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6 estrategias imprescindibles para el aprendizaje mixto entre online y offline

      
Las posibilidades de los métodos de enseñanza online y offline
Las posibilidades de los métodos de enseñanza online y offline
  • ¿Buscas mejorar el aprendizaje y desempeño de tus estudiantes?

  • Existe un método capaz de brindar a tus alumnos lo mejor de la educación presencial y la educación a distancia.

  • Las estrategias para poner en práctica el aprendizaje mixto son prácticamente infinitas.

¿Cuáles tu método favorito de aprendizaje? Quizás presencial, o mejor a distancia. En realidad cada alumno tiene un medio de formación en el que se encuentra más cómodo, al igual que cada docente tiene su método de enseñanza preferido. Lo cierto es que en los últimos años, hay plataformas que van ganando muchísimo peso y que sin duda serán el futuro de la educación.

En el caso del aprendizaje existen dos grandes divisiones: online y offline. Es decir:

a)    Enseñanza online o e-learning

Aprendizaje en línea mediante recursos aportados por un docente o institución.

b)    Enseñanza off-line

Aprendizaje tradicional o de forma presencial en un aula.

Ventajas del aprendizaje on-line

En el caso del aprendizaje on-line, la mayor ventaja es que este permite que accedan a la formación alumnos de todo el mundo, ya que internet convierte la educación en global. La única frontera de internet es el idioma.

Además, los alumnos pueden adaptar el aprendizaje a su propio ritmo y por lo tanto atender a las lecciones, consumir contenidos o examinarse de acuerdo a sus necesidades.
 

Ventajas del aprendizaje off-line

El aprendizaje off-line o presencial resulta de utilidad para realizar tareas que implican dinámicas de grup, pues el contacto con los pares es de mayor calidad al realizarse de manera directa.

Además, permite a los docentes controlar la asistencia al curso, evitar las distracciones de sus estudiantes y tener la seguridad de que los mismos completen la totalidad del curso.

Combinando las ventajas de ambos mundos, existe un método: el aprendizaje mixto o blended learning, también conocido como b-learning.

Este método híbrido busca obtener el máximo provecho para los estudiantes, por lo que combina la presencia en el aula con el trabajo remoto. Su flexibilidad hace que pueda adaptarse a todo tipo de materias, docentes y grupos de estudiantes.

 

6 estrategias para utilizar el aprendizaje mixto o blended learning

La gran ventaja de este sistema es que, dependiendo de las necesidades de los estudiantes y del docente, una sesión el aprendizaje puede darse de forma completamente presencial, y la siguiente online.

Cada una de las temáticas que se desee tratar puede enseñarse empleando el método que se considere  como más adecuado para la comprensión de la misma. Muchas veces la decisión depende p.e. de la necesidad de prácticas guiadas o de otras necesidades propias de cada especialidad.

¿Existe alguna estrategia que ayude en al éxito de una formación blended?

Te proponemos 6 tips:

1)    Dispositivos en óptimas condiciones

Para poder combinar las lecciones presenciales con las virtuales es necesario contar con dispositivos tecnológicos actualizados, en óptimas condiciones, que permitan tanto a los docentes como a los estudiantes sacar el mayor provecho posible de las instancias de aprendizaje online.

2)    Dividir las temáticas

Como mencionamos anteriormente, algunas dinámicas pueden llevarse adelante de forma más efectiva en el aula, mientras otras perfectamente pueden transmitirse de forma correcta a través de materiales y recursos publicados en una plataforma de aprendizaje virtual. Dividir las temáticas considerando qué método resultará más efectivo para cada una es el primer paso para hacer que el aprendizaje mixto funcione.

3)    Recomendar fuentes de información

En el aula, el docente puede controlar la información que brinda a sus estudiantes, pero cuando estos deben cumplir con una tarea o lección de forma virtual este control se pierde. Por lo tanto, una buena estrategia para asegurar que el aprendizaje mixto realmente funcione es la de recomendar fuentes de información válidas para la temática a investigar.

4)    Identificación de líderes

En todo grupo hay estudiantes que pueden identificarse como líderes, son aquellos que siempre se encuentran dispuestos a ayudar al resto a seguir el ritmo de la clase. Si el docente identifica y resalta a esos compañeros en el aula, durante las instancias virtuales en las que el profesor no se encuentre al alcance de la mano, el grupo contará con otros referentes a los que recurrir para despejar dudas o aclarar conceptos.

5)    Uso de elementos multimedia

Los elementos multimedia no solo deben emplearse en las lecciones virtuales, sino también en las presenciales, lo que permitirá lograr una mejor mezcla entre ambos métodos.

6)    Brindar libertad

Los grupos no son homogéneos, mientras un sector se sentirá más cómodo con las lecciones presenciales, puede que otro se encuentre a gusto con las virtuales. Utilizar un método más que el otro solo acrecentará estas diferencias, por lo que en determinado punto el docente debe optar por dejar esta elección a sus estudiantes.

Una buena forma de hacerlo es la de proponer tareas que puedan entregarse en clase o bien mediante una plataforma, y dejar que cada alumno decida el método que prefiere.

¿Buscas mejorar el aprendizaje y desempeño de tus estudiantes? Prueba con alguna de estas estrategias y sumérgete en el mundo del aprendizaje mixto.

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