Thursday :: 24 / 04 / 2014

Además BLOGS | REGISTRO | MIRÍADA X | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : orientación profesional

Claves para elegir carrera

Según las últimas estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, la deserción universitaria del país esta en un 45%, resultado que trajo consigo grandes pérdidas económicas para los padres y dificultades para los estudiantes.


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Por esta razón, aprovechar herramientas que contribuyan a identificar las carreras indicadas para cada joven, cobra importancia en la actualidad, ya que gracias a la participación e interés de las instituciones y de los padres, se hará frente a las altas estadísticas de deserción.

Es clave pensar que el futuro profesional, laboral y emocional de los jóvenes que se enfrentan a la elección de carrera, se concentra en la última etapa del bachillerato, por ello, elegir con seguridad y orientación idónea, es importante para no fracasar con la elección realizada.

No es un secreto para nadie que tomar una decisión acertada sobre qué carrera estudiar, no se hace de la noche a la mañana, por ello la importancia del acompañamiento de un proceso de orientación vocacional. Existen herramientas que permiten de manera eficiente conocer los talentos a los jóvenes, tal como una prueba de orientación profesional, que dada su aplicabilidad integral contribuye a ayudar a los jóvenes a elegir la carrera de acuerdo con sus talentos, aptitudes y conocimientos de una manera fácil, rápida, segura, confiable y económica.

Además de la prueba de orientación profesional es importante tener en cuenta algunos aspectos para el ingreso a la Educación Superior. Estas son algunas de las cosas que tanto padres como bachilleres deben contemplar antes de elegir carrera y universidad:

Para los padres

  • Es conveniente no ejercer presión sobre sus hijos, antes bien, es recomendable acompañarlos en la toma de esta decisión, buscando asesoría profesional
  • Es aconsejable elegir una profesión de acuerdo con los talentos naturales de su hijo, más que por expectativas o influencias externas.
  • Un paso inicial debe ser el contacto con profesionales que orienten con pruebas desarrolladas por expertos, para así orientarlos a discernir la mejor opción de carrera.
  • Tenga presente que la pérdida económica al desertar de un programa educativo oscila entre los 2 y 12 millones de pesos colombianos por semestre dependiendo de la institución, valor de pérdida económica sin mencionar la emocional entre otros aspectos, que se puede evitar a tiempo.
  • Recuerde que la mejor inversión económica y emocional de los padres está en la educación de sus hijos, en todo lo bueno, constructivo y oportuno que puedan otorgarles.

Para los futuros universitarios
  • Evita tomar la decisión sobre qué carrera estudiar con base en razones como el dinero, la fama o el reconocimiento social. Ten en cuenta que actualmente hay carreras que están de moda, las cuales posiblemente cuando logres obtener el título esperado, ya no bien posicionadas dentro del mercado laboral.
  • No elijas una carrera o universidad por estar cerca de tus amigos, novio o familiares más cercanos. Este tipo de elecciones ha demostrado que algunos jóvenes eligen una carrera o universidad sólo porque sus amigos cercanos eligen determinada institución o carrera y no porque realmente sea de su interés o gusto.
  • Aunque puedes tener presente las exigencias o a las expectativas familiares, estas no deben marcar tu decisión también. Debes ser consciente de tus propios intereses, aptitudes y talentos.
  • Identifica tus fortalezas, aplicando a un proceso confiable que te brinden toda la información posible sobre las diferentes opciones que podrías ejercer profesionalmente teniendo en cuenta tu integralidad y entorno.

Orientadores e instituciones
  • Es aconsejable que busquen crear y desarrollar programas que formen de una manera inteligente e integral a los jóvenes: académica, emocional y profesionalmente.
  • Formen espacios que expongan a los jóvenes a la realidad laboral y a su vez identifiquen las habilidades e intereses necesarios en cada profesión.
  • Implementen metodologías que generen sentido en las vidas de los futuros profesionales.
  • No olviden que las decisiones importantes se analizan en cada familia, por esto, involucren a los padres de los jóvenes en el proceso de análisis y elección profesional de sus hijos.


Fuente: Psigma Corp





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad