Noticias

Por qué estudiar Ingeniería Civil en Colombia

           Autor: Agustina Ciancio
Por qué estudiar Ingeniería Civil en Colombia.
Por qué estudiar Ingeniería Civil en Colombia.  |  Fuente: Fotos Universia

Estudiar Ingeniería Civil es una excelente opción de carrera para quienes se interesan por las matemáticas, la física, las estructuras y la construcción, ya que su tasa de empleabilidad es una de las más altas en Colombia y el salario enganche para recién graduados está bien posicionado, conforme a datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación.

Estudia Ingeniería Civil en las mejores universidades del país

Solicita información personalizada


Desde Universia Colombia entrevistamos a docentes, profesionales y estudiantes para brindarte un panorama completo sobre la Ingeniería Civil. Seguramente sus testimonios te serán de ayuda si estás en proceso de elegir una carrera universitaria. ¡Conoce los detalles!

¿Qué es la Ingeniería Civil?

Se encarga del diseño de las estructuras de construcción teniendo en cuenta diferentes aspectos como el terreno, la planificación y las fuerzas para luego ser proyectados y materializados. Para ello, los ingenieros civiles realizan cálculos estructurales que se aplican no solo en edificios, sino en diseños viales y de tránsito, hidráulicos, geotécnicos y de cimentaciones.

Esta rama de la ingeniería determina desde el dimensionamiento de la estructura, el tipo de losa que se va a usar en un edificio y los anchos de vigas y columnas, entre otros componentes para que la estructura cumpla con las normas de sismo resistencia establecidas en la zona donde se vaya a construir. En términos generales un ingeniero civil debe lograr que la estructura sea óptima a nivel económico y técnico.

¿Qué diferencias existen entre la Ingeniería Civil y la Arquitectura?

Los ingenieros civiles aseguran que los diseños arquitectónicos sean seguros para el usuario, de modo que ambas profesiones se complementen ya que en una construcción se deben considerar todos los aspectos para que sea funcional tanto en su estética y distribución como en su estructura, trabajos que competen a arquitectos e ingenieros civiles respectivamente.

Normalmente los arquitectos realizan la parte creativa, generan las formas y los espacios, mientras que los ingenieros civiles realizan los cálculos necesarios para materializar los diseños que pueden sufrir modificaciones en la práctica. Si bien ambos profesionales poseen conocimientos cruzados, su enfoque es distinto y trabajan juntos para lograr la optimización de los resultados.

Cuando se deben controlar las construcciones, los roles de ambos se funden hasta cierto punto y un arquitecto con experiencia en obra, puede ejercer cargos de residentes de obras y controlar la ejecución de los procesos constructivos que en principio lo realiza un ingeniero civil.

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil?

Universia Colombia entrevistó a estudiantes y profesionales de distintas universidades colombianas para conocer las motivaciones que tuvieron a la hora de elegir esta carrera. María Camila Zuluaga estudia en la Universidad EAFIT - Medellín y nos contó que su decisión se debió al gusto por los números, las estructuras y la construcción de vías. Asimismo, la estudiante de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), Jeimy Calderón, basó su elección en el amplio campo de conocimiento que ofrece la Ingeniería Civil, factible de aplicarse en distintas ramas de la ingeniería enfocadas en  geotecnia, diseño de vías y estructuras.

John Jairo Agudelo Ospina, egresado de la Universidad de Medellín, es el Jefe del programa de Ingeniería Civil en la  Universidad EAFIT - Medellín y estudió la carrera debido a su afición por la física y las matemáticas, además del perfil ocupacional del ingeniero civil y su participación en el desarrollo de una comunidad.

La Ingeniera Civil de la Universidad Santo Tomás Bogotá, Laura Aponte, trabaja actualmente como coordinadora de ventas en la unidad de construcción de la empresa Fanalca y basó su elección en el gusto por las construcciones.  “Me apasionaba saber cómo se movían las estructuras, que componentes tenían. Siempre supe que quería estudiar algo referente a números”, comentó.

El ingeniero Yecid Bustos Castañeda estudió la carrera porque en los últimos años se encontró trabajando en proyectos de obras civiles y siempre tenía interventores que exigían demasiados conocimientos específicos. “Me doy cuenta de que es lo que quiero hacer, por haber conocido previamente el sector los proyectos civiles, llevaba 28 años en el mundo de la construcción”, explicó el Director del programa de ingeniería civil de UNIMINUTO en Bogotá, quien además representa legalmente a TOCOMA INGENIERÍA S.A.S, compañía que ejecuta proyectos civiles.


¿Qué es lo mejor de ser ingeniero civil?

“Lo que más me gusta de estudiar ingeniería civil es que tiene muchos campos de acción por lo que puedo desarrollar distintas habilidades y trabajar tanto en planta como en oficina”, compartió María Camila Zuluaga, cuyas aspiraciones profesionales son crear instrumentos y procesos que mejoren cada vez más la calidad de vida de las personas que trabajan en el medio de la construcción y hacer más eficientes los procesos constructivos.

La estudiante Jeimy Calderón aseguró que lo mejor de la profesión es la capacidad de resolver distintos problemas que se presenten en lo laboral y la gran variedad de temas que se pueden encontrar en el momento de investigar. Su objetivo es continuar con su formación para transmitir ese conocimiento a otras personas.

Laura Aponte manifestó que es una profesión muy versátil y permite desempeñarse en varios campos de acción e integrarlos con otro tipo de actividades. Su aspiración es crecer en el ámbito que eligió como opción de carrera y de vida.

Yecid Bustos Castañeda afirmó que su principal satisfacción como profesional es aportar a las comunidades y al desarrollo de Colombia, deseando continuar con sus estudios de doctorado para elevar los niveles de calidad para las instituciones en las cuales trabaja. Su actual Maestría en Educación y su desempeño como Ingeniero Topográfico, le permite participar de proyectos tanto en el sector productivo como en el sector de la educación para contribuir en ambos lugares.

“Lo que más me gusta es la variedad de conocimientos que se adquiere”, expresó el ingeniero John Jairo Agudelo Ospina, quien aspira a continuar con el diseño de obras de infraestructura importantes para el país. De hecho, se especializó en el área de vías y transporte porque trabajó 12 años en ese campo, además de contar con formación en el sector de sistemas de información geográfica.



Estudia Ingeniería Civil en la universidad que más de adapte a tus necesidades 


¿Cómo es el mercado laboral para los ingenieros civiles?

Según datos del Observatorio Laboral del Ministerio de Educación, de 2960 egresados en 2013, el 91.6 % consiguió trabajo en 2014 con un salario de $1.737.858. Esto convierte a la ingeniería civil en una de las carreras más demandadas por su alta tasa de empleabilidad respecto a otras opciones de estudio, además de brindar un salario de enganche acorde.

“El mercado laboral en este momento en Colombia es bueno debido a que es un país en vía de desarrollo por lo que falta mucha infraestructura por hacer y reparar, de lo cual se encargan principalmente los ingenieros civiles”, explicó María Camila Zuluaga. Agregó que la competencia es elevada pero que la cantidad de oferta es proporcional a la cantidad de demanda.

Jeimy Calderón estuvo de acuerdo con la opinión de María Camila acerca de la alta competencia, que no solo se vincula con la experiencia laboral de cada ingeniero sino con los estudios que tenga y las habilidades desarrolladas.

La Ingeniera Laura Aponte advirtió que el mercado laboral crece pero también los requerimientos en los ingenieros civiles, que necesitan actualizarse constantemente e incorporar nuevas habilidades.

“Afortunadamente el ingeniero civil tiene una variedad de campos para destacarse o especializarse”, aseveró Yecid Bustos Castañeda, añadiendo que si bien la competencia es alta, resulta favorable para generar calidad en el sector productivo y empresarial.

Según John Jairo Agudelo Ospina, la alta matriculación de estudiantes en esta carrera acompaña la cantidad de proyectos de infraestructura que están en ejecución y estructuración, coincidiendo con la visión de todos los entrevistados sobre la concordancia entre una gran demanda y su oferta.


¿Qué aptitudes se requieren para desempeñarse con éxito en la Ingeniería Civil?

La estudiante  Universidad EAFIT - Medellín, María Camila Zuluaga, considera que el liderazgo, la disciplina, la honestidad y el compromiso no solo con el trabajo si no con la sociedad, son características fundamentales en los ingenieros civiles. “Deben ser creativos y ágiles a la hora de solucionar problemas ya que cada obra es totalmente diferente y en cada una de ellas encontrará obstáculos”, manifestó.

Capacidad para resolver problemas bajo presión y espíritu investigativo fueron las cualidades que agregó la estudiante Jeimy Calderón, a lo cual el Ingeniero Yecid Bustos Castañeda sumó la habilidad para comunicarse fluidamente en términos técnicos, ofrecer propuestas innovadoras, ser proactivo y poder encargarse de proyectos de alto impacto.

El profesional que se desempeña en la  Universidad EAFIT - Medellín, John Jairo Agudelo Ospina, añadió el dominio de física, geometría y matemáticas, manejo de herramientas computacionales y la capacitación permanente. Por otra parte, la egresada de la Universidad Santo Tomás, Laura Aponte, mencionó la habilidad numérica, la inteligencia espacial y el trabajo en equipo como aptitudes imprescindibles.



¿Cuál es el papel de los idiomas en la Ingeniería Civil?

Conocimientos de inglés fue una necesidad mencionada por todos los entrevistados, ya que “el mundo cada vez se globaliza más y muchos cursos, libros y posgrados son dictados en inglés inclusive aquí en Colombia”, como contó María Camila Zuluaga.

La estudiante Jeimy Calderón aclaró al respecto que el campo laboral no solo se encuentra en Colombia, pues en distintas partes del mundo se ofrecen oportunidades para desarrollar ideas que solo pueden cristalizar con el dominio del inglés. “El manejo del inglés es importante no solo a nivel profesional sino para el desarrollo de actividades diarias”, opinó Laura Aponte.

“Definitivamente es un factor relevante en el momento de seleccionar un colaborador”, sentenció el Ingeniero Yecid Bustos Castañeda, quien argumentó la importancia del idioma a través de su aplicabilidad en proyectos internacionales. Además la bibliografía especializada más reciente, los eventos y el software se realizan en inglés, como acotó el Ingeniero John Jairo Agudelo Ospina.

Recomendaciones para un estudiante que planea cursar Ingeniería Civil

María Camila Zuluaga opina que los estudiantes deben cursar su carrera con gusto para desempeñarse lo mejor posible, a lo que Jeimy Calderón agregó la dedicación que debe tener para aprender. John Jairo Agudelo Ospina resaltó la importancia de poseer facilidad para la física y las matemáticas si se planea estudiar Ingeniería Civil.

“Le recomiendo a quien desea incursionar en esta carrera que sea disciplinado, que no falte a ninguna clase y menos cuando tienen que ver con el desarrollo de la ingeniería. También les aconsejo empezar a visitar obras que estén comenzando para pedir a los ingenieros que les dejen hacer un pequeño seguimiento y practicar los ejercicios impuestos sobre todo en cálculo de estructuras”, fue el aporte de Laura Aponte.

Yecid Bustos Castañeda recomienda prestar atención a las responsabilidades del ingeniero civil para cambiar la calidad de vida, un sinónimo de desarrollo que implica sentido de la ética profesional.

Asimismo, los cinco concordaron en que estudiar un posgrado constituye una excelente opción cuando se finaliza la carrera. María Camila expresó que de esta forma el egresado es más competente en el mercado laboral o alcanzar mejore cargos con el conocimiento de un tema específico, como puntualizó Jeimy.

John cree que es sumamente relevante debido a los diferentes pliegos de condiciones de los contratos y además porque todo proyecto de ingeniería debe contar con especialista de diferentes áreas para lograr resultados óptimos. Laura enfatizó en la relevancia de combinar los conocimientos de posgrado con la práctica, porque los ingenieros con mejor remuneración son los que poseen mayor experiencia en su área de desarrollo.

Finalmente, Yecid aconseja estudiar maestrías de educación si se aspira a ejercer la docencia en ingeniería civil, para poder participar de procesos académicos y docentes. En caso de dedicarse al sector productivo, señaló que las especializaciones brindan el conocimiento técnico e idóneo que los profesionales requieren en las actividades de la construcción.

Estudiar Ingeniería Civil en Colombia

Un programa de pregrado en esta área dura un promedio de 10 semestres y se ofrecen distintos posgrados de Ingeniería Civil que abarcan desde especializaciones y maestrías hasta doctorados.

Estudia Ingeniería Civil en las mejores universidades de Bogotá

Listado completo








Tags:
Agustina Ciancio

Agustina Ciancio

Licenciada en Ciencias de la Comunicación, inclinada hacia la búsqueda de oportunidades para fomentar la ciudadanía informada.

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.