Noticias

El desarrollo de competencias: aspecto clave para el éxito académico y profesional

           Autor: Wina Arambulé
Al finalizar el taller, los asistentes identificaron los aspectos relevantes de hacer una transición hacia un enfoque carrera, dando sentido y coherencia a la formación y haciendo de las competencias el punto fijo de las actividades formativas.
Al finalizar el taller, los asistentes identificaron los aspectos relevantes de hacer una transición hacia un enfoque carrera, dando sentido y coherencia a la formación y haciendo de las competencias el punto fijo de las actividades formativas.  |  Fuente: Centro de Desarrollo Universia

Con un total de 70 asistentes, entre directores, coordinadores, docentes, vicerrectores y decanos de diferentes universidades a nivel nacional, se desarrolló del 7 al 9 de junio el taller “Enfoque carrera como una perspectiva estratégica en el diseño curricular por competencias” en la Universidad El Bosque de la ciudad de Bogotá.

Entérate de todos los seminarios organizados por el Centro de Desarrollo Universia (CDU)

Más info

En esta oportunidad, Universia Colombia invitó como experto a Anastassis Kozanitis, Ph.D. en Ciencias de la Educación y especialista en Pedagogía Universitaria por la Université de Montréal. Durante tres sesiones Kozanitis abarcó temas de vital importancia para el desarrollo de la educación y la implementación de modelos pedagógicos, entre estos: planificación, organización académica y pedagógica de una carrera, diseño de currículo basado en competencias, métodos de enseñanza y evaluación, actividades de aprendizaje y evaluación de la carrera.

Alrededor del tema se fijaron diferentes perspectivas, sin embargo, el foco de profundización fue el desarrollo de competencias, principalmente por ser las consideraciones a evaluar en los profesionales, y porque a partir de estas los docentes y encargados de los procesos de formación y aprendizaje al interior de las universidades establecen sus planes de acción.

“Realmente me parece muy interesante que Universia organice estos espacios de formación porque le brinda a las universidades la posibilidad de hacer cosas diferentes y eso evidentemente va a mejorar la calidad de la educación, además de tener ideas para desarrollar proyectos académicos” destacó Marta Rincón, coordinadora de Procesos Curriculares de la Universidad del Norte.

Los procesos de aprendizaje se encuentran supeditados a factores de prácticas que le permiten al estudiante mejorar su nivel educativo, así como lo empodera para los retos del mercado laboral. Por ende, las instituciones deben trabajar en el mejoramiento de sus procesos de calidad y ante este escenario Andrea Gamboa, profesional en la Oficina de Desarrollo Académico de la Universidad Javeriana de Cali, precisó: “en el área de Desarrollo Académico trabajamos desde el  ciclo de vida de todos los programas, por lo que es conveniente examinar  perfiles y el enfoque por competencias es precisamente el eje de la mayoría de estos y necesariamente todas las universidades debemos alcanzar este nivel.

Al finalizar el taller, los asistentes identificaron los aspectos relevantes  de  hacer una transición hacia un enfoque carrera, dando sentido y coherencia a la formación y haciendo de las competencias el punto fijo de las actividades formativas. Con lo que se pueden tomar decisiones con base a métodos activos y auténticos enfocados en el estudiante, proporcionando un sentido de responsabilidad más amplio en un contexto real.

Centro de Desarrollo Universia (CDU)

Más info







Tags:
Wina Arambulé

Wina Arambulé

Periodista, titulada por la Universidad Fermín Toro - UFT (Venezuela), y la Universidad de la República - Udelar (Uruguay). Sígueme: www.linkedin.com/in/winaarambule

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.