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5 nuevas formas de enfocar la enseñanza superior

      
Cada docente puede aplicar el enfoque que considere más adecuado
Cada docente puede aplicar el enfoque que considere más adecuado  |  Fuente: Shutterstock
  • La educación se actualiza de manera constante, atendiendo a las necesidades de los estudiantes y las épocas en que se enmarca.
  • Docentes y responsables de centros universitarios deben seguir de cerca estos cambios.
  • En la época contemporánea existen nuevas formas de ver la educación.

Aunque todos los docentes poseen la finalidad de enseñar, no todos utilizan para ello el mismo enfoque o las mismas técnicas. Cada uno de ellos adapta sus conocimientos de Pedagogía a sus preferencias, facilidades, habilidades y alumnos. Por ello, cada profesor comprende y enfoca de distinta forma la educación.

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En el caso de la enseñanza superior, esta variedad es todavía más amplia. Así como a nivel genérico existen diferentes acercamientos pedagógicos, en el caso de la enseñanza superior incluso se pueden encontrar enfoques considerados como más adecuados para cada área de estudio o carrera.

En la época contemporánea, el enfoque mismo de la Pedagogía ha cambiado. Desde hace algunos años, la enseñanza ha dejado de contemplar a los alumnos como sujetos pasivos y simples receptores de conocimiento para pasar a incorporarlos de manera activa en el proceso de formación. Mediante diferentes técnicas, los docentes buscan que lo alumnos se involucren e interesen por su propio aprendizaje.

Esta nueva forma de pensamiento ha determinado el surgimiento de nuevas formas de enfocar la enseñanza superior. Entre ellas, destacan 5 particularmente innovadoras:

¿Qué enfoque es mejor? Cada uno de ellos posee sus ventajas, y por tanto, será más adecuado en un entorno o grupo determinado. No se trata de establecer cuál es mejor sino cuál es mejor para un caso concreto.

Lo importante es que todos ellos contemplan al alumno como sujeto capaz de producir su propio conocimiento, y al docente no como una figura autoritaria sino como un orientador o facilitador.



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