Tuesday :: 21 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | REGISTRO | MIRÍADA X | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : Gastroenterología y Nutrición

Final del Concurso Nacional de Medicina Universidad del Rosario

Con el lema toma decisiones, absorbe conocimiento y evacúa tus ideas, los futuros médicos del país buscarán demostrar quiénes son los mejores estudiantes en gastroenterología y nutrición en la final del VI Concurso Académico Nacional de Medicina, que organiza la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El evento se desarrollará en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Bogotá sede Chapinero (Calle 67 No. 8-32/44), el próximo sábado 6 de noviembre de 2:00 a 5:00 de la tarde.

Competirán por el título nacional las universidades del Valle, Industrial de Santander, Autónoma de Bucaramanga, Quindío, Tecnológica de Pereira, San Martín sede Medellín, Surcolombiana, Libre sede Barranquilla, Sabana, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y Rosario.

El Concurso
en 2009 fue ganado por la Universidad del Bosque con el tema nefrología y urología. En el 2008 se impuso la Universidad Autónoma de Bucaramanga con el tema oncología, en el 2007 la Universidad del Valle con el tema infectología, en el 2006 la Universidad Tecnológica de Pereira con el tema neurociencias y en el 2005 la Universidad de Antioquia con el tema cardiología.

Este evento se creó hace 6 años por iniciativa de los tutores pares de Medicina de la Universidad del Rosario, estudiantes de alto desempeño académico que acompañan el proceso de aprendizaje de sus compañeros de semestres inferiores, con el objetivo de buscar la excelencia académica.

Dinámica del concurso

El Concurso Académico Nacional de Medicina se concibió con el objetivo de favorecer un espacio de compañerismo y desarrollo académico de los estudiantes de medicina de todo el país. Se desarrolla en vivo durante tres horas y se compone de una fase preliminar en la que clasifican ocho universidades, de una fase semifinal a la que acceden cuatro y la fase final que enfrentará a las dos mejores universidades, dijo Yuli Guzmán Prado, organizadora del concurso.

Cada institución participa con un equipo conformado por 6 estudiantes (1 estudiante por cada año académico), quienes deben responder simultáneamente una a una las preguntas formuladas acerca de gastroenterología, que es la rama de la medicina que estudian el sistema gastrointestinal. A medida que avanza el concurso aumenta el grado de dificultad de las preguntas y el tiempo para responderlas se reduce en las fases semifinal y final.

Las preguntas a las que se enfrentarán los estudiantes son desarrolladas por los docentes de cada universidad participante y aprobadas por un Comité Científico de expertos; éstas se mantienen bajo cláusula de confidencialidad hasta el día del concurso y son consignadas en un sistema de alta tecnología.

Los estudiantes del equipo ganador recibirán un computador portátil para cada uno, inscripciones a congresos, libros, fonendoscopios, entre otros premios. También se premiará al segundo y tercer puesto, se otorgará un premio a la mejor barra de cada equipo y se realizarán rifas entre el público asistente.


Fuente: Universidad del Rosario





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad