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¿En qué consisten las Research Universities?

      
Los estudiantes de las Research Universities suelen conseguir buenos empleos gracias a su experiencia en investigación y la recomendación de sus docentes
Los estudiantes de las Research Universities suelen conseguir buenos empleos gracias a su experiencia en investigación y la recomendación de sus docentes
  • Las casas educativas más representativas de esta lista también aparecen en el ranking de las mejores universidades del mundo.
  • Sus alumnos desarrollan un papel activo en proyectos de investigación académica patrocinados por la propia Universidad.
  • Los ambiciosos planes de estudios permiten contar con el mejor profesorado especializado en un área de investigación específica.

La rápida transformación del mercado laboral actual ha desequilibrado el mundo académico a nivel mundial. Le exige profesionales que estén completamente actualizados respecto a su campo de trabajo y que sepan manejarse con las últimas herramientas tecnológicas del mercado, todo esto incluso antes de terminar su formación universitaria.

Por ello, van apareciendo nuevos modelos educativos con el fin de fomentar una mayor participación activa en los estudiantes y que estos se desenvuelven en clase con recursos que se utilizan en el mundo real. La formación práctica va ganando peso y, hoy en día, ya no es extraño conocer proyectos emprendedores de éxito lanzados por jóvenes durante sus años universitarios.

Por otra parte, están las Research Universities, centros de estudios que dan a sus diferentes facultades todos los recursos necesarios para formar los mejores equipos de investigación conformados por docentes y alumnos. La mayoría de estas universidades que se dedican al análisis académico gozan un excelente prestigio internacional y, aunque con menor experiencia previa, sus egresados son muy bien recibidos en el mundo laboral.

En la Liga de Universidades de Investigación Europeas se encuentran casas educativas como las universidades de Oxford, Cambridge, Estrasburgo o Ginebra, mientras que en Estados Unidos destacan el MIT, las universidades de Harvard y la de Stanford, centros que también ocupan privilegiados puestos en el ranking de las mejores universidades del mundo, según Times Higher Education, la revista especializada en educación. Esto hace que los mejores docentes del mundo quieran realizar interesantes investigaciones en sus instalaciones.

Las Research Universities presentan ciertas características particulares que las hacen diferentes a otras casas educativas y siempre actúan bajo la premisa de “publicar o morir” para no quedarse atrás en la competencia por la innovación y el desarrollo.

No es que este tipo de universidades renieguen ante la nueva demanda de profesionales que está fomentando el mundo laboral. La innovación y la investigación también dependen de los avances tecnológicos -los grandes culpables de los cambios en general- y estos centros educativos intentan estar en la vanguardia respecto a ellos, pero con otra visión futura.

Están creando una nueva generación de docentes e investigadores dotados con los conocimientos y recursos indicados para convertirse en referentes a nivel mundial, pero con la idea de que jamás olviden la razón de su trabajo y de la existencia de centros de investigación como en los que se han formado: dar siempre respuesta y solución a las nuevas necesidades humanas.

La Cuarta Revolución Industrial viene con la automatización como bandera, y hacen falta profesionales que guíen esos cambios hacia una mejora social a nivel mundial.

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