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¿Para qué sirven las redes sociales en la Universidad?

      
Las redes sociales son el principal canal de comunicación empleado por universitarios y profesionales digitales
Las redes sociales son el principal canal de comunicación empleado por universitarios y profesionales digitales
  • Si la nueva metodología educativa tiene al estudiante como protagonista, la Universidad deberá estar presente en los medios en los que estén sus alumnos.
  • La profesionalización y funcionalidad de las redes sociales implica que los estudiantes aprendan a usarlas de forma competente y responsable.
  • No hay un modelo general para la integración y uso de las redes sociales, sino que depende de la estrategia y de los objetivos fijados por cada institución universitaria.

Las redes sociales, vistas desde un punto de vista profesional y estratégico, son los actuales canales de comunicación que permiten mayor difusión, obtención de información y cercanía a la sociedad.

La mayoría de universidades están presentes en las redes sociales, pero la clave está hasta qué punto han incorporado estas herramientas a los planes formativos y forman parte de un engranaje mayor, articulado por la transformación digital de la educación y de los métodos de aprendizaje.

Usos de las redes sociales

Por tanto, la cuestión de partida para su uso e integración es muy evidente: ¿Cómo se va a perfeccionar y cualificar el uso de las redes sociales, si los principales encargados de transmitir conocimientos obvian su uso y eficacia?

¿Por qué deben estar las universidades en las redes sociales?

La respuesta básica, y desde una visión estratégica, es porque sus clientes están en las redes sociales y usan estos canales de forma muy activa.

A parte de esto, hay más motivos que muestran el potencial y las oportunidades de estos innovadores medios de comunicación:

Es la manera de integrar y hacer partícipe a los estudiantes en la comunidad universitaria, usando los canales en los que ellos se mueven, buscan, generan y comparten información.

  • Desde un punto de vista estratégico, para captar la atención de estudiantes potenciales, ya sean nuevos alumnos o estudiantes de intercambio. Las redes sociales son eficaces motores de búsqueda de información y referencias.
  • Las redes sociales son los canales de comunicación y difusión más inmediatos y eficaces, por lo que se convierten en el espacio ideal para identificar y resolver las necesidades de sus estudiantes y usuarios.

Evidentemente y como toda innovación, su integración debe responder a unos motivos y objetivos claros y superar ciertos obstáculos, que pasan por la renovación de la visión estratégica de la Universidad y la manera de gestionar y confeccionar los programas formativos.

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¿Cómo están usando las universidades las redes sociales?

Teniendo en cuenta una visión general de universidades españolas y americanas, este es el uso actual que se hace de las redes sociales en el ámbito universitario:

  • Material de clase: compartiendo recursos, generando debates y ampliando el contenido formativo.
  • Trabajar la reputación de marca: mostrar su espíritu universitario y que en ello participen alumnos, profesores y todos los involucrados.
  • Atraer estudiantes potenciales: ofrecer información y material para darse a conocer y mostrar su valor diferencial.
  • Alcance y difusión: su uso como tablón de anuncios, generador de actividades y recepción de opiniones y consultas.
  • Favorecer el desarrollo profesional: redes profesionales que asesoran, interactúan y generan networking.

Como muestra la siguiente conferencia, docentes e investigadores universitarios están cada vez más abiertos a la divulgación científica en las redes sociales y explican cómo hacerlo de forma efectiva:



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