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Por qué estudiar Periodismo y Comunicación Social

      
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Al convertirnos en comunicadores sociales nos volvemos expertos en el uso de esa herramienta que nos diferencia de los demás animales que es el lenguaje.

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"Todos necesitamos comunicarnos, necesitamos entregar y recibir información, tanto en nuestra vida cotidiana, como en nuestro entorno laboral, de ahí la necesidad de tener tanto en medios de comunicación, como en empresas, a personas que conozcan cómo hacer efectivos los mensajes, definiendo tiempo, modo, lugar y medio para conseguir los objetivos esperados en las personas que los reciben, previendo, planificando y estando preparados para interactuar, para disminuir interferencias y ruidos que pueden afectar el proceso y para reaccionar con prontitud y adecuadamente a situaciones de crisis que se puedan generar", explica Pedro Pablo Mejía SalazarComunicador Social y Periodista por la Universidad de ManizalesEspecialista en Periodismo Electrónico por la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), y cursante de Maestría en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), uno de nuestros entrevistados para esta nueva entrega de nuestro especial por qué estudiar en Colombia.
 
¿Qué es la Comunicación Social?

Se entiende por comunicación como el ejercicio del entendimiento teniendo como objeto de estudio la relación entre el ser humano y la información. En esta carrera convergen las prácticas humanas, el diseño, la investigación, las relaciones, con sólidas bases conceptuales, perspectiva global y responsabilidad social.

La Comunicación Social es una profesión que le interesa interpretar y dar a conocer información relevante que pueda transformar y beneficiar la calidad de vida de las personas, esto se puede llevar a cabo desde el manejo de los medios de comunicación, desde la gestión del conocimiento, desde las organizaciones (instituciones, empresas, organizaciones del tercer sector etc), desde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y lo mejor es que su factor principal es educar, beneficiar creativamente para que las personas puedan crecer en su conocimiento, afecto y relaciones con el entorno y su colectivo social.

El comunicador social es el constructor e ideólogo de cada uno de los mensajes que se emiten, bien puede ser desde un medio de comunicación o una organización. A su vez la carrera contiene módulos de investigación y ahonda por todos los géneros periodísticos y de perspectiva organizacional, necesarios para la formación de un comunicador íntegro, contando también con la ética y el entendimiento del poder que tiene un profesional de esta índole en la sociedad.

Es una profesión que le interesa interpretar y dar a conocer información relevante que pueda transformar y beneficiar la calidad de vida de las personas, esto se puede llevar a cabo desde el manejo de los medios de comunicación, desde la gestión del conocimiento, desde las organizaciones (instituciones, empresas, organizaciones del tercer sector etc), y desde el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Su factor principal es educar, beneficiar creativamente para que las personas puedan crecer en su conocimiento, afecto y relaciones con el entorno y su colectivo social.


¿Qué tareas desarrolla un comunicador social?

  • En medios de comunicación: informar a las audiencias.
  • En empresas e instituciones: optimizar los flujos de información y la generación de contenidos para sus públicos clave (trabajadores, comunidades, clientes, accionistas, etc.).
  • Puede producir medios, dedicarse a la publicidad o especializarse en áreas concretas y complementar sus estudios.
  • Prepara estrategias de comunicación para las diferentes áreas de una empresa; elige los medios, momentos, lugares y públicos adecuados para transmitir un mensaje; organiza y coordina eventos; maneja la reputación e imagen de entidades y personalidades; conoce de relaciones públicas y de protocolo; se entera de la actualidad local, nacional e internacional permanentemente; socializa proyectos, directrices, situaciones, crisis…;  promociona los logros de la entidad para la cual trabaja, entre otros.
  • Desde el área de Periodismo: Medios de comunicación (radio, prensa, TV, Internet) como Director, Editor, Jefe de Redacción, Redactor, Reportero gráfico, Locutor, Presentador. Productor, Copy, Jefe de Prensa, Programador.  Gestor de Contenidos Digitales.
  • Desde el área de la Organización: Departamentos de Comunicaciones, Asuntos Corporativos y relaciones públicas, Gestión del Conocimiento, Mercadeo y procesos comunicativos comerciales, Gestión humana, Manejo y proyección de Imagen, Responsabilidad social, Comunicación para el desarrollo, Negociación – Cabildeo, Community Manager o Social Media Manager

"El éxito de un comunicador es saber dirigirse a cualquier público sin discriminación alguna".

Andrea Fernanda Salazar Rueda, estudiante de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.



¿Qué habilidades debe tener un comunicador social?

  • Ser fiel a sus principios  y leal a la información para que el perceptor pueda dar su propia impresión de la misma e interpretarla según su realidad.
  • Saber escuchar y saber hablar, es decir, tener la capacidad para interpretar situaciones y personas, comprender al otro, saber qué quiere decir y cuál es su motivación.
  • Debe contar con sensibilidad humana,  preocuparse por el bienestar común.
  • La creatividad también es importante, el compromiso con la calidad del trabajo y la facilidad para hacer de lo complejo algo entendible para todas las personas.
  • Interés por estar actualizado en todo tipo de temas; ser consumidor permanente de todo tipo de medios de comunicación; tener habilidades para las relaciones sociales.

"Para ser competente, idóneo, capaz y calificado en comunicación social considero que debe tener 10 cualidades principales: Principios inquebrantables, capacidad de escucha, habilidades de comunicación asertiva, empatía, gusto por la lectura y la escritura, ser disciplinado, ser curioso, saber preguntar, dudar de todo (sano escepticismo), potenciar los recursos tecnológicos (radio, prensa, televisión, multimedia, redes sociales, etc)".

Nancy Stella Vesga Hernándezperiodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.


¿Por qué estudiar periodismo o comunicación social?

  • "En mi caso siempre sentí la inclinación hacia las ciencias sociales, además de apasionantes, necesarias y diversas.  Me preocupaba por la forma como las personas se comunicaban y creaban espacios a través de la diferencia. Luego la inclinación por los medios de comunicación pues soy de provincia y en este tipo de poblaciones los medios de comunicación son incipientes pero indispensables para poder dar a conocer y reflejar su propia realidad.  Esto me ayudó a entender que los medios son parte de la construcción social del mundo de la vida de las personas, son parte de su crecimiento y de su realidad depende mucho de lo que se pueda desarrollar el colectivo social. Tercero la oportunidad de participar en dichos medios de comunicación locales, con significado y sentido;  aquí ya había tomado del todo la decisión de profesionalizar lo que estaba haciendo, radio, luego televisión y guionaje en presentación, participaba de medios comunitarios donde el factor económico ni es lo más importante, ni tiene el sentido que adquiere el hacer de un medio la forma de crecimiento de un colectivo social; aquí entendí por qué y para qué quería estudiar comunicación social; sin embargo el rumbo me llevó por otras rutas.
Fortalecí medios de comunicación participando más allá de lo sugerido en el pensum académico en los medios de la universidad, hice parte de un medio de comunicación regional y trabajé todo el tiempo en medios de comunicación, lo que me dio cierta seguridad en dichas plataformas mediáticas, entonces era el momento de fortalecer otras rutas de sentido comunicativo, por ello decidí escoger la ruta de Comunicación Organizacional, pues no tenía la más remota idea en qué consistía, de qué servía y cómo podía contribuir a la construcción de sentido de un colectivo social –la razón de ser real de mi decisión-; es aquí cuando me encuentro con una forma aún más diversa de ver el mundo mediático, desde las organizaciones que construyen mensajes con significado en comunidades y colectivos específicos, allí entendí que el mundo de la comunicación no tiene más límite que el que uno le puede poner. Estudiar la comunicación con un sentido social claro fue lo que me ayudó a tomar las decisiones que hasta ahora he tomado en la formación. Muy orgullosa de ello", Nancy Stella Vesga Hernández, periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y especialista e Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander.

  • Vesga cuenta que a los 4 años, cuando pisó por primera vez una cabina de radio, supo lo que quería ser de grande, "lo fortalecí cuando pude ser parte de un medio y lo comprendí cuando fui parte de propuestas que hacían crecer la comunidad desde la comunicación, no solo desde los medios". ¿Qué es lo que más le gusta de su carrera?, "la capacidad de comprensión del entorno, su interpretación subjetiva, el sentido pragmático de la misma, la posibilidad de que con solo una mirada uno puede entender lo que se dice o lo que se oculta y a partir de ello construir comunidad.  Para mí la asertividad es lo clave en la comunicación, saber qué, quién, cuándo, dónde, por qué, para qué de todo es entender y transformar el mundo".

  • No había terminado el colegio, cuando ya sabía que quería estudiar comunicación social. Henry Vinasco, de 31 años, Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Central, y Especialista en Gerencia de Proyectos titulado en la Universidad El Bosque, confiesa que siempre tuvo el gusto por escribir, leer y contar historias, "lo que más me gusta de mi profesión es la capacidad para mostrar diversos hechos desde muchas perspectivas diferentes. El poder potenciar acciones a partir de mensajes y lograr impactar en la percepción de las personas".

  • Pedro Pablo Mejía SalazarComunicador Social y Periodista por la Universidad de ManizalesEspecialista en Periodismo Electrónico por la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), y cursante de Maestría en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá), confiesa que tuvo varias motivaciones para escoger esa carrera, "una: me acostumbré a leer periódicos y revistas todos los días por la mañana mientras desayunaba antes de ir al colegio o a la hora del almuerzo. Dos, tuve un profesor de geografía que nos ponía a hacer un mapa de cada continente y ubicar en el mapa las noticias internacionales que salían en los periódicos. Tres, era deportista y como no pude vivir del deporte, quise convertirme en periodista deportivo, para seguir disfrutando del ambiente que se vive en los campeonatos y juegos. El periodismo es una pasión. Y yo sentí pasión desde el primer momento en que me senté frente a un micrófono en una emisora o cuando vi mi nombre por primera vez firmando un artículo de prensa. Es una profesión en la que aprendes todo el tiempo. Tienes que entrevistar a miles de personas con diferentes puntos de vista, de diferentes profesiones, con múltiples conocimientos y siempre logras tomar para tu crecimiento personal un poco de cada uno. Tienes además la oportunidad de darle visibilidad a situaciones, problemas, momentos, personas, logros, que se quedarían en la oscuridad si tú no lo haces público. De esta forma te conviertes en un puente para salvar vidas, para hacer posible la democracia o simplemente para que no caminemos ciegos por la vida".

  • Sonia Piedad Herrera García, graduada hace 29 años de la Universidad de La Sabana, y especialista en Comunicación organizacional y Certificación Internacional en Servicio al Cliente (Líder y facilitadora) del Service Quality Institute, cuenta que la carrera le atrajo desde que estaba en el colegio, "me encantaba participar en la divulgación de las actividades estudiantiles, elaboración del periódico, carteleras, magazines, organización de eventos, etc. Esta profesión tiene un campo de acción inmenso e integral. Un día se puede estar escribiendo, otro planeando estrategias de comunicación, otro desarrollando relaciones públicas, otro organizando eventos, etc".


  • "Mi decisión de estudiar comunicación social fue desde muy pequeña cuando descubrí que toda interacción humana necesita de una comunicación efectiva. Con el tiempo y al empezar a incursionar en el mundo de la lectura, la escritura terminó por envolverme y es así como hoy, después de unos años estudiando el arte de comunicar me di cuenta que realicé una buena elección. Lo que más disfruto de mi carrera es la calidad y cantidad de personas que se conocen en ella, la manera en como desde la parte social de la comunicación se impactan vidas y sobre todo el entender cómo funciona la sociedad desde una perspectiva muy diferente a la que puede tener otra profesión”, Andrea Fernanda Salazar Rueda, estudiante de comunicación social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.



Para un profesional en comunicación social, ¿qué tan importante es contar con un título de posgrado, o algún otro tipo de formación complementaria?

  • "Es muy importante, no solo por el título, sino porque el mercado laboral y los retos diarios lo van a exigir, van a exigir un conocimiento complementario. No se puede asesorar al presidente de una compañía si no se comprende al menos cuáles son los principales indicadores de la gestión administrativa. Debe ampliarse el conocimiento básico y complementar las competencias de redacción, diseño etc. con habilidades acorde con las falencias de formación o a las necesidades del cargo", Henry Vinasco (Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Central, y Especialista en Gerencia de Proyectos por la Universidad El Bosque).


  • "Nancy Stella Vesga Hernández, periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y especialista e Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander, considera fundamental seguir formándose, "es parte de la naturaleza humana y un posgrado o la educación no formal o continuada le ofrece la posibilidad de encontrarle sentido a su rol actual o futuro. La comunicación social es una carrera cuya apertura de horizonte es amplia y diversa lo que le posibilita enfrentarse a múltiples retos intelectuales que fortalecen su conocimiento y saber – hacer desde la profesión".

  • "Muy importante, ya que en la sociedad en la que vivimos ningún profesional debería conformarse con un pregrado, el mercado pide profesionales a otro nivel", Andrea Fernanda Salazar Rueda, estudiante de comunicación social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.


¿Considera que el manejo de inglés u otro idioma es importante en esta profesión?

  • "Sí, muy importante. Se van a presentar muchas situaciones en las que se deben sostener reuniones presenciales o telefónicas con personas que no hablan español; entrevistados de que solo hablan inglés, entre otros casos. Pero esto no aplica solo a la comunicación social, aplica para cualquier carrera. Existe mucha información en fuentes de habla inglesa y además implica ampliar las fronteras culturales pues un idioma es un canal cultural primordial", Henry Vinasco (Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Central, y Especialista en Gerencia de Proyectos por la Universidad El Bosque).

  • "Considero que los idiomas son importantes para la profesión.  Obviamente el inglés es prácticamente el idioma de intercambio, sin embargo no lo hace universal, lo que si potencia las inteligencias múltiples es aprender varios idiomas, los del gusto y proyección del profesional en formación y fortalecer su capacidad de desenvolverse en otras culturas, aceptando su diversidad y riqueza social", Nancy Stella Vesga Hernández, periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y especialista e Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander.


  • "Es indispensable porque debemos ser capaces de entender y hacernos entender en cualquier lugar del mundo. Nuestros mensajes hoy, en la era digital, no llegan a lugares cerrados, por el contrario rompen fronteras y pueden llegar a cualquier rincón del planeta, debemos estar preparados para ello", Andrea Fernanda Salazar Rueda, estudiante de comunicación social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.



Panorama del mercado laboral para los comunicadores sociales en Colombia

  • "El mercado es lo que se le ofrece al profesional en términos de trabajo.  En estos momentos es bastante compleja debido a que se ha formado por más de 40 años profesionales netamente empleados que su máxima aspiración es y ha sido pertenecer a un conglomerado de medios de comunicación, ganarse premios que los hagan lucir y figurar, algo que me parece bastante sospechoso y poco justo con la carrera que tiene tantos campos de acción, tan maravillosos y necesarios que las luces simplemente los opacan. Sin embargo es bien sabido que son las ofertas que menos compensan a sus profesionales en comunicación, paradójico pero cierto.

    Existe un mundo paralelo, si se puede llamar así que es el del emprendimiento, la creatividad y las propuestas desde muchas alternativas de solución laboral.  En estos momentos internet es el mundo de la libertad laboral en comunicación social y no nos hemos percatado de la riqueza inmensa que tienen estas formas de ver la comunicación más allá de ganar reconocimiento, existen otras formas de narrar, de ver el mundo, de mostrarlo, de reconocerlo y de sostenerse con este fruto.

    Que si existe competencia… Creo que es irrelevante, siempre hay competencia y es lo más sano que una profesión tiene.  Siempre habrán profesionales en nuestra rama, creo que lo fundamental más allá de la competencia es generar redes de apoyo, relaciones productivas con los colegas; sin embargo si hay una preocupación bastante evidente y es la corrupción, las mañas que hacen que las personas no sean elegidas por sus capacidades sino por sus apellidos, sus amistades o sus ganancias; esa si es una competencia peligrosa y sumamente injusta. No hay profesión que aguante algo así, frustrante y desmotivador", Nancy Stella Vesga Hernández, periodista egresada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, y especialista e Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander.


  • Henry Vinasco, periodista (Universidad Central), considera que como buena parte de los mercados laborales en el país, para los comunicadores sociales la situación está difícil, "la 'palanca' siempre será importante. Además profesionales de otras carreras están reemplazando a los comunicadores debido a que en muchos casos nuestra formación no es óptima. Sumado a esto, las empresas y organizaciones en general dedican poco presupuesto al área de comunicaciones direccionándolo más hacia el mercadeo y claramente hacia su “core” de negocio. También hay mucha competencia, porque se compite con diversas carreras, pero en mi opinión la mayor competencia está en el desconocimiento general que tienen las organizaciones sobre la importancia de la comunicación en los procesos de gestión. Muchos lo ven como algo accesorio y no como un proceso crítico. Explicar eso a un empresario es complejo, decirle que lo que podría invertir en tecnología o en materia prima lo optimiza al invertirlo en procesos de comunicación es un reto permanente".

  • "Es un mercado de mucha competencia pero con posibilidades de crecimiento, en la medida en que gerentes, políticos y personalidades en altos cargos han ido comprendiendo la necesidad de contar con personas capacitadas para manejar las comunicaciones de una entidad y para reaccionar estratégicamente ante la avalancha de información que hoy en día circula no sólo por medios tradicionales sino también por los que han surgido con la expansión del Internet", Pedro Pablo Mejía Salazar, Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad de Manizales.

  • "La oferta laboral para los comunicadores está bien ya que su campo de acción es muy amplio.  Aunque la competencia es grande, considero que falta mucho compromiso, disciplina y profesionalismo en algunos comunicadores sociales y esto hace que profesionales de otras disciplinas ocupen cargos creados para ellos", Sonia Piedad Herrera García, comunicadora social egresada de la Universidad de La Sabana.

  • "El empleo en Colombia es pesado para cualquier profesional, sin embargo considero que el mercado laboral de un comunicador al ser variado tiene posibilidades hábiles de salida. Aunque no nos hacemos profesionales para competir sino para crecer y hacer crecer a otros, considero que hay bastante competencia en el sentido que muchas de nuestras labores actualmente son hechas por personas ajenas al campo y sin los estudios necesarios", Andrea Fernanda Salazar Rueda, estudiante de comunicación social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.


Campos en los que puede ejercer un comunicador social

  • Comunicación – Periodismo
  • Comunicación – Organizacional
  • Comunicación para el desarrollo sostenible
  • Comunicación en redes de conocimiento
  • Comunicación en Investigación
  • Comunicación y proyectos
  • Comunicación para la gestión
  • Social Media Manager

Recomendaciones para  a un estudiante que planea estudiar comunicación social?

> "Que lo piense bien, es decir, si desea hacer dinero, ingresar a una empresa y pasar allí sus próximos 40 años tal vez la comunicación no sea la mejor opción. Hoy el mercado laboral está lleno de incertidumbre y es común ver cómo los comunicadores van de un trabajo a otro o de un proyecto a otro. Ahora, si lo hace en parte por filantropía, porque le gusta el contacto social, le gusta escribir, es paciente, imaginativo, creativo, le gusta leer y tiene la capacidad para comprender otros puntos de vista entonces puede ser una buena opción", Henry Vinasco (Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Central, y Especialista en Gerencia de Proyectos por la Universidad El Bosque).


>"Todo idioma adicional a la lengua materna es un factor que marca diferencia en un mundo cada vez más globalizado, en el que se requiere establecer conversaciones con personas de cualquier país del mundo", Pedro Pablo Mejía Salazar, Comunicador Social y Periodista por la Universidad de Manizales, Especialista en Periodismo Electrónico por la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), y cursante de Maestría en Comunicación por la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá).

> "Que sean disciplinados, que tengan claros sus principios y que los mismos deben ser la guía principal de cada actuación en la vida de su carrera como profesional. Que tengan claro que la comunicación es mucho más que medios de comunicación, mucho más que fama y premios.  Es la forma primaria en que el ser humano resuelve su supervivencia y por tanto de su efectividad y diversidad se van dando a partir de la coherencia, la conciencia y ante todo la ética", Nancy Stella Vesga Hernándezperiodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

> "E
s una carrera de pasión, se necesita soñar mucho y sobre todo amar lo que se hace porque en un país como el nuestro llegar a ser lo que se quiere requiere de paciencia, sin embargo siempre he pensado que si todos los profesionales entendiéramos el valor de la comunicación muchas vidas, medio de comunicación y empresas serían más efectivos y responsables", Andrea Fernanda Salazar Rueda, estudiante de comunicación social de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.






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Wina Arambulé

Wina Arambulé

Periodista, titulada por la Universidad Fermín Toro - UFT (Venezuela), y la Universidad de la República - Udelar (Uruguay). Sígueme: www.linkedin.com/in/winaarambule

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