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Cómo ofrecer formación a medida en la universidad

      
La formación obtenida determina las posibilidades de acceso al mercado laboral
La formación obtenida determina las posibilidades de acceso al mercado laboral  |  Fuente: Shutterstock
  • Las universidades deben reducir la brecha existente entre lo que estas ofrecen y lo que demandan las empresas.

  • Los estudiantes deben adquirir formación a medida para tener mayores oportunidades laborales.

  • Existen algunas técnicas que las universidades pueden emplear para lograr este objetivo.

La brecha existente entre la formación ofrecida por las universidades y la demandada por las empresas debe cerrarse completamente.

Un desfasaje en el ajuste que universidades y empresas han enfrentado con la llegada de la digitalización ha sido el causante de esta brecha. Mientras las empresas han incorporado con mayor rapidez estos cambios, las universidades todavía deben ajustar su oferta académica y programas de estudio para aggiornarse a la nueva realidad.

Esta diferencia debe reducirse para garantizar que los estudiantes y egresados universitarios posean un acceso real al mercado laboral, y que estos se presenten como profesionales interesantes para las empresas. Para ello, las universidades deben ofrecer formación a medida, considerando las necesidades de los estudiantes pero también las del mercado laboral.

 

¿Qué es la formación a medida?

Los planes de estudio ofrecidos por las universidades generalmente son estáticos y con pocas actualizaciones. Mientras las mejores universidades del mundo actualizan su oferta educativa una vez al año, en Colombia estas actualizaciones se realizan cada 5 años, causando un evidente desfasaje entre las profesiones y habilidades que demanda el mercado y la que ofrecen las universidades.

La formación a medida es, precisamente, una forma de reducir e incluso eliminar completamente esta brecha.

Esta consiste en identificar las necesidades de formación específicas que requieren las empresas y sectores profesionales, para luego ofrecerla mediante planes de estudio actualizados. De este modo, la universidad asegura que sus egresados serán capaces de realizar todas las tareas que el mercado espera de ellos.

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¿Cómo ofrecer formación a medida?

¿Qué profesiones demanda el mercado laboral? ¿Qué habilidades debe tener un profesional en la era actual? ¿Los planes de estudio ofrecidos permiten realmente formarse con conocimientos actualizados y útiles para la profesión deseada? Estas y otras preguntas son las que deben plantearse las universidades para evaluar la formación que ofrecen y así modificar su oferta educativa.

Para ofrecer formación a medida, las universidades deben interpelarse constantemente, y poner bajo la lupa sus propias metodologías y programas.

Además, es necesario fomentar la innovación, el uso de las tecnologías, y transmitir a los estudiantes la importancia de adquirir las habilidades que las empresas buscan en sus trabajadores: resolución de problemas, liderazgo, y pensamiento crítico.

En busca de este objetivo, algunas de las grandes universidades del mundo han comenzado a trabajar codo a codo con las empresas. De manera conjunta, ambos actores buscan reducir sus diferencias y demandas de forma organizada.

Las universidades también pueden optar por consultar a sus egresados y analizar el índice de empleabilidad de los mismos como forma de conocer si los conocimientos transmitidos realmente han sido de utilidad para encontrar un empleo. A partir de ese análisis, cada centro decidirá si debe ajustar o no su formación.



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