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¿Por qué los profesores serán clave en la universidad del futuro?

      
Sin la presencia de los docentes, la educación no tiene futuro
Sin la presencia de los docentes, la educación no tiene futuro  |  Fuente: Shutterstock
  • La docencia es una de las profesiones más tradicionales, pero igualmente se adapta con facilidad a los cambios de la sociedad.
  • Profesores y estudiantes de Pedagogía no deben perder la calma: el futuro no los encontrará sin empleo.
  • Las universidades deben digitalizar su modelo de enseñanza y adaptarse al nuevo mundo digital.

La sociedad evoluciona y se transforma, adquiriendo diferentes características con el paso del tiempo. Los institutos educativos deben mantenerse actualizados respecto a estas características, pues a fin de cuentas deben formar a integrantes de estas sociedades de forma tal en que estos puedan ejercer sus derechos a pleno e integrarse completamente a la vida en comunidad.

En la sociedad contemporánea, el mundo evoluciona hacia lo digital. La forma en que trabajamos, en que consumimos productos e incluso en que aprendemos se ha transformado con la introducción de las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

La educación no se encuentra ajena a este proceso de transformación, y de hecho, debe introducirse en él para poder formar adecuadamente a sus ciudadanos. Al respecto, los expertos señalan que las universidades y centros de estudio deben ser capaces de abrazar la digitalización.

¿Qué pasará con las universidades? ¿Se adaptarán a este proceso? ¿Qué pasará de cara al futuro? ¿Los docentes perderán su empleo? ¿Serán reemplazados por robots? ¿Cuál será su papel en la educación del futuro?

 

Oportunidades vs amenazas

La era digital permite a los profesores acceder a un amplio número de oportunidades, en especial en lo que respecta a herramientas online para organizar y planificar sus clases, crear presentaciones y comunicarse con sus estudiantes a cada momento en que sea necesario.

Pero además, genera una serie de amenazas que cuestionan su lugar en la universidad del futuro. Dentro de estas pueden encontrarse una amplia variedad de cuestiones, pero sin dudas la mayor de estas son los denominados MOOCs.

Cursos MOOC

Mediante diferentes plataformas de aprendizaje, todo tipo de instituciones pueden dedicarse a ofrecer sus programas de forma online a través de cursos en línea, masivos y abiertos. Gracias a ellos, millones de estudiantes de cualquier parte del planeta pueden adquirir una amplia gama de conocimientos.

Los MOOC representan una amenaza para los docentes porque en cierta forma apartan a estos profesionales de su lugar como transmisores del conocimiento, haciendo posible el aprendizaje sin la presencia directa de un docente. Sin embargo, a pesar de su popularidad y crecimiento no constituyen una amenaza terminal para los profesores.

Los estudios han demostrado que el número de estudiantes que se matriculan en uno de estos cursos y lo realiza hasta el final es considerablemente bajo. Por lo cual, los mismos estudiantes de alguna forma manifiestan su preferencia por los cursos con un docente presente.

El factor clave para garantizar la supervivencia de los docentes es, precisamente, su presencia. La calidez que brindan estos profesionales y su capacidad para orientar a los estudiantes es lo que asegurará su permanencia y rol preponderante en el futuro de las universidades.

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

Las nuevas tecnologías deben integrarse con coherencia, visibilizando las ventajas y facilidades que ofrece a docentes y estudiantes y facilitando la creación de una educación accesible y global.

 

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