Noticias

Reputación, una de las variables que más pesa en los ranking de Universidades

      
Los rankings universitarios pueden ser muy útiles para elegir Universidad y estudios
Los rankings universitarios pueden ser muy útiles para elegir Universidad y estudios
  • La reputación académica es uno de los seis indicadores empleados para la evaluación de una Universidad.
  • Te mostramos cómo se evalúa una Universidad para que forme parte de los rankings internacionales.
  • La compañía educativa Quacquarelli Symonds (QS) es la consultora referente en la realización de rankings universitarios.

Elegir Universidad conlleva un proceso de decisión meditado, donde deben valorarse diversos factores e informarse de datos que puedan ser cruciales para nuestros intereses y objetivos profesionales.

Afortunadamente, para facilitar la consulta de esta información y poder acceder a datos actualizados y objetivos, la consultora QS se dedica a evaluar todo tipo de Universidades, acorde a un sistema de métricas estándar y válido para todo tipo de facultad y ámbito de conocimiento.

Métricas empleadas en la evaluación QS

Toda Universidad analizada por la consultora e incluida en los diversos rankings, recibe su puntuación acorde a la valoración de estos factores y a la aplicación de la misma metodología:

1. Reputación académica

Tiene en cuenta las impresiones de la comunidad universitaria y es el factor referente en cualquier tipo de ranking efectuado.

Su ponderación constituye el 40% de la valoración final.

2. Reputación del empleador

Cuenta un 10% y hace referencia al grado de empleabilidad e integración en el mercado laboral, de los egresados de las diferentes instituciones universitarias.

3. Relación Facultad/estudiante

Se valora con un 20% y es una forma de medir la calidad de la enseñanza, a través de cómo la Universidad facilita la comunicación y accesibilidad del equipo docente y de los tutores con los estudiantes y su carga lectiva.

4. Citas que recibe la facultad

Supone un 20% de la nota y se centra en valorar la vertiente investigadora de todo centro universitario.

Su metodología se basa en medir las citas u menciones que reciben los documentos publicados por cada institución, según el tamaño de su equipo docente.

5. Proporción internacional de la Universidad

Se centra en la capacidad de la Universidad para desenvolverse en un entorno educativo internacional, facilitando los programas de intercambio, movilidad y apostando por una perspectiva global.

6. Proporción de estudiantes internacionales

Es un 5% de la ponderación final -al igual que la visión internacional de la Universidad- y es una manera de respaldar la métrica anterior y comprobar su efectividad, en relación a la creación de un entorno multinacional.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA - BOGOTÁ UNALBO

Más información

Reputación académica

Entre todas estas métricas, la reputación académica es la que más cuenta en la ponderación y la que recoge la visión más amplia y general, tomando como referencia la opinión de toda la comunidad universitaria y de los expertos en Educación Superior.

Esta métrica se realiza con la recopilación de la opinión de más de 70.000 profesionales del ámbito educativo, donde valoran la calidad de la enseñanza o la labor de investigación que promueve cada Universidad.

En general, su importancia y peso en la ponderación se debe a que se basa en los resultados extraídos de la opinión académica, por lo que pueden considerarse como referente y que proviene de los profesionales mejor indicados para comprender y valorar la labor educativa y su importancia para la mejora de la sociedad.

Atendiendo a estas métricas y según uno de los estudios realizado por QS, estas son las mejores universidades del año 2018, a nivel mundial:



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.