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Estrategias curriculares que deben consolidar las universidades para internacionalizar a sus estudiantes

           Autor: Wina Arambulé
Estrategias curriculares que deben consolidar las universidades para internacionalizar a sus estudiantes.
Estrategias curriculares que deben consolidar las universidades para internacionalizar a sus estudiantes.  |  Fuente: Centro de Desarrollo Universia

Conversamos con el conferencista holandés Ronald Knust - Graichen sobre el Taller: La internacionalización del currículo en la educación superior, que se realizará del 8 al 10 de agosto en Bogotá, Cali y Medellín.

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Un currículo internacionalizado permite a los estudiantes estar preparados para un mundo globalizado y comunicarse con profesionales extranjeros. ¿Cómo se logra? Desde la universidad se le debe brindar al alumnado las competencias internacionales más importantes como: bilingüismo, interculturalidad y TIC (tecnologías de la información y la comunicación).

Para profundizar en la importancia del currículo internacionalizado, Universia Colombia junto al Centro de Desarrollo Universia invita a decanos, directores, coordinadores de programa, miembros de comités curriculares y docentes interesados en procesos curriculares, a participar los días martes 8 (Bogotá), miércoles 9 (Cali) y jueves 10 (Medellín) de agosto en el Taller: La internacionalización del currículo en la educación superior, dictado por el Dr. Ronald Knust - Graichen, maestro en Ciencias de la Educación de la Universidad Libre de Ámsterdam, con posgrado en Asesoría en Desarrollo Institucional y Tecnología Educativa.

"Aunque cada universidad tiene sus propias características (modelo educativo, grupo meta, pública/ privada, disponibilidad de recursos, etc.), vale la pena crear espacios como este taller para aprender de experiencias de otras instituciones respecto a la internacionalización de programas académicos, generar ideas y buscar soluciones para obstáculos que dificultan la implementación exitosa de un currículo internacionalizado", detalla Knust - Graichen, que también es especialista en Tecnología Educativa (Educación en línea/’Blended Learning’), Educación Basada en Resultados de Aprendizaje y Competencias/Aprendizaje Permanente, Gestión de Calidad/Acreditación y renovación e internacionalización curricular.

Implementar estrategias de internacionalización curricular les permite a las universidades preparar a sus estudiantes para interactuar en entornos globales y para convertirse en profesionales con competencias internacionales",
Knust - Graichen


Para Knust - Graichen, la internacionalización del currículo debe apuntar a la incorporación de competencias internacionales en el proceso formativo de las universidades. "El docente debe fortalecer la internacionalización desde el aula a través de la asignatura que enseña. Por otro lado las oficinas de relaciones internacionales deben reformular sus tareas de apoyo, además de trabajar en convenios y movilidad, deben asesorar a los profesores para internacionalizar sus enseñanzas, así cada estudiante podrá desarrollar esas competencias”.

Estrategias curriculares que las universidades pueden implementar para consolidar las competencias internacionales de sus estudiantes

  • Bilingüismo e interculturalidad: es importante mejorar el nivel de inglés u otro idioma extranjero a través de:

- Cursos de inglés virtuales y presenciales.

- Incorporando el inglés en las materias de la unidad académica.

- Incluyendo un porcentaje mínimo de bibliografía en otro idioma.

- Invitando a profesores extranjeros a dictar clases en inglés.

- Promoviendo presentaciones en inglés hechas por los estudiantes.

  • Tic: aplicar las TIC, en particular las herramientas de web 2.0, para ofrecer a los estudiantes experiencias y contextos internacionales que les permitan colaborar de forma virtual con estudiantes de otros países y desarrollar sus competencias internacionales e interculturales sin gastar mucho dinero en pasajes, alojamiento, seguros, entre otros. Estas son algunas de las opciones:

- Herramientas para videoconferencias: Skype, Google Hangout, Web-EX, etc.

- Editores de textos compartidos: Google Docs

- Plataformas de comunicación y discusión en línea: Google Classroom, Edmodo, Schoology, etc.



Para más información sobre el Taller: La internacionalización del currículo en la educación superior, puedes comunicarte con:

Enrique Ferroni, Coordinador de Formación

*Teléfono: (57 + 1) 629 3100, extensión. 226
*Celular corporativo: 316 740 8728
*Celular personal: 310 815 6205
*Email: enrique.ferroni@universia.net

Entérate de todos los seminarios organizados por el Centro de Desarrollo Universia (CDU)

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Wina Arambulé

Wina Arambulé

Periodista, titulada por la Universidad Fermín Toro - UFT (Venezuela), y la Universidad de la República - Udelar (Uruguay). Sígueme: www.linkedin.com/in/winaarambule

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