Noticias

El enfoque internacional como base de los modelos educativos en las universidades

           Autor: Wina Arambulé
El enfoque internacional como base de los modelos educativos en las universidades.
El enfoque internacional como base de los modelos educativos en las universidades.  |  Autor: Fotografía: Laura Vega. Universidad Jorge Tadeo Lozano
Autor: Fotografía: Pontificia Universidad Javeriana - Cali.
Autor: Fotografía: Universidad EAFIT

Bogotá, Cali y Medellín fueron los escenarios elegidos para la realización del Taller “La internacionalización del currículo en la educación superior”, organizado por el Centro de Desarrollo Universia (CDU) y realizado los días 8, 9, y 10 de agosto. El encuentro congregó a 86 asistentes, entre ellos: decanos, directores, jefes de área, coordinadores y docentes de asuntos curriculares de las principales universidades de Colombia.

Infórmate sobre los próximos programas del Centro de Desarrollo Universia

Eventos en Colombia

Para el Taller: La internacionalización del currículo en la educación superior, Universia invitó al experto holandés Ronald Knust, maestro en Ciencias de la Educación de la Universidad Libre de Ámsterdam, con estudios de posgrado en Asesoría en Desarrollo Institucional y Tecnología Educativa. Durante 26 años se ha consolidado como especialista en Tecnología Educativa, Educación Basada en Resultados de Aprendizaje y Competencias.

La importancia de la internacionalización del currículo universitario, el desarrollo de la estructura de un currículo internacional, la identificación e incorporación de elementos internacionales en las asignaturas fueron los tres aspectos que enmarcaron las sesiones de trabajo realizadas en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano y en la Universidad Pontificia Bolivariana.

El enfoque internacional como base de los modelos educativos en las universidades

Para Claudia Caycedo, decana de la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz: “la formación para directivos que tomamos decisiones sobre el currículo, los procesos de internacionalización y de calidad, es limitada y Universia ha sido líder en estos aspectos, la capacitación ha sido muy útil para mejorar los procesos de calidad de la educación superior”.

Las perspectivas de internacionalización pueden variar de acuerdo a los ejes particulares, durante el Taller los asistentes generaron propuestas reales, enfocadas a los objetivos de sus instituciones y a los parámetros de calidad que favorecen la formación y el desempeño de los estudiantes en un contexto multicultural.

“Desde el área de internacionalización apoyamos la pertinencia y coherencia en los programas para que sean útiles, relevantes, y con proyección internacional, con el objetivo de que estudiantes y profesionales estén a la vanguardia” afirmó Liliana González, directora de Internacionalización de la Fundación Universitaria Unipanamericana.

Las universidades deben estar sujetas a los cambios que se generan en el ámbito académico, específicamente cuando su labor empodera y genera vínculos de tipo internacional, para ello, se deben concentrar esfuerzos en el diseño, y modelación de procesos de aprendizaje -enseñanza orientados al desarrollo profesional de su comunidad estudiantil.

Entérate de todos los seminarios organizados por el Centro de Desarrollo Universia (CDU)

más información








Tags:
Wina Arambulé

Wina Arambulé

Periodista, titulada por la Universidad Fermín Toro - UFT (Venezuela), y la Universidad de la República - Udelar (Uruguay). Sígueme: www.linkedin.com/in/winaarambule

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.