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Gestión y actualización de procesos al interior de las bibliotecas universitarias

      
Taller de Bibliotecas Bogotá
Taller de Bibliotecas Bogotá  |  Fuente: Universia
Taller de Bibliotecas Medellín
Taller de Bibliotecas Medellín  |  Fuente: Universia

El programa de formación “Seminario: Planificación Estratégica en Bibliotecas Académicas y de Investigación” se realizó entre los días 9 y 12 de octubre en la Universidad de Medellín y la Pontificia Universidad Javeriana, respectivamente.

El evento contó con la participación de 39 asistentes, entre ellos directores de bibliotecas, bibliotecólogos, jefes de departamento y otros profesionales encargados de la planificación editorial de las diferentes instituciones educativas del país.

Con el objetivo de apoyar los procesos de planificación de las universidades, la gestión bibliotecaria debe encaminarse a las necesidades actuales de los docentes y estudiantes, quienes a su vez estimulan la generación de contenido científico e investigativo. Precisamente, fue este el enfoque que dio el experto Atilio Bustos, Doctor en Ciencias de la Información con especialidad en cienciometría durante el proceso de actualización.

Para Margarita Fajardo, directora de Bibliotecas de la Universidad Tecnológica de Pereira “este curso es excelente, los contenidos son aplicables y nos invita a transformar los procesos que llevamos. Lo interesante son los desafíos y eso precisamente es a lo que nos invita el experto”.

Sin duda los retos son una constante a nivel organizacional, es allí donde los recursos y las acciones generan un índice de evaluación para asegurar el éxito, vinculando los componentes estratégicos para cada institución.

“Me parece relevante, no había visto algún curso que diera respuesta a una necesidad en particular para los responsables de las direcciones de bibliotecas, sobre todo porque se sale de los esquemas tradicionales de la bibliotecología”. Afirmó Andrea López, directora de Bibliotecas de la Universidad Nacional de Colombia – sede Bogotá.

Unir la biblioteca con la dinámica universitaria es un objetivo que se encuentra latente en cada institución por lo que se hace necesario desarrollar e incluir planes estratégicos que respondan por una parte a los requerimientos propios de este importante órgano académico, además de generar un aporte desde las directrices de la universidad.

“Lo más valioso es encontrar que los cuestionamientos que tenemos se relacionan con lo expuesto por el conferencista, es decir, no estamos solos en este proceso” añadió López. De esta manera se constituye un conjunto de elementos que amplían el panorama del conocimiento universitario, mejorando así el desempeño de la biblioteca.



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