Saturday :: 01 / 11 / 2014

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Noticia : Vivienda

Créditos de vivienda y educación

Mineducación continúa con su esfuerzo para que docentes del sector oficial accedan a vivienda nueva o usada


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Continúan realizando esfuerzos para facilitar la adquisición de vivienda nueva o usada a docentes del sector oficial.

El Ministerio de Educación Nacional continúa realizando esfuerzos con el fin de brindarles facilidades a los docentes del sector oficial para que sean propietarios de vivienda y puedan acceder a créditos para su adquisición a través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

En este sentido, fueron diseñadas dos modalidades de vinculación a las que pueden acceder los docentes. La primera de ellas es a través de Ahorro Voluntario Contractual (AVC), caso en el que el FNA durante un límite mínimo de doce meses a partir de la afiliación, abre y administra estas cuentas sin cobrar cuota de manejo ni de retiro. Con esta modalidad, se generan rendimientos trimestrales abonados a la cuenta durante este período para adquirir la posibilidad de acceder a créditos de vivienda y educación.

La otra opción es a través de las cesantías. Con esta alternativa, el FNA administra las cesantías parciales o totales de los docentes y directivos docentes que decidan trasladarlas sin cobrar cuota de manejo ni de retiro, ofreciendo seguridad y estabilidad a las cesantías de sus afiliados y seguro de vida solidario, para que mes a mes se haga un abono proporcional a una cuenta de AVC y luego de un período de doce meses adquirir la posibilidad de acceder a los créditos de vivienda y educación.

Igualmente, el Ministerio de Educación está dando trámite a un acto administrativo con el fin de facilitar los trámites de traslado de cesantías del Fondo dePrestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) al FNA, sin afectarse el régimen especial de administración de cesantías.

Es importante tener en cuenta que las condiciones para acceder a los créditos de vivienda dependen de la capacidad de endeudamiento y pago de cada docente o directivo docente interesado; así, al momento de expresar su interés de afiliación al FNA a través de AVC o por traslado de cesantías, el FNA hace un estudio y plantea al docente las condiciones.

Adicionalmente, si el educador no puede acceder a crédito en forma inmediata dados los compromisos vigentes en su estado financiero, tiene la posibilidad de solicitar en el año siguiente el estudio y adecuar su situación financiera.

Estos créditos tendrán tasas de interés favorables para los maestros que se acojan a este estímulo en cesantías UVR o en cesantías en pesos, previo el cumplimiento de los requisitos y condiciones establecidas en el reglamento de crédito, las cuales se pueden consultar en la página del FNA.

De esta forma, para la modalidad de cesantías UVR la tasa es de 5,70% para 1.9 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLV); de 6,88% para SMLV entre 1.9 y 2.9; y de 7,50% para SMLV de 2,9 a 3,9, de 3.9 a 5.9 y superiores a este valor.

Por su parte, para la modalidad de cesantías - pesos la tasa es de 7.5% más la variación UVR de los últimos 12 meses vigentes a la fecha de aprobación para hasta 3.9 salarios mínimos legales vigentes y de 8.3% más la variación UVR de los últimos 12 meses vigentes a la fecha de aprobación, para 4.0 salarios mínimos legales vigentes.

Paralelamente, el Ministerio ha iniciado una campaña con las Cajas de Compensación Familiar de cada una de las entidades territoriales certificadas en educación a las que se encuentren afiliados los docentes y directivos docentes, para que les sean reconocidos los subsidios de vivienda a aquellos docentes que por su condición en el escalafón tengan una asignación básica menor o igual a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes y que tienen derecho al mismo de acuerdo con las condiciones establecidas y reglamentadas para acceder a dicho subsidio.

Las gestiones realizadas por el Ministerio para facilitar la adquisición de vivienda nueva o usada para los docentes del sector oficial, hacen parte de la política de bienestar docente trazada por el Ministerio desde el año 2008 y están articuladas con el proceso de concertación suscrito con la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) mediante el cual se conformó una comisión con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), con el fin de estudiar la viabilidad jurídica y financiera de esta propuesta, garantizando que por ningún motivo esto pueda afectar su condición de afiliado al Fomag ni su régimen especial en cesantías.








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