Noticias

Por qué estudiar arquitectura en Colombia

      
Fuente: Universia
¿Quisieras estudiar arquitectura? dos reconocidas profesionales hablaron en exclusiva con Universia Colombia acerca de esta carrera, sus funciones, sus visiones y su manera de ver el mercado laboral para los arquitectos en nuestro país.


Encuentra el estudio que buscas

Más info


¿Qué es la arquitectura?

Es el arte o la disciplina de planificar, diseñar y construir edificaciones, fusionando la funcionabilidad con la estética. Tatiana Niño, arquitecta titulada en la Universidad de la Salle, sede Bogotá, y estudiante de una Maestría en ordenamiento urbano regional, en la Universidad Nacional de Colombia, considera que los arquitectos son el punto medio entre lo técnico y lo estético, y entre lo racional y lo innovador.


¿Qué hace un (a) arquitecto (a)?

  • Diseña estructuras de forma global, tomando el cuenta el tamaño, la ubicación y distribución de los espacios, funcionabilidad y estética.

  • Interpreta las necesidades e ideas del cliente, y las transforma en el diseño sobre el que se ejecutará la obra, asesorándolo en cuanto a gastos, tiempos, reglamentaciones, estilos arquitectónicos, entre otros.

  • Supervisa la obra, para asegurarse de que se ejecute conforme a lo planeado (tiempos, materiales, normas…).


¿En qué se diferencia un arquitecto de un ingeniero civil?

“Los arquitectos se encargan de la parte de diseño y de reconocimiento, y en algunos casos en proyectos de trabajo con la comunidad, mientras que la profesión del ingeniero civil es más técnica”, dice Tatiana Niño,

“Los arquitectos nos preocupamos por las sensaciones en el espacio. Tenemos la capacidad de generar emociones en los usuarios de nuestros edificios. Nos preocupamos por las personas. Finalmente somos una persona diseñando para otra persona. El ingeniero civil es muy numérico, soluciona el problema pero piensa menos en el ser”, explica Carolina Mellizo, titulada como arquitecto en 2007 por la Universidad Católica de Colombia, sede Bogotá.

Mellizo, quien además es arquitecta de ICEACSA GRUPO, con representación en 5 países, y cuya casa matriz se encuentra en Galicia, al norte de España, describe las funciones de algunos de los profesionales que convergen en una obra, “los ingenieros civiles calculan las estructuras, estudian los suelos; el especialista en hidráulica se encarga de las aguas servidas (sucias) y del abastecimiento suficiente de agua potable y del servicio de gas. La hidráulica es una especialidad de la ingeniería civil y, junto con los demás técnicos, eléctricos, de seguridad, entre muchos otros, el arquitecto tiene todas las piezas para armar el edificio y que todo funcione y no se interrumpan unos con otros, además de mantener la estética, la espacialidad y cubrir las necesidades arquitectónicas del edificio”.

¿Qué capacidades debe tener un (a) arquitecto (a)?

  • Liderazgo.

  • Saberse expresar y mantener buenas relaciones interpersonales.

  • Comprensión científica para desarrollar de forma satisfactoria las necesidades de hábitat.

  • Destreza en la utilización de recursos digitales para la representación gráfica y tridimensional de los proyectos.

  • Visión crítica para ajustar la información y aplicarla en el diseño y en la construcción.

  • Evaluación de costos, manejo de personal, conocimientos sobre uso del suelo, relación con clientes y proveedores.

  • Imaginación, y sentido común.

  • Habilidad matemática.

  • Sentido de estética.

  • Facilidad de comunicación.

  • Conocimiento de la historia y las teorías arquitectónicas y de las bellas artes.


Visita nuestra serie Por qué estudiar en Colombia

Más info


¿Por qué estudiar arquitectura?

Carolina Mellizo (Universidad Católica de Colombia), especialista en arquitectura sostenible, supo a los 14 años que ésta sería su vocación.

“Me sorprendía tener la capacidad de imaginar un objeto, una pintura o lo que fuera y hacerlo realidad con mis manos y en 3D. Con el tiempo aprendí que a esto se le llama talento y que debe desarrollarse. También me gustaba lo que veía en el colegio acerca de artes, expresión y materialidad. Un día, en clase de historia, estudiábamos a uno de los grandes arquitectos del renacimiento, -no recuerdo cuál de ellos exactamente-, y vi que eso era lo que ellos hacían: primero plasmaban en un papel una idea, y ese dibujo, que era toda una obra de arte, lo convertían en un edificio. Así supe que a eso se le llamaba Arquitectura, y que a eso me quería dedicar. Claro a esa edad no tenía idea de lo profundo que logra alcanzar esta disciplina. Hoy día, incluso, creo no es posible explicarlo, debe vivirse para entenderlo”.

Para Mellizo, quien también hace proyectos de consultoría e interventoría por su cuenta, y está en proceso de formalizar su propia de empresa de arquitectura y construcción, un arquitecto debe saber de todo, “para hacer un hospital, tienes que saber cómo funciona cada servicio, cada especialidad, sus necesidades particulares, cómo se trata a los pacientes, cómo se mueve un médico desde el consultorio, y las áreas de hospitalización, hasta el área en donde se cambia de ropa; también se debe pensar en esas puertas especiales que llevan a espacios fríos llenos de máquinas que nunca has visto… a lo que me refiero es que la arquitectura me ha llevado a conocer lugares, espacios y personas que seguramente en otra profesión ni me entero que existen. Así mi curiosidad de niña sigue siendo alimentada día con día”.


Los arquitectos en el mercado laboral

“Para cualquier disciplina el mercado laboral no es fácil. Por un lado somos muchos,  y por el otro, debes mantenerte vigente y actualizado. Llegar al punto medio puede ser complicado, pues puede que no te den un puesto porque tienes muy poca o mucha experiencia. En varias entrevistas de trabajo miran mi hoja de vida y se sorprenden de lo que he hecho, incluso me felicitan pero no me dan el trabajo. Me han llegado a decir que les da pena ofrecerme ese cargo y ese sueldo ya que tengo la capacidad de hacer mucho más. Entonces con toda tu experiencia ya no aceptas cualquier salario, pero tampoco te pagan lo que vales, de manera que optas por independizarte y montar tu empresa lo cual, tampoco es sencillo. En mi experiencia me funciona tanto tener un trabajo estable y a la vez, tener mi clientela por aparte, lo que llaman porfuerazos”.

Mellizo considera que además de la competencia y el desempleo, las condiciones políticas y sociales de ciudades y países vecinos han traído mayor competencia laboral, “muchos se regalan por la misma necesidad que tienen. Como ser humano lo entiendo, todos necesitamos comer, pero, como profesional les digo que lo que hacen es dañar la profesión. Debemos cobrar lo justo. Cobro por lo que sé”.

Tatiana Niño, arquitecta por la Universidad de la Salle, cree que el mercado laboral  está supeditado a las redes de contactos que son las que permiten o no posicionarse.

“Lastimosamente creo que los profesionales están en desventaja con respecto a los técnicos de carreras similares a la arquitectura y a los arquitectos que ya llevan varios años ejerciendo. Por ejemplo un recién graduado tiene limitadas sus opciones para iniciar el mundo laboral”, confiesa Niño, quien decidió hacer una pausa a nivel laboral para dedicarse a sus estudios de maestría.


¿En qué áreas puede trabajar un (a) arquitecto (a)?

  • En paisajismo, planeando y ordenando estéticamente parques y zonas de esparcimiento.

  • En entes gubernamentales, diseñando y planeando obras del Estado.

  • En proyectos privados, diseñando y proyectando dibujos y maquetas, sobre edificaciones y/ o reconstrucciones.

  • En decoración y planeación de interiores (iluminación, temperatura,  acústica, colores, ventilación, terminaciones, revestimientos, mobiliario...).

  • En comunicación visual: diseñando la identidad visual de una corporación.

  • En diseño industrial: muebles, utensilios, etc.

  • En diseño urbanístico: recaudando datos (económicos, sociales, físicos y naturales) de elementos que influyen en el desarrollo de las zonas, con el fin de visualizar su desarrollo y transformación.

  • En tasación y peritaje de inmuebles.

  • En docencia.


Para un arquitecto, ¿qué tan importante es contar con un título de posgrado, o algún otro tipo de formación complementaria?

  • “Depende de cada quien. Yo lo tengo en primer lugar porque era algo que quería, soy muy ñoña y me gusta serlo. Colecciono títulos, me encanta estudiar, he estudiado de todo. Hace años hice un curso de chocolatería. En mi experiencia, el posgrado me ha abierto puertas a lo laboral mucho pero también tengo colegas amigos que no se han especializado y les va muy bien. Depende más de la calidad de profesional y de persona que seas”, Carolina Mellizo (Universidad Católica de Colombia).

  • “Muy importante, a veces la carrera se reduce a ser delineantes de arquitectura sin querer desmeritar esa profesión, pero si uno quiero crecer en el campo que elija  debe obligatoriamente especializarse”, Tatiana Niño (Universidad de la Salle).


¿Considera que el manejo de inglés u otro idioma es importante en esta profesión?

“Para todo es importante, sobre todo en un país como el nuestro, una cultura como la del colombiano que le encanta todo lo “gringo”. Se debe aprender inglés y si se puede otros idiomas. Creo en el abanico de posibilidades que se abre ante ti teniendo suficiencia en idiomas. En un restaurante en París no tenía idea de lo que decía el menú... aún no sé qué me comí ese día pero estaba rico, ojalá hubiese estudiado francés antes de ir, así fuera poco, me habría servido montones”, Carolina Mellizo (Universidad Católica de Colombia).


A nivel profesional, cuáles son sus aspiraciones?

  • “Quiero hacer al menos dos edificios de cada tipología de uso que existe. Con el primero aprendo y el segundo me queda mejor. Ya tengo varias tipologías cubiertas, hospitales, estaciones de policía, colegios, edificios de oficinas, casas unifamiliares, concesionarios de vehículos, bodegas, espacio público. Participé en el proyecto de la Torre de Control del Aeropuerto El Dorado y el CGAC, diseñé y coordiné el urbanismo entre esos dos edificios. A esto me refiero con las posibilidades, he tenido la fortuna de estar en lugares impensables, conocerlos, recorrerlos, tomarme fotos con esos edificios. Una de las que más me gusta en una selfie con la Torre de Control en obra, cuando las “X” de la fachada aún estaban en etapa de instalación y ensamble. Pocos tenemos esa foto y seguro que varios la montamos en el perfil de Facebook con orgullo. También quiero tener proyectos desarrollados en cada continente. No es mucho pedir!”, Carolina Mellizo (Universidad Católica de Colombia).

  • “Ejercer en cargos y/o empresas de prestigio y con ta responsabilidad social; contribuir  en el sector público, y participar en proyectos de organizaciones internacionales que trabajen para la intervención de territorios y comunidades con bajas condiciones de habitabilidad”, Tatiana Niño, arquitecta titulada en la Universidad de la Salle.



    Estudiar arquitectura en Colombia

    Un programa de pregrado en esta área dura un promedio de 10 semestres.


     





    Tags:

    Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.