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Las nuevas armas del periodismo multimedia

      
Internet es un recurso con infinitas posibilidades para el mundo de la comunicación
Internet es un recurso con infinitas posibilidades para el mundo de la comunicación
  • La comunicación multimedia es la forma de comunicación del futuro que está asentando sus bases en la actualidad.
  • Te mostramos algunos factores que forman parte de este nuevo ámbito interdisciplinar.
  • El periodismo multimedia no solo abarca al mundo de la comunicación, sino que también depende de las nuevas tecnologías y del comportamiento social.

Internet ha planteado nuevos espacios en los que desarrollar la comunicación social y, con ello, nuevos medios en los que desarrollar el periodismo y su firme objetivo de informar.

A pesar de que seguimos lidiando con los problemas propios de la democratización digital y la controvertida libertad para compartir y publicar cualquier tipo de información, el periodismo tiene el objetivo de abanderar la comunicación del futuro y aprovechar las nuevas tecnologías para crear espacios con todo el rigor profesional que caracteriza a este ámbito.

Es una oportunidad para que el periodismo multimedia siga liderando el ámbito de la comunicación y use la tecnología para respaldar su profesionalidad y la calidad de su trabajo.

ESPECIALIZACIÓN EN PERIODISMO DIGITAL

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Nuevas tecnologías para que el periodismo multimedia cumpla sus objetivos

Nuevos espacios para la comunicación del futuro

Las redes sociales, los blogs y las plataformas digitales de los principales medios de comunicación son los nuevos espacios donde la gente busca y consulta información.

Desde el punto de vista del periodismo, se debe marcar la diferencia con el uso de estos espacios de una forma profesional, difundiendo información contrastada de la que puede hacer uso cualquier persona.

La inmediatez es uno de los elementos que más se valora en la comunicación del siglo XXI y las redes sociales permiten que los periodistas muestren lo que pasa a través de herramientas como el streaming.

Comunicación participativa

La comunicación social ha democratizado el ámbito informativo, de manera que toda persona puede ser testigo y cronista de un acontecimiento.

Esto permite tener nuevos enfoques, que son aprovechados por el periodismo tradicional, pero también se debe gestionar la participación de la comunidad y la profesionalidad informativa.

Actualización del perfil del periodista

Si el periodismo multimedia es el presente y futuro, los profesionales del sector deben dejar de demonizar las nuevas tecnologías y herramientas empleadas, y saber cómo sacarles el mayor provecho.

Esto comienza con la actualización de la formación de los periodistas y las competencias que deben desarrollar.

Quizás un periodista nunca se ha planteado saber sobre computación y programación, pero la comunicación del futuro exige el desarrollo de estas nuevas habilidades profesionales.

Blockchain

El empleo periodístico de esta tecnología permite aplicar los principios de transparencia y trazabilidad de cualquier operación o información publicada.

Esto facilitaría el contraste de datos, evitaría los bulos y la manipulación informativa.

La adaptabilidad y personalización es el futuro de la comunicación, contando con nuevos canales y la aplicación de tecnologías como la Inteligencia Artificial.



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