Thursday :: 30 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | REGISTRO | MIRÍADA X | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : Ciencia a tu Alcance presenta nueva investigación

Cómo reducir el trabajo informal en Colombia

 Como parte de una investigación financiada por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung de Alemania en 13 países de América Latina, el Grupo de Investigación en Análisis Económico (Graneco) de la Universidad del Norte estudió las causas y características de la informalidad en el país y presenta recomendaciones de políticas públicas para abordar el fenómeno.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

La Fundación Konrad Adenauer Stiftung de Alemania convocó a varias instituciones para que analizaran la informalidad laboral en 13 países de América Latina. El caso de Colombia fue abordado por el Grupo de Investigación en Análisis Económico de Uninorte.

Colombia registra altos índices de informalidad laboral. El fenómeno resulta preocupante si se tiene en cuenta que los empleos en esta modalidad, en la mayoría de los casos, son de precaria calidad, ingresos y estabilidad y, por ello, no contribuyen a disminuir los índices de pobreza. La informalidad no se relaciona sólo con el “rebusque”. Se consideran trabajadores informales a las personas que no están afiliadas a seguridad social en salud; también a aquellas que, estando ocupadas, pagan la totalidad de su afiliación o son beneficiarias de familiares cotizantes.

Resultados e impacto del estudio
c • En Colombia, los empleados informales son, principalmente, hombres solteros o con algún tipo de unión conyugal, con bajos niveles educativos y entre los 35 y 44 años de edad.

• La informalidad empresarial se concentra en firmas jóvenes y pequeñas; para éstas es más atractivo permanecer en la informalidad por los altos impuestos y costos que implica la contratación laboral.

• El comercio y el sector agrícola son los que presentan mayores índices de informalidad.

• Una de las principales causas de la informalidad laboral en el país: los elevados costos laborales no salariales.

• La investigación recomienda reducir los costos de contratación de empleo formal y hacer más atractivo el régimen contributivo.

• Los resultados del estudio están consignados en el libro “Sector informal y políticas públicas en América Latina”, que está disponible en soporte digital.

Datos generales

Información del Trabajo y Políticas Públicas: El caso colombiano.
Investigadores: Carlos Ospino Hernández, MSc; y Paola Roldán Vásquez, MSc. Grupo de Investigación en Análisis Económico (GRANECO).

Fuente de Financiación:
Fundación Konrad Adenauer Stiftung de Alemania
Programa Regional de Políticas Sociales en América Latina (Sopla).

¿Qué es Ciencia a tu Alcance?

Es una iniciativa de divulgación de la Dirección de Investigaciones y Proyectos (DIP), con el apoyo de Dirección de Comunicaciones, Uninorte FM Estéreo, el Centro de Producción Audiovisual y Uni5 TV, que busca socializar a la comunidad en general el conocimiento que generan sus 40 grupos de investigación. La Universidad del Norte es líder en el Caribe y en Colombia, por la cantidad y calidad de las investigaciones desarrolladas.

Es así como a través de una serie de póster, microprogramas radiales y cápsulas para televisión, el público en general podrá informarse sobre los resultados de la investigación y las actividades de ciencia, tecnología e innovación que desarrolla Uninorte a través de sus protagonistas: los profesores investigadores.

Ciencia a tu Alcance muestra, además, el aporte de la investigación que se desarrolla en la Institución en cuanto a su impacto en el desarrollo de la ciudad, la región Caribe y el país; promociona las capacidades científicas y tecnológicas de los grupos de investigación; y estimula el interés y conocimiento por temas de ciencia, tecnología e innovación en la comunidad en general.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad