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5 estrategias para reducir la brecha de género en Informática

      
Combatir los prejuicios que alejan a las mujeres de estas carreras debe ser un objetivo de las universidades
Combatir los prejuicios que alejan a las mujeres de estas carreras debe ser un objetivo de las universidades  |  Fuente: Shutterstock
  • A causa de prejuicios, los estudios de Informática se asocian con el género masculino.
  • Universidades y docentes trabajan para desterrar estos prejuicios y fomentar el aumento de las mujeres en dichos cursos.
  • Reducir la brecha de género requiere de acciones cotidianas repetidas en el largo plazo.

El informe titulado "Las brechas de género en Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe" realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo se presenta como un punto de partida ideal para conocer el estado de la brecha de género en la región.

La principal conclusión que brinda este informe es que, si se toma en cuenta el porcentaje de mujeres graduadas en carreras STEM entre 2005 y 2015 se presenta un claro descenso en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe. Tan solo Panamá, Uruguay y Puerto Rico muestran un incremento en la cantidad de mujeres formándose en STEM en este período; en el caso de Colombia por ejemplo, cada año que pasa son menos las mujeres que se gradúan de estas disciplinas.

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El problema de dicho descenso es, precisamente, que la demanda de profesionales capacitados en STEM y más concretamente en carreras de Informática se encuentra en pleno aumento a nivel internacional. Por ello, si las mujeres no se forman en esta área del futuro, permanecerán al margen de los empleos más demandados en los próximos años.

¿Qué hacer al respecto? Con pequeñas acciones cotidianas y planes organizados para incentivar a las mujeres a formarse en carreras STEM, es posible marcar una diferencia y reducir la brecha de género.

En este caso, destacamos 5 estrategias con las que se vuelve posible disminuir esta diferencia en la elección de hombres y mujeres a la hora de optar por estudiar carreras de Informática:

El Ranking Global sobre Brechas de Género del Foro Económico Mundial, establece que la humanidad necesitará hasta el año 2234 para alcanzar una verdadera igualdad de género.

El Observatorio Laboral  de la Universidad del Rosario indica que Colombia se encuentra en el puesto número 36 en lo que a igualdad de género refiere. Sin embargo, todavía se requieren acciones para incentivar a las mujeres a capacitarse en las consideradas áreas del futuro, especialmente en la Informática como disciplina imprescindible en la era digital.



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