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¿Por qué es importante el enfoque por competencias en el sistema educativo?

           Autor: Wina Arambulé
¿Por qué es importante el enfoque por competencias en el sistema educativo?.
¿Por qué es importante el enfoque por competencias en el sistema educativo?.  |  Fuente: Centro de Desarrollo Universia (CDU)
Anastassis Kozanitis, Ph.D. en Ciencias de la Educación, especialista en Pedagogía Universitaria por la Université de Montréal, y conferencista del Taller Evaluación y rúbricas en el contexto de las competencias a realizarse en Bogotá el próximo lunes 30 y martes 31 de octubre bajo la organización del Centro de Desarrollo Universia (CDU), conversó en exclusiva con Universia Colombia sobre la importancia del enfoque de competencias en el sistema educativo.

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El enfoque por competencias no es un método de enseñanza, sino una manera de organizar la formación para darle más sentido y para ayudar a los estudiantes a entender porqué tienen que aprender ciertos contenidos, explica Anastassis Kozanitis, ponente del Taller Evaluación y rúbricas en el contexto de las competencias.

El Taller, organizado por el CDU, se impartirá en la Pontificia Universidad Javeriana, Edificio número 2 -  Fernando Barón (Entrada sur). Sala 609 Carrera 39 N°. 5 - 00 (Al lado del Parque Nacional). Este taller está dirigido a autoridades académicas, directores de escuela, directores de gestión de aprendizaje, responsables de formación docente, directores de innovación y calidad académica, gestión curricular, responsables de aseguramiento de la calidad y procesos de acreditación y docentes en general.

Pero, ¿por qué Kozanitis considera tan importante el enfoque por competencias? El también psicólogo y profesor del departamento de didáctica de la Université du Québec à Montréal, en Canadá, asegura que uno de los rasgos más importantes del 
enfoque por competencias es la explicación de la razón de ser de cada asignatura, el vínculo entre ellas, y su contribución al perfil del egresado.

"En la manera tradicional, las carreras universitarias identifican una serie de asignaturas, - algunas obligatorias otras electivas-. Los estudiantes toman las asignaturas sin saber cuál es el vínculo entre ellas, o sin que alguien les justifique su razón de ser".

El enfoque por competencias busca entonces mejorar la coordinación en la formación de los estudiantes. Las decisiones se toman en colegialidad y la responsabilidad de la formación está distribuida de manera equitativa entre los actores.

"Esa responsabilidad los lleva a pensar en las actividades en términos distintos, porque ya lo importante no es solo si los estudiantes aprendieron los contenidos de cada asignatura, sino también cómo y cuándo utilizar estos contenidos para resolver problemas reales o para arreglar situaciones del mundo profesional.

Esta combinación sirve para desarrollar capacidades cognitivas superiores, tal como el análisis, el pensamiento crítico, la creatividad, el juicio científico, etc, y para favorecer el desarrollo de aspectos afectivos, como valores, actitudes, habilidades interpersonales, comunicativas, de liderazgo, de compromiso, entre otras".


El enfoque por competencias implica a los estudiantes de manera mucho más profunda y activa en su formación, propone actividades desafiantes y favorece la motivación

¿Cuáles son los métodos evaluativos tradicionales menos útiles a la hora de determinar si el estudiante es competente o no, y por qué?


"Cualquier método que pide a los estudiantes repetir o replicar respuestas aprendidas de memoria o de aplicar los conocimientos frente a problemas cerrados donde hay una sola manera de contestar, no son apropiados para verificar si el estudiante ha desarrollado las competencias de su carrera".

 

¿Puede revelarnos y explicarnos al menos un método que permita comprobar las competencias de los estudiantes?


"En un mundo perfecto y en el cual no existe ningún límite de recursos, sería poner el estudiante frente a una situación laboral real y auténtica, donde tiene que rendir el servicio o producir el producto para el cliente, el paciente o el usuario que lo necesite.

Como esta situación es poco común en nuestros sistemas educativos, podemos utilizar métodos que simulen dichas situaciones laborales, ya sea a través de casos (redactados o con videos), de proyectos simulados, de tareas en laboratorios, de software de simulación usando las computadoras, de juego de roles, etc.

La mayoría de estos métodos involucran el proceso de producción, retroalimentación, reflexión y nueva producción, fundamentales para el desarrollo de competencias".

LAS RÚBRICAS

Las rúbricas, que también serán objeto de estudio en el Taller Evaluación y rúbricas en el contexto de las competencias, es una herramienta que permite juzgar la calidad de un trabajo o de un desempeño a través de criterios precisos y explícitos.

"El uso de las rubricas es pertinente cuando hay más de una manera de hacer la tarea o el trabajo. Generalmente, es una tabla donde indicamos los componentes y los criterios asociados a los componentes en la columna del lado izquierdo. La primera fila hasta arriba de la tabla se indica los niveles de desempeño o de calidad del trabajo. Cada celda tiene una descripción precisa que explica cada componente de acuerdo al nivel observado".


Ventajas de las rúbricas en los estudiantes

  • "Conocer de antemano y con más precisión, de qué manera serán evaluados".
  • "Conocer los criterios y la escala de calidad que describe lo que se considera como un buen trabajo".
  • "También permite recibir una retroalimentación cualitativa y cuantitativa de lo bueno y de cómo se puede mejorar".
  • "Evita sesgos vinculados con la evaluación y asegura una cierta equidad entre los alumnos".

Ventajas de las rúbricas en los docentes

  • "Permite cierta objetividad a la hora de juzgar la calidad de los trabajos".
  • "Acelera la tarea de corrección y retroalimentación".
  • "Disminuye las contestaciones por parte de los estudiantes y a lo largo tiende a aumentar la calidad de los trabajos".




Taller Evaluación y rúbricas en el contexto de las competencias

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Taller Evaluación y rúbricas en el contexto de las competencias (Fuente:Centro de Desarrollo Universia (CDU))

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Wina Arambulé

Wina Arambulé

Periodista, titulada por la Universidad Fermín Toro - UFT (Venezuela), y la Universidad de la República - Udelar (Uruguay). Sígueme: www.linkedin.com/in/winaarambule

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