Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | REGISTRO | MIRÍADA X | TRADUCTOR | MAPA DEL SITIO

Noticia : ESTADÍSTICAS

Aumentó el consumo de alcohol y drogas en los jóvenes

Así lo demuestra un estudio ordenado por el gobierno para conocer la magnitud del consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias ilegales


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Imagen relacionada

Los jóvenes, el alcohol y otras sustancias ilegales.

El 70,8% de los estudiantes señalan que es fácil acceder a la compra de bebidas alcohólicas

La investigación fue llevada a cabo en adolescentes de entre 11 y 18 años y reveló que el 40% de esos escolares consumió alcohol en el último mes; el 24,3% consumió tabaco en ese período y el 12,1% dijo haber consumido al menos una sustancia ilegal.

Dentro de las bebidas que dijeron haber consumido, la cerveza fue la de mayor popularidad. No obstante, un porcentaje importante optó por el vino, el aguardiente, el ron y el whisky. Los estudiantes del último grado fueron quienes presentaron el mayor índice de consumo con el 60%. Los que asisten a las instituciones privadas fueron la mayoría, representando el 44,1%.

En cuanto al consumo de tabaco, el 24,3% de los estudiantes que fueron interrogados declaró haberlo consumido en algún momento de su vida, un 28% de los casos fueron hombres y el 21% mujeres. El mayor consumo se da entre los más grandes.

A su vez, los encuestados también dijeron haber consumido sustancias ilegales. El 12,1% de los alumnos de secundaria dijo haberlo hecho en al menos una oportunidad. Dentro de ese porcentaje, el 8,6% aseguró haber consumido alguna de esas sustancias en los últimos 12 meses, es decir 300.000 alumnos.

De las sustancias ilícitas, la marihuana es la de mayor consumo entre los adolescentes, igual que en los demás países. En Colombia, un 7% de los escolares dijo haberla consumido en alguna oportunidad de su vida. Esto representa a uno de cada catorce.

Un 2,8% de los entrevistados declaró haber consumido cocaína
en alguna oportunidad y un 1,9% dijo haberlo hecho en el último año.

El estudio se llevó a cabo mediante un cuestionario realizado a 95.303 estudiantes de secundaria pertenecientes a 1.134 institutos educativos de 27 departamentos del país. Fue realizado entre los ministerios de Educación, Justicia y Salud y además contó con el apoyo de las Naciones Unidas y la Embajada de los Estados Unidos.

 

 


Fuente: Con información de Centro Virtual de Noticias de la Educación





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad