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¿Qué es y cómo prepararse para la "Gig Economy"?

      
 El futuro empresarial es para los emprendedores
El futuro empresarial es para los emprendedores
  • La "gig economy" es otra de las derivaciones que ha creado la economía autónoma.
  • El número de trabajadores freelance ya casi alcanza a los asalariados a nivel mundial.
  • Es importante implantar esta idea en el sistema educativo para preparar a los alumnos ante el futuro empresarial.

Los numerosos cambios que ha sufrido el mundo empresarial en los últimos años han traído novedades en cuanto a los modelos de empleo y contratación. Una de las características más obvias ha sido el gran incremento de trabajadores autónomos o independientes a nivel mundial, que ya casi alcanza el número de empleados en nómina.

Los avances tecnológicos no solo han impulsado la formación sin barreras, sino que también han facilitado la incursión en el mundo laboral de freelance que ofrecen sus servicios a múltiples empresas sin ataduras de por medio.

Cada vez más se habla de proyectos en vez de trabajos sin fin, por lo tanto, se opta más por profesionales que puedan resolver un problema en concreto en una determinada situación, que por mantener en plantilla a un personal que quizá no tenga los conocimientos adecuados para solventar el caso, y que por lo tanto, tardaría mucho más en resolverlo.

Hablar de “gig economy” es hablar de un modelo de negocio de “quita y pon”. Es decir, se establece un acuerdo comercial con fecha de caducidad, en el que ambas partes intentan llegar al máximo beneficio mutuo al no tener muchos intermediarios de por medio. Claros ejemplos son el éxito de Airbnb y Uber a nivel mundial.

Estos modelos de economía están en auge y no paran de crecer, por lo tanto, es importante preparar a los profesionales del futuro para que puedan enfrentarse a un nuevo sistema empresarial en el que lo más probable es no lleguen —y tampoco quieran— conseguir un trabajo para toda la vida. Por estas razones, ya se está aplicando una enseñanza general en cuanto a gestión de proyectos y de emprendimiento en muchos centros educativos del planeta.

Educación para el emprendimiento

Se está intentando implementar en cada asignatura una sección dedicada a ver las necesidades económicas actuales y futuras de cada área, así motivan la curiosidad de los estudiantes en adentrarse en una manera de cubrir tales dificultades comerciales o sociales por ellos mismos.

Gestión de proyectos educativos o diseño gráfico empresarial, incluidos en los programas de educación física y arte, por ejemplo, ayudan a desarrollar habilidades de mercado para que los alumnos ya pienses en cómo iniciar su propio negocio en dichas materias mientras van marcando su interés en carreras, cursos o educación de postgrado con miras al mercado empresarial.

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¿Es importante un título universitario?

El modelo de ‘gig economy’ no está muy interesado en la formación previa de cada miembro activo de la cadena. Lo que realmente importa son las ideas innovadoras que resuelvan una necesidad real y a la que la sociedad pueda adaptarse rápidamente. Pero eso tampoco es fácil de conseguir.

Los emprendedores que han pasado por una carrera o una formación superior tienen mayor probabilidad de éxito que otros que se lanzan con el bote a la deriva sin rumbo fijo. Es por eso que ahora se está intentando ofrecer a los estudiantes una educación más colaborativa, práctica y basada en experiencias reales de cara al mundo empresarial.

La práctica hace al maestro, y eso también se está aplicando en la educación colombiana, donde cada vez más se solicitan trabajadores freelance que cubran las necesidades empresariales que pueden surgir en un momento determinado.



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