Thursday :: 30 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | REGISTRO | MIRÍADA X | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : Formatos de hoja vida

¿Conozca cómo elaborar su hoja de vida?

Construir, escribir, redactar y preparar una hoja de vida puede ser una de las labores más complejas al momento de solicitar o buscar un empleo. El paso más importante en cómo escribir una buena hoja de vida radica en la elaboración de una excelente presentación, organización y fidelidad de la información allí consignada.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Formatos de hoja de vida

. El paso más importante en cómo escribir una buena hoja de vida radica en la elaboración de una excelente presentación, organización y fidelidad de la información allí consignada.

La presentación del currículum vitae debe ser perfecta y para ello es necesario ser impecable en la redacción de la misma. Se debe ser minucioso en la buena utilización del lenguaje, debemos ser claros, concisos, precisos y sencillos en la construcción del o de los mensajes, por ello, es recomendable utilizar frases simples, sin verbos compuestos ni expresiones enredadas, de tal manera que ésta sea fácil, práctica y rápida de leer.

En la actualidad no existen formatos predeterminados que indiquen cómo elaborar una hoja de vida, sin embargo, predominan tres que son comúnmente los más utilizados: cronológico, funcional, combinado y/o mixto.

Hoja de vida cronológica inversa

Este tipo de currículum es uno de los más utilizados y resulta ideal para destacar la progresión laboral continua e ininterrumpida. En él, se consigna la información en orden cronológico inverso, es decir, se detallan los logros y la historia profesional por fechas, comenzando siempre por lo más recientes a los más antiguos.

Este formato ofrece una visión general de las habilidades, logros y cualificaciones, permite enfatizar en los nombres y cargos de las empresas donde usted se ha desempeñado, y es el más indicado para plasmar un historial laboral.

La gran mayoría de empleadores prefieren este modelo, ya que les permite reconocer de una manera ágil las experiencias más recientes que finalmente son las que más interesan.

Es aconsejable utilizar este tipo de currículum si se cumple con las siguientes características:

• Si se ha trabajado para compañías importantes o reconocidas
• Si se cuenta con una historia laboral continua y sólida
• Si sus anteriores cargos muestran un crecimiento de responsabilidades dentro de la organización
• Si su historia académica posee un valor agregado para el tipo de empleo al cual usted está aplicando.

* Consulta aquí el formato de hoja de vida funcional

Hoja de vida funcional

Este modelo de currículum no muestra una progresión cronológica, en él se agrupa la información por bloques temáticos y se enfoca más en resaltar las habilidades personales que en las compañías y/o lugares de trabajo.

Este tipo de hoja de vida es ideal para aquellas personas que no cuentan con una amplia experiencia profesionaly también, para aquellas que cuentan con un perfil más general que especializado. Permite también seleccionar los puntos más positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten los no deseados, como experiencias laborales muy cortas, cambios frecuentes de trabajo, o si en el pasado se han desempeñado en cargos de freelance, experiencia militar, voluntariado o como empresario independiente.

*Consulta aquí el formato de hoja de vida funcional

Hoja de vida combina y/o mixta

Un currículum vitae mixto es la combinación perfecta del formato cronológico con el funcional, es ideal para aquellas personas que poseen una experiencia profesional continua, colmada de logros y niveles de educación superiores (especializaciones, maestrías, posgrados, doctorados). Este formato le permitirá vender sus fortalezas al igual que su experiencia.

Generalmente tiene mayor extensión que los dos anteriores, pero es imprescindible que el lector logre captar la atención del texto desde el principio, pues al ser un poco más extensa se corre el riesgo de que nuestro lector caiga en el aburrimiento y/o cansancio y descarte la posibilidad de leer la totalidad de la hoja de vida.

En este formato las habilidades y logros deberán plasmarse en primer lugar, éstas deberán siempre estar respaldadas por trabajos profesionales, experiencia educativa, publicaciones, experiencia investigativa o docente.

Se recomienda el uso de este formato exclusivamente cuando se está aplicando a cargos directivos o ejecutivos, pues se busca que el aspirante demuestre que no sólo posee las habilidades adecuadas para el trabajo, sino también la experiencia profesional para apoyar el área a desarrollar.

Recuerda que independientemente del tipo de currículum vitae que decidas usar, la información mostrada debe ser establecida y presentada de una manera clara, concisa y fácil de leer. El éxito de una hoja de vida está en la sencillez y elaboración de las frases, la sencillez llevada a su máxima expresión se convierte en elegancia.

Recuerda siempre que un currículum vitae es la principal forma que tienes para promocionarte, para mostrarte a ti mismo y conseguir un buen empleo.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad