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¿Se debería permitir el uso de ordenadores en los exámenes?

      
Muchos opinan que los exámenes escritos a mano deben ser cosa ya del pasado
Muchos opinan que los exámenes escritos a mano deben ser cosa ya del pasado
  • Si la tecnología se integra en el día a día de la formación de los estudiantes, ¿deben seguir haciendo exámenes con lápiz y papel?
  • Los equipos docentes y los expertos en educación tienen posturas muy diferentes sobre el uso de ordenadores para las pruebas académicas.
  • Quizás, todavía hay factores más urgentes a resolver, antes de que los ordenadores personales sean la herramienta básica para hacer exámenes.

Hay argumentos de peso para defender las ventajas e inconvenientes de introducir este método en la forma de hacer los exámenes.

Pero lo que más preocupa a la mayoría, es si realmente las universidades y todos los estudiantes están preparados para hacer frente a este cambio y a esta nueva dinámica de evaluación.

A favor

Entre las ventajas que se valoran a la hora de apostar por este cambio, la más destacada por los partidarios es ser consecuentes con la integración de la tecnología en la educación.

No ven coherente que se prepare a los alumnos para un ámbito profesional donde prima lo digital y el uso tecnológico, mientras en la universidad deben de renunciar a sus ordenadores para realizar sus exámenes.

También defienden que los métodos de evaluación deben tener en cuenta el manejo que hacen de la tecnología para superar sus pruebas, contestar a las preguntas y que las aulas de los exámenes también deben adaptarse a la era digital.

Sobre que hagan trampas no les preocupa, ya que existen diversos programas y aplicaciones que pueden usarse para bloquear webs y carpetas durante el periodo del examen, de manera que los estudiantes solo usen su dispositivo para completar la pruebas sin ninguna ayuda.

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En contra

Otros docentes no ven sostenible que cientos de alumnos realicen sus exámenes en el ordenador, si luego deben ser impresos para su calificación. Es insostenible.

También hacen referencia de que este sistema puede acentuar las desigualdades y comprometer a alumnos con menos recursos o que no tienen acceso fácil a las tecnologías de la comunicación.

Hay que tener en cuenta que hay estudiantes que, quizás, no cuenten con un ordenador personal propio o que recurran a bibliotecas y  apuntes para su estudio, en lugar de recursos online.

Por otro lado, y a pesar de la importancia tecnológica, los estudiantes también deben ser capaces de usar el papel y el boli, cuidar su caligrafía y ortografía, sin contar con recursos adicionales.

Está claro que estamos en la era digital, pero esto no es incompatible con plasmar ideas en papel.

Factores a tener en cuenta

La solución intermedia sería que los estudiantes realizaran las pruebas con los ordenadores de la universidad, en lugar de con los suyos personales. De esta forma se podría controlar mejor el acceso y evitar que los alumnos hicieran trampas.

Pero ante esto: ¿Cuentan las universidades con ordenadores para todos los alumnos? ¿Sus ordenadores están actualizados o son demasiado anticuados para que los alumnos los puedan manejar con soltura?

Por otro lado, hay que evaluar si las redes y sistemas usados por la universidad son capaces de soportar este tipo de usos. La velocidad de red o la caída de la plataforma usada para hacer las pruebas puede comprometer la ejecución de los exámenes y su evaluación.

Todos coinciden en que los procesos de los exámenes se deben actualizar, pero primero debe de garantizarse un acceso de calidad e igualitario.



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