Tuesday :: 22 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | REGISTRO | MIRÍADA X | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : orientación vocacional

¿Cuáles son las carreras con mayor demanda laboral en Colombia?

Antes de elegir una carrera, es importante evaluar una serie de aspectos como las aptitudes, las habilidades, el contexto, el futuro que puedo ofrecer y el desarrollo de las profesiones  en el mercado laboral.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Este último aspecto es muy importante porque le indica a los futuros universitarios y profesionales, si la carrera que desean estudiar tiene demanda en el ámbito laboral y así no esperar a terminar el pregrado para enfrentarse a un difícil proceso de búsqueda de empleo.

Por esta razón Universia y Trabajando.com realizaron un estudio, basado en un promedio de 9000 vacantes publicadas en los portales de empleo de la Comunidad Laboral en Colombia hasta julio de 2011.

Las 20 carreras más demandas por las empresas son:

 Nombre de la Carrera
%
 Administración de Empresas 17.6
 Ingeniería Industrial 8
 Administración de Negocios Internacionales 7.3
 Ingeniería en Informática / Sistemas 7.1
 Ingeniería 5.4
 Contador General / Contabilidad 5.2
 Economía
 5.1
 Psicología 4.6
 Ingeniería Civil 4.2
 Administración de Ventas 3.8
 Arqueología 3.7
 Marketing / Mercadotecnia 3.4
 Arquitectura 3.3
 Informática 2.8
 Ingeniería Electrónica 2.7
 Administración Financiera 2.7
 Abogacía / Derecho / Leyes 2.7
 Administración de Empresas de Servicios 2.5
 Comunicación Social / Empresarial 2.4
 Ingeniería Mecánica 2.4



En el estudio se evidencia que las carreras relacionadas con las áreas de economía y la ingeniería son las más solicitadas por las empresas en la actualidad, lo cual “obedece a ciertos ciclos que van variando con el tiempo y van de la mano con las necesidades de puestos de trabajo tanto en el sector público como en el privado” afirma Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com.

Según la muestra, Administración de Empresas es la carrera con mayor demanda laboral, lo cual se debe a que “es una carrera muy general y ofrece la posibilidad de especializarse en variados temas o áreas de conocimiento” afirma Javier Galán, Subdirector del Observatorio Económico Financiero y Empresarial de la Universidad Sergio Arboleda.

Para Ricardo Garcés, Country Manager de Trabajando.com, esta carrera es bastante solicitada por las empresas, ya que la formación de este tipo de profesionales les permite asumir diferentes roles dentro de una organización, en áreas tan diferentes como Recursos Humanos, Marketing, Finanzas, Gerencia, Calidad, etc.

Por otro lado y según Javier Galán, “las carreras enfocadas a servicios son y serán las más apetecidas en el mercado laboral, al igual que las tecnologías” y esta es una tendencia que no cambiará mucho.

Aunque las carreras relacionadas con el medio ambiente presentan un aumento en la oferta de las universidades, en el mercado laboral no tienen mucha demanda, debido a que en Colombia, apenas se está tomando conciencia respecto a la importancia de la implementación de áreas relacionadas con el impacto ambiental de la actividad económica. Según Ricardo Garcés “a medida que dicha conciencia se fortalezca, habrá un incremento en las vacantes para este tipo de profesionales. Desde luego, este proceso de fortalecimiento es consecuencia directa de políticas gubernamentales que exijan y/o incentiven el cumplimiento de la normatividad al respecto”.

Observar y analizar todo este panorama puede ser de mucha ayuda a la hora de tomar una decisión acerca del futuro profesional, pues tener información sobre la profesión que se desea estudiar y su posicionamiento en el mercado, brindará mayor seguridad en la decisión.

Para Garcés “es responsabilidad de los colegios orientar a los estudiantes en los últimos años de estudio, sobre las carreras en las que realmente tendrán opción de desempeñarse profesionalmente. De igual forma, es primordial que las universidades y orientadores guíen a los egresados para elegir una adecuada práctica profesional y el mejor camino en su carrera laboral, con el objetivo de disminuir los niveles de frustración que sienten los jóvenes al respecto”.

También es importante que las universidades tengan en cuenta lo que el mercado laboral está buscando y ofreciendo y de esta manera enfocar su oferta, afirma Javier Deaza Chaves, Director del Observatorio Económico Financiero y Empresarial de la Universidad Sergio Arboleda.



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad