Noticias

El enfoque carrera en el diseño curricular por competencias

           Autor: Wina Arambulé
Taller El enfoque carrera como una perspectiva estratégica en el diseño curricular por competencias se dictará en la Universidad El Bosque del 7 al 9 de junio.
Taller El enfoque carrera como una perspectiva estratégica en el diseño curricular por competencias se dictará en la Universidad El Bosque del 7 al 9 de junio.  |  Fuente: Centro de Desarrollo Universia

Anastassis KozanitisPh.D. en Ciencias de la Educación y especialista en Pedagogía Universitaria por la Université de Montréal, conversó en exclusiva con Universia Colombia a propósito del Taller El enfoque carrera como una perspectiva estratégica en el diseño curricular por competencias, que dictará en lUniversidad El Bosque del 7 al 9 de junio.


Inscríbete en el Taller El enfoque carrera como una perspectiva estratégica en el diseño curricular por competencias

Centro de Desarrollo Universia


El enfoque carrera es, como lo explica Anastassis Kozanitisprofesor en el Departamento de Didáctica de la Université du Québec à Montréal, Canadá, y consultor internacional, una manera distinta de organizar el trabajo de los docentes, donde la colaboración, la transparencia y la colegialidad son elementos importantes, "cambiamos hacia un enfoque carrera para poder tomar decisiones más coherentes hacia la formación de los estudiantes. Generalmente, el enfoque carrera acompaña reformas curriculares que se inspiren de un enfoque por competencias. El enfoque carrera es el que facilita el logro del perfil de egreso deseado y para asegurarse del nivel de desarrollo de las competencias de la carrera sea lo adecuado".

Kozanitis, quien estará del 7 al 9 de junio en la Universidad El Bosque dictando el Taller El enfoque carrera como una perspectiva estratégica en el diseño curricular por competencias, asegura que el éxito académico y profesional se consigue solo a través el desarrollo de las competencias, "la sociedad espera que los profesionales formados en las universidades sean personas competentes, capaces de resolver problemas o situaciones complejas. La responsabilidad compartida entre los docentes, los estudiantes, y todos los que intervienen durante la formación universitaria, debe tener como eje principal el desarrollo de competencias".

Las competencias, ¿están determinadas?, de ser así, ¿cuáles son?

"En el contexto universitario, no deberíamos hacer una distinción cualitativa del concepto de competencia. No tiene sentido decir que una es básica, la otra es transversal y la otra es disciplinar. Para que una persona sea competente necesita desarrollar las competencias. Esta lista de competencias a veces está impuesta por los colegios profesionales o las asociaciones que acreditan a las carreras. A veces pueden ser seleccionadas por la universidad misma, la facultad o la carrera. De eso depende el marco legal nacional que rige las carreras en cada país".

¿Qué competencias deben prevalecer en un buen docente?

  • "Hacer una planificación coherente y detallada del diseño pedagógico teniendo en cuenta todos los elementos que pueden impactar el alumno y su aprendizaje".
  • "Implementar las actividades de enseñanza y aprendizaje y supervisar a los estudiantes".
  • "Evaluar los aprendizajes y dar retroalimentación".


Tags:
Wina Arambulé

Wina Arambulé

Periodista, titulada por la Universidad Fermín Toro - UFT (Venezuela), y la Universidad de la República - Udelar (Uruguay). Sígueme: www.linkedin.com/in/winaarambule

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.