Noticias

Por qué estudiar ecología

      
"La ecología es la carrera del futuro", asegura el biólogo y "La ecología es la carrera del futuro, estúdiela con gran pasión, interés y dedicación", Carlos Andrés Delgado Vélez, docente del Programa de Ecología de la Universidad CES en Medellín.  |  Fuente: Shutterstock
La ecología, como lo define la Real Academia Española (RAE), es la "ciencia que estudia los seres vivos como habitantes de un medio, y las relaciones que mantienen entre sí y con el propio medio". Para profundizar más sobre esta noble y visionaria carrera, conversamos con el docente del Programa de Ecología de la Universidad CES en MedellínCarlos Andrés Delgado Vélez, graduado como biólogo de la Universidad de Antioquía, y María Clara Vélez Viana, estudiante del cuarto semestre de ecología de la Universidad CES.


Visita nuestra serie por qué estudiar

Más info


¿Qué es la ecología?


Es una disciplina científica que estudia la relación de los organismos vivos entre sí y con su entorno. "De esta forma se pretende que podamos plantear soluciones para los problemas ambientales que enfrenta hoy el planeta entero, pero de manera concreta y con fundamento ante los ojos de cualquiera. Cabe resaltar el hecho de que no estudiamos ecología para salvar el mundo, sino porque queremos plantear soluciones ante problemas reales que involucran a los ecosistemas y a nuestra propia salud", puntualiza María Clara Vélez Viana, estudiante de ecología en la Universidad CES.
 


¿Por qué estudiar ecología?


Carlos Andrés Delgado Vélez, docente del Programa de Ecología de la Universidad CES en Medellín, estudió biología en la Universidad de Antioquía, puesto a que en ese momento, en Medellín no existían carreras de pregrado en ecología, "como la ecología puede ser considerada con una disciplina de la biología, presté atención a las líneas de investigación y docencia que la incluían", dice el también PhD por la University of Wollongong, en Australia.

"Siempre he tenido un gran interés por la historia natural, particularmente por la historia natural del Valle de Aburrá (región donde se encuentra Medellín, la ciudad donde nací y vivo) y entendí que la ecología me permitiría profundizar y fortalecer el conocimiento que podía adquirir de la distribución y el comportamiento de la biodiversidad de esta región. Luego entendí que la ecología también me ofrecía la posibilidad de estudiar más a fondo la representatividad y las presiones de transformación antrópicas y la capacidad de adaptación que tienen los organismos a ellas".

Delgado Vélez confiesa que siempre le interesó estudiar los sitios cotidianos, también adelantaba investigaciones en sitios remotos y alejados de la ciudad, "como tenía interés en articular el estudio de tales ambientes, la ecología se fue convirtiendo en aquella posibilidad de articular el conocimiento de áreas naturales, rurales y urbanas".

A Vélez, lo que más le gusta de su profesión es estar afuera, en el campo, en las calles -pues las ciudades también son ecosistemas muy interesantes de estudio-, el convivir con las comunidades y la ciudadanía, contemplar y sorprenderse con la fauna y la flora nativa, el conjunto de elementos abióticos que interactúan y el compartir con otros, las experiencias adquiridas, a través de la docencia y la ciencia ciudadana.

A María Clara Vélez Viana, estudiante del cuarto semestre de ecología en la Universidad CES, le atrajo que esta carrera fuera una ciencia que le permitiría integrar distintas áreas, desde las ciencias sociales hasta las exactas, "me encantan las matemáticas, la física, la biología, la antropología, la filosofía y la ilustración. Sentí que no podía estudiar ninguna de ellas por separado, así que decidí que me inclinaba más por las ciencias naturales.

Vélez Viana comenzó estudiando biología y dentro de ese programa supo de la existencia de una rama que estudia la interacción de los organismos con el ambiente que los rodea: la ecología, y desde ese momento decidió que se especializaría en ésta. A los dos semestres de estar estudiando biología, abrieron el pregrado de ecología en la Universidad CES y de inmediato, pidió ingreso y la aceptaron. ¿Qué fue lo que más le atrajo de la carrera?, en sus propias palabras, esa tristeza que la embargaba ante lo que está pasando a nivel mundial: las alteraciones climáticas, la destrucción de ecosistemas enteros, la extinción de especies, la falta de alimentos, el desabastecimiento del recurso hídrico, entre otras cosas, que de nombrarlas, dice, haría de esa lista una eternidad.

"Estos fueron los motivos que finalmente me impulsaron a que estudiara algo que me diera las bases para buscar estrategias de recuperación, conservación y restauración que ayuden a mitigar el daño causado por nosotros los humanos, pero teniendo siempre bases científicas, sobre el real impacto del hombre sobre los ecosistemas que están en el planeta tierra y donde habitan miles de especies diferentes a nosotros que igual luchan por sobrevivir. Como profesional en ecología puedo contribuir a la generación de conocimientos frente a las posibles variables que influyen en la distribución y la abundancia de las especies. Además de esto, constantemente tratamos de contribuir en la búsqueda de alternativas que permitan la persistencia de estos organismos que estudiamos en la tierra. Me agrada además, que a pesar de que muchas de las variables que estudiamos en este campo son del componente abiótico, nuestra principal motivación para estudiar nuestra casa es la existencia de vida".


¿Qué tareas desarrolla un profesional en Ecología?


  • Describir las interacciones bióticas.
  • Documentar el comportamiento y funcionamiento de los ecosistemas y los impactos ambientales y antrópicos en ellos.
  • Entender las causas, particularidades y patrones de las alteraciones ambientales.
  • Prevenir, mitigar y anticipar los cambios anteriormente mencionados.
  • Gestionar y contribuir a la conservación de la biodiversidad.
  • Valoración de Servicios Ecosistémicos.
  • Educación ambiental.
  • Acompañar procesos de aprovechamiento sustentable de la biodiversidad.
  • Restauración ecológica.
  • Tener la capacidad de ser prácticos y crear soluciones para los problemas ambientales que hoy afectan al planeta: construcción de planes de manejo ambiental, interventoría, gestión de recursos naturales, diagnóstico y valoración de los problemas de impacto ambiental.

Aptitudes fundamentales para desempeñarse con éxito en esta carrera

  • Curiosidad.

  • Pasión.

  • Observación.

  • Capacidad de asombro.

  • Sensibilidad ambiental y social.

  • Sentido de pertenencia con la ciencia

  • Respeto por la vida y todo lo que hace que ésta exista.

  • Ganas de aprender.

  • Tolerancia ante la diferencia.

  • Saber trabajar en grupo.

  • Buen sentido de  escucha.


Para un profesional en ecología, ¿qué tan importante es contar con un título de posgrado, o algún otro tipo de formación complementaria?

  • "Un título de posgrado te da la oportunidad de profundizar en temas que el pregrado no lo permite. En mi doctorado, por ejemplo, tuve la oportunidad de ahondar un poco más en la ecología urbana, un área de la ecología que nunca encontré en el pregrado que realicé",  Carlos Andrés Delgado Vélez, docente del Programa de Ecología de la Universidad CES en Medellínbiólogo egresado de la Universidad de Antioquía, y PhD por la University of Wollongong, en Australia.


  • "Creo que como ecólogos tendríamos que hacer una especialización por cada área, si quisiéramos responder con todo el rigor las preguntas que nos hacemos. Me parece importante tener amor por la ciencia, debemos estudiar cada día, leer sobre los nuevos descubrimientos o investigaciones de la ciencia, dimensionar sobre las variables pueden afectar la distribución y la abundancia de las especies o de una en particular. Leer siempre brinda esa capacidad de redactar las hipótesis para que produzcan credibilidad, da los fundamentos para inter-relacionar miles de variables, proporciona esa capacidad de razonar frente a lo que muchas veces es invisible. Finalmente, es un estudio constante y no se debe parar", María Clara Vélez Viana, estudiante del cuarto semestre de ecología de la Universidad CES.


¿Considera que el manejo de inglés u otro idioma es importante en esta profesión?

  • "Sí. No creo que sea muy distinto a lo que actualmente ocurre en cualquier otra profesión. Por ejemplo, un gran número de becas y fuentes de financiación tienen como requisito otro idioma. Además, no tener un nivel adecuado y competente para convocatorias de este tipo reduce las posibilidades de vivir otras experiencias personales, académicas y profesionales",  Carlos Andrés Delgado Vélez, docente del Programa de Ecología de la Universidad CES en Medellínbiólogo egresado de la Universidad de Antioquía, y PhD por la University of Wollongong, en Australia.


  • "El inglés es muy importante, es el idioma que te da la posibilidad de comunicarte con una gran cantidad de personas a nivel global. Todos los libros más nuevos para el estudio en ecología están en este idioma, los artículos científicos que nos permiten darnos cuenta de nuevos hallazgos y que son parte de un estudio constante  también lo están. A parte de las matemáticas, el inglés es el idioma universal de la ciencia", María Clara Vélez Viana, estudiante del cuarto semestre de ecología de la Universidad CES.



Campos en los que puede ejercer un profesional en Ecología

  • Estudios, investigaciones, educación, asesoría, manejo, conservación, interventoría, planeación y gestión de los recursos naturales, con el fin de contribuir a los procesos de transformación social.
  • Los ecólogos también tienen la posibilidad de aplicar los conocimientos de la ecología y de las ciencias ambientales en la identificación, diagnóstico y valoración de problemas o impactos ambientales, en la elaboración e implementación de planes de manejo ambiental, formulación del marco jurídico ambiental, bioprospección, estudios de ecoepidemiologia, restauración y de conservación de la biodiversidad, por ejemplo.
  • Pueden formular, gestionar y liderar proyectos de aprovechamiento sostenible de la biodiversidad implementando el conocimiento de la ecología de los sistemas naturales urbanos, rurales y naturales y plantear soluciones a los diferentes problemas ambientales.
  • Participación en el activismo por la protección de los recursos naturales, siempre teniendo en cuenta la necesidad de conocimiento veraz para la fundamentación de nuestras ideas.
  • Los ecólogos pueden entonces ser investigadores, maestros, consultores ambientales, trabajar en la política: en organizaciones  gubernamentales y no gubernamentales, administración ambiental, legislación ambiental, entre otros.

Mercado laboral para los profesionales en Ecología en Colombia

  • "En un país tan biodiverso, como Colombia, pero a la vez con tantas presiones y factores de transformación sobre los ecosistemas y el ambiente en general, será determinante contar con un mayor número de Ecólogos que sepan articular el estudio de ecosistemas remotos con factores de transformación cotidianos y de gran impacto como la urbanización. Considero, sin embargo, que actualmente no reconocemos bien, como sociedad, la labor que realizan los ecólogos. Hay amplias oportunidades para el ecólogo colombiano pero necesitamos educar y divulgar activamente sobre esta disciplina en el país", Carlos Andrés Delgado Vélez, docente del Programa de Ecología de la Universidad CES en Medellínbiólogo egresado de la Universidad de Antioquía, y PhD por la University of Wollongong, en Australia.

  • "El mercado laboral para ecólogos es cada vez más amplio, hay un interés constante por compenetrar la ciencia con la aplicación; en la construcción de alternativas para el  conocimiento, conservación, restauración de los ecosistemas, principalmente en Colombia. Cada vez hay más entidades de carácter ambiental, que buscan contratar personas con nuestro perfil profesional. Realmente no hay mucha competencia, no hay muchas personas que se dediquen a esto; pero esta es una razón más para que los pocos que nos dediquemos a esto tratemos de ser cada vez más buenos y así aportar a la construcción de la ecología como ciencia aplicada", dice María Clara Vélez Viana, estudiante del cuarto semestre de ecología de la Universidad CES, quien aspira dedicarse a la investigación sobre la distribución y la abundancia de las especies como plantas e insectos.

Recomendaciones para una persona que planea estudiar Ecología

  • "La ecología es la carrera del futuro, estúdiela con gran pasión, interés y dedicación", Carlos Andrés Delgado Vélez, docente del Programa de Ecología de la Universidad CES en Medellínbiólogo egresado de la Universidad de Antioquía, y PhD por la University of Wollongong, en Australia.
  • "Que lo haga, es una carrera maravillosa; casi cualquier campo cabe en la ecología. Le recomiendo además que la estudie en Colombia, es un país que por muchas características, como su relieve y su ubicación geográfica, cuenta con ecosistemas muy especiales, y al estar acá, recorrerlo se facilita mucho más, ya que permite visitar  poco a poco los diferentes lugares interesantes con los que cuenta. Y cómo no recomendarle la Universidad CES para hacerlo, es un espacio que realmente, al menos a mí, me da seguridad. Seguridad de que en cada clase los profesores y directivos están buscando que cada uno de nosotros salga como uno de los mejores próximos ecólogos del país y hasta del mundo; siempre con un componente ético implacable",  María Clara Vélez Viana, estudiante del cuarto semestre de ecología de la Universidad CES.




Tags:
Wina Arambulé

Wina Arambulé

Periodista, titulada por la Universidad Fermín Toro - UFT (Venezuela), y la Universidad de la República - Udelar (Uruguay). Sígueme: www.linkedin.com/in/winaarambule

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.