhon Rios afirmó que el inglés es indispensable por la apertura al mercado y debido a que en el campo formativo el domino pertenece a lugares que hablan otras lenguas.

Kerwith Triana explicó que la ingeniería industrial está presente en todo el mundo, lo cual es una ventaja frente a otras carreras pues conduce a una internacionalización laboral. Esta movilidad requiere de un segundo idioma, incluso pata negociar, exportar e importar productos y materia prima, contratar y/o vender servicios y otras actividades económicas en distintos países.


¿Qué recomendaciones daría a un joven que piensa en estudiar ingeniera industrial?

“Estar siempre motivado, ir más allá de lo que recibe en clase y acudir a los semilleros de investigación que tenga en la universidad pues estos son un medio importante para adquirir conocimiento. En conclusión, no ser un estudiante promedio sino un estudiante apasionado”, aconsejó la docente Ibeth Karina Vergara Baquero.

Tanto el ingeniero William Pulido como el ingeniero Omar Bernal, recomiendan apelar a la disciplina, el gusto por las matemáticas y la capacidad de relacionarse con los demás. A su vez, la estudiante Kerwith Triana cree que es imprescindible pensar si la ingeniería industrial es su verdadero proyecto de vida porque se debe contar con actitud y ganas. “Hay que ser organizado para con las actividades y buscar un balance entre la vida social, el descanso y el estudio”, declaró.

Para Jhon Wilder Ríos es importante plantearse metas puntuales para trazar un camino de experto y corroborar todo lo que se aprenda en la práctica para desarrollar la capacidad de identificar fenómenos interesantes.


¿Es relevante estudiar un posgrado cuando se culmina la carrera de ingeniería industrial?

El docente Omar Bernal aseguró que los posgrados generan una diferenciación como profesional y permiten una especialización en determinadas áreas propias de la Ingeniería Industrial. Sin embargo, su colega William Pulido consideró que los posgrados en este campo son relevantes en el sector académico pero no tanto en la industria.

Kerwith Triana alegó que el campo de la ingeniería industrial es amplio, por lo que un posgrado es la herramienta para enfocarse y lograr la estabilidad laboral. Es una titulación extra que demuestra una calificación superior a la hora de desarrollar actividades específicas, lo que implica una ventaja competitiva.

“Seguir con nuestra formación nos permite estar actualizados en las nuevas tendencias en la profesión”, opinó Ibeth Karina Vergara Baquero, a lo que Jhon Wilder Rios agregó la incapacidad del pregrado para explicar todas las herramientas de análisis y comprensión. “Un posgrado permite una reflexión más profunda de la labor profesional”, aseguró.


Estudiar Ingeniería Industrial en Colombia

El pregrado posee una duración de 8 a 10 semestres dependiendo de la institución universitaria elegida. La variedad de posgrados en Ingeniería Industrial que pueden realizarse para complementar la formación, incluyen especializaciones, maestrías y doctorados.

Visita nuestra serie por qué estudiar en Colombia y conoce más sobre las distintas carreras que puedes estudiar






Tags:
Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.