Noticias

¿En qué se diferencian la carrera de Publicidad y la de Marketing?

      
Parecen dos caras de la misma moneda, pero en realidad Publicidad y Marketing se diferencian
Parecen dos caras de la misma moneda, pero en realidad Publicidad y Marketing se diferencian  |  Fuente: Shutterstock
  • Tanto la Publicidad como el Marketing son consideradas como carreras del futuro, por lo que es importante conocerlas.
  • Los estudiantes que busquen un empleo seguro tienen en estas disciplinas una excelente opción.
  • En el imaginario popular estas carreras pueden parecer similares, pero en realidad son totalmente diferentes.

El futuro del empleo es, en gran parte, incierto. Si bien es posible asegurar que en unos años las nuevas tecnologías generarán un gran cambio por el que los empleos tecnológicos prevalecerán, resulta imposible predecir con exactitud qué pasará.

A pesar de ello, al hacer los listados de las profesiones del futuro, las consultoras y los expertos en empleo de todo el mundo tienen algunas carreras en común. Entre ellas, destacan las vinculadas al Marketing y la Publicidad.

Gracias al desarrollo de internet los expertos en estas áreas han ajustado sus formas de trabajo a la realidad del nuevo entorno digital y, con ello, incrementado sus oportunidades de conservar su empleo en el futuro. Sin embargo, esta serie de cambios han llevado a que muchas veces estas profesiones tan diferentes se confundan y se consideren como iguales.

En muchos cursos y carreras, Publicidad y Marketing son tratados como sinónimos, aunque en realidad, merecen ser diferenciadas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre Marketing y Publicidad? Las repasamos:

Su objetivo

El Marketing busca utilizar diferentes herramientas para satisfacer necesidades de un cliente, por que intenta dar a conocer un producto a sus consumidores potenciales y "les enseña" por qué deberían elegirlo frente a otro de la competencia. Para ello, debe elaborar un mensaje con el que influenciar a los consumidores y llevarlos a la compra.

Por su parte, la Publicidad puede definirse como el conjunto de acciones con el que se da a conocer un producto de la forma más eficiente posible. Para ello, se emplean diferentes medios de comunicación con los que se busca atraer a un amplio número de clientes.

Por lo tanto, podría decirse que el Marketing es el conjunto de técnicas con el que se busca incrementar los beneficios de una empresa que ofrece un producto o servicio. Para lograr este objetivo, el Marketing puede valerse de herramientas como por ejemplo la Publicidad.

¿No sabes qué carrera elegir?

Conoce tus opciones

Su finalidad

Mientras el Marketing busca presentar un producto y venderlo, la Publicidad busca generar confianza en este. Por eso, señala sus beneficios o utilidades más evidentes para así incitar a los consumidores a confiar en el producto ofrecido esta vez pero también en el futuro.

Es decir, el Marketing puede considerarse como algo más puntual y la Publicidad como una estrategia a largo plazo.

Los profesionales que involucran

Como se trata de carreras diferentes, cada una de ellas involucra el trabajo de diferentes profesionales.

En el caso del Marketing, el enfoque debe ser hacia la creatividad y la innovación. Mientras para la Publicidad los profesionales deben centrarse en la originalidad y la claridad del mensaje.

Para entender de mejor forma las diferencias entre estas áreas, el siguiente vídeo animado de Matrol Publicidad puede ser una excelente opción:



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.